Nación

Consulados de Costa Rica en Managua y Chinandega recibirán solicitudes de visa

La medida es parte del proceso de reapertura gradual de la frontera terrestre entre Costa Rica y Nicaragua, aunque hay cambios en el procedimiento

En un breve comunicado publicado en redes sociales, la Embajada de Costa Rica en Nicaragua anunció que desde este 7 de abril se reactivan las solicitudes de citas para trámites de visas consulares para quienes quieran viajar a Costa Rica, una medida que forma parte de la reapertura de fronteras que inició el pasado 5 de abril.

Quienes necesiten programar una cita deberán hacerlo al número +505 7833 5400 y para ello estarán disponibles el consulado general  tico en Managua y las oficinas en Chinandega.

Este jueves, tras un recorrido realizado por CONFIDENCIAL, se constató que, a diferencia de cómo funcionaba anteriormente el lugar, no había ni una sola persona haciendo fila para entrar a las instalaciones. En las afueras el Consulado de Costa Rica en Managua estaba vacío, salvo por dos patrullas policiales que se encontraban en el lugar.

Una vendedora cercana explicó que cada solicitante llega directamente a la hora de su cita y con ello se evitan aglomeraciones.

COMUNICADO IMPORTANTE.

Posted by Embajada de Costa Rica en Nicaragua on Wednesday, April 7, 2021

Sin embargo, hay nuevos requisitos que deben cumplir los viajeros que deseen ingresar a territorio costarricense, entre ellos, la adquisición de un seguro de viaje que cubra 50 000 dólares para gastos médicos, incluyendo la covid-19, además de 2000 dólares para gastos de hospedaje en caso que el viajero tenga que realizar una cuarentena por la pandemia.

Estos seguros pueden ser internacionales, ya que los costos varían dependiendo del país donde se adquieran, la página de viajes Essentials Costa Rica también recomienda que la adquisición de estos pueden realizarse en las aseguradoras costarricenses, pero además se les debe solicitar una carta que incluya los nombres de la persona que viaja, la vigencia de la póliza efectiva durante el tiempo de viaje, la garantía de cobertura en caso de covid-19 y la estadía en el país.

“Para las pólizas internacionales la cobertura mínima se fijó en USD 50 000, mientras que para pólizas vendidas por aseguradoras costarricenses el mínimo se fijó en USD 20 000”, explica Essentials Costa Rica en su página web.

Posted by Embajada de Costa Rica en Nicaragua on Wednesday, April 7, 2021

Para los viajeros no será necesario presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19, pues eso se descartó el 26 de octubre de 2020, lo que reduce un poco los costos ya que estas pruebas en Nicaragua se encuentran centralizadas por el gobierno y su costo asciende a los 150 dólares.

Otro de los requisitos que deben presentar los viajeros es un pase de salud. Un documento en línea que se llena en una página web del gobierno de Costa Rica especialmente habilitada para este fin. Con ello, las personas podrán obtener un código QR que será escaneado posteriormente por las autoridades ticas para obtener la información que llenó el viajero y así determinar su estado de salud.

Este código generado por la web deberá ser presentado ante las autoridades costarricenses a la hora de cruzar la frontera. Es una medida que ya se había tomado con los pasos marítimos y aéreos desde marzo pasado, pero que ahora también será implementada con los viajeros que lleguen por tierra.

El cierre de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua se cerró el pasado 19 de marzo de 2020 como respuesta al creciente número de contagios por la pandemia de la covid-19. El paso terrestre permaneció cerrado durante un año y 16 días mientras que los accesos marítimos y aéreos fueron abiertos paulatinamente en agosto de ese mismo año.

El cierre de las fronteras había afectado el tránsito hacia Costa Rica de al menos 360 074 turistas que utilizaban ese paso terrestre para llegar desde Nicaragua, según cifras del Intur actualizadas hasta 2019, sin embargo eso no detuvo la migración ilegal que, pese a la pandemia, continuó movilizando a miles de personas por puntos ciegos. 

A pesar de las medidas que tomó Costa Rica para impedir los contagios de la covid-19, el país registró más de 220 000  casos y 3000 muertes por la enfermedad.

El 6 de noviembre de 2020 Nicaragua firmó un convenio que permitiría que trabajadores nicas viajaran a Costa Rica para laborar legal y temporalmente en empresas costarricenses para lo cual se les garantizarían el goce de todos sus derechos y seguridad. Hasta el 20 de enero de 2021, más de 5571 trabajadores para este fin. 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend