Emergencia Coronavirus

Colegio de Contadores Públicos llora a 17 socios en crisis sanitaria

Posponen fecha de elección de junio a septiembre, esperando que para entonces las aglomeraciones sean seguras

La publicación, la semana pasada, de la lista de 15 socios del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), y 16 familiares de socios fallecidos en las últimas semanas, “fue una forma de rendir tributo y dar salida a la consternación del gremio”, dijo a CONFIDENCIAL el contador público autorizado (CPA) Mario Téllez. Desde entonces, el número se amplió a 17.

A pesar del estado de negación en que se maneja el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que solo reconoce 55 fallecidos, mientras el Observatorio Ciudadano covid-19 reporta 1398 muertes asociadas a la epidemia, la publicación del CCPN sorprendió a muchos, por el grado de transparencia con que se manejó un tema que muchos prefieren manejar con discreción.

Un CPA que accedió a hablar con CONFIDENCIAL a condición de mantenerse en el anonimato, explicó que no hubo reparos en publicar los nombres de los fallecidos, porque “el Colegio no sabe de qué murieron. Es probable que sí haya sido por covid, en los casos en que tenían enfermedades previas”, especuló.

La mayor parte de los fallecidos eran personas mayores de 55 años, aunque la fuente refiere que “conozco el caso de un colega, como de 45 años de edad, que se recuperó en Granada. Fue un milagro, porque estuvo grave en un hospital”, refirió, mientras Téllez citaba el caso de un joven contador de no más de 35 años, que también se rindió a la muerte.

“Estamos consternados por la situación del país, agravada por la crisis sanitaria”, admitió Téllez. “Antes de marzo de 2020 recibías una nota luctuosa a la muerte de un obispo, y en las últimas tres semanas, a cada rato. Por eso, que se haya hecho públicos los nombres de los fallecidos, es más bien un homenaje más para los colegas”, explicó.

La fuente que pidió el anonimato justificó la poco frecuente publicación diciendo que “entiendo que fue por el número, que es notorio. Esas 33 muertes ocurrieron en tan solo cinco semanas, por lo que la gente comenzó a asustarse al ver que los canales oficiales de comunicación del Colegio, les remitían tantas notas de duelo”. En promedio, casi una a diario.

Él mismo vio “fallecer colegas muy conocidos, profesores universitarios con 30 años de ejercer la docencia, como Douglas Flores, quien impartió clases en varias universidades. Gente conocida por todo el gremio, lo que causó una afectación emocional y mucha preocupación en la membrecía”, recordó.

Contadores de la primera generación

Además de los títulos, los homenajes, los cargos desempeñados, en el Colegio hay un galardón mucho mayor: el número perpetuo. Aquel que se le otorga al momento de afiliarse a la entidad, de tal modo que, entre menor sea ese número, mayor será la antigüedad del socio.

Por eso fue especialmente acongojante ver partir a dos hombres que formaban parte de la primera hornada del Colegio. Dos hombres cuyos números perpetuos estaban debajo de la centena: Armando Morales Cacho, #56, y Mítchel Chavarría Moncada, # 91, cuando ya hay más de 5000 socios que alguna vez obtuvieron su número perpetuo.

De Morales Cacho se recuerda que además de ejercer la Contabilidad, también ejerció el Magisterio, a lo largo de cinco décadas distintas, por lo que su muerte, de haber ocurrido en un contexto normal, “habría sido todo un acontecimiento luctuoso. El Colegio, fundado hace seis décadas, le habría rendido honores públicos”, dijo la fuente.

Téllez recuerda que se reunió con Morales Cacho en septiembre 2019, cuando asistió como invitado de honor a “la inauguración de nuestra oficina en el edificio Escala”.

Dada su larga experiencia, “él me aconsejaba, recordando cómo sobrevivieron las firmas de contaduría en los años 80. Nos compartió estrategias de cómo navegar en tiempos post crisis, como le tocó a su generación en diversos momentos, por ejemplo, después de la Operación Bertha”, que significó un cambio de moneda planeado en secreto por el primer gobierno sandinista, y ejecutado en febrero de 1988.

En un homenaje publicado en Facebook, se dice del fenecido CPA #56, que “su cátedra se distinguía por promover el pensamiento crítico, motivando a sus estudiantes a la actualización profesional permanente en el campo de las ciencias económicas y contables. Promovió un enfoque integral y holístico del contador público más allá de la teneduría de libros, más allá del enfoque eminentemente tributario existente en el país”.

“Apoyó la modernización de la Contaduría Pública en Nicaragua a través de la propuesta de adopción de estándares internacionales en los planes de estudios de la Universidad Nacional a finales de los años noventa e inicio del presente siglo, y fue de los primeros en hablar y divulgar la Contaduría Forense en la Universidad, entre otros temas”.

Posponen elección de nueva directiva

Junto con el lamento por la muerte de tantos socios, el Colegio enfrenta otro problema. Uno de tipo estatutario, porque tienen que efectuar la elección de su nueva junta directiva antes que termine el mes de junio, pero la aglomeración de socios movilizándose a la sede del Colegio para ejercer su voto no es recomendable en la crisis sanitaria.

El problema es que, “según nuestra constitución, no se puede efectuar una votación virtual, ni se puede delegar el voto. Tiene que ser presencial, pero en estas circunstancias, los apoderados enviaron una carta al Ministerio de Gobernación, pidiendo ampliar la fecha de elección, y pasarla del 27 de junio al 30 de septiembre, y Gobernación lo autorizó”, dijo el CPA Fernando Urroz.

La decisión es efectuar los comicios el 27 de septiembre, “con la esperanza de que para entonces ya haya bajado la mortandad y la curva de contagios. Se cree que en esa fecha ya se podrá andar libremente”, añadió.

La elección se hará entre dos nóminas, cuyos integrantes estuvieron de acuerdo en reprogramar la fecha, porque entienden bien que el miedo al contagio podría mermar el número de electores, y hay mucho interés en que se preserve la esencia democrática del Colegio.

Mario Téllez, que forma parte de una de esas nóminas, dijo que decidió proponerse candidato, porque “soy la cara nueva y la propuesta nueva, para las nuevas generaciones de contadores públicos. Quiero compartir las experiencias acumuladas en estos 18 años de ejercicio”, aseguró.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend