Nación

Construcción de la Plaza de la Soberanía surge de fondos “ocultos”

Vicepresidenta Rosario Murillo anuncia una obra que no aparece en el Presupuesto o en el Plan Anual de Inversiones de la Alcaldía de Managua

Antes de que finalice 2021 será inaugurado el proyecto Plaza de la Soberanía, obra que será construida frente al Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de Managua, anunció a inicios de octubre la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Sin embargo, el proyecto no fue planificado ni presupuestado y no aparece dentro del Plan Anual de Inversiones (PIA) 2021 de la Alcaldía de Managua, afirmaron concejales opositores a CONFIDENCIAL.

“En el Plan de Inversión Anual, aprobado y vigente con la última reforma que se hizo al Presupuesto no sale ningún proyecto con ese nombre “Plaza de la Soberanía”, y mucho menos existe una ficha técnica de ese proyecto, donde se establezca el alcance-beneficio de la obra para los managuas”, señaló Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua, por el opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Dijo que la Administración sandinista ha convertido en “una práctica” anunciar proyectos que no están “claramente identificados” sus fondos en el presupuesto municipal o en el PIA. 

Enumeró otros proyectos similares a la Plaza de la Soberanía, como El Campanario de la Paz y el Parque Bicentenario, ambos construidos en el Centro Histórico de Managua.

Marvin Martínez, concejal de Managua por el Partido Conservador (PC), opinó que, durante 2020, la Administración sandinista “se sacó obras de la manga de la camisa”, mientras que otros proyectos planificados y con presupuesto asignado, como la remodelación del Parque Las Piedrecitas, “ni siquiera se han iniciado”.

Martínez es miembro de la Comisión Especial de Presupuesto. “En ninguna de las reuniones ha salido a la luz la construcción de esta plaza, sus alcances o la cantidad que será invertida para ejecutarla”, señaló.

Un experto en gestión y políticas públicas, que pidió omitir su nombre, explicó a CONFIDENCIAL que en el PIA deben detallarse todos los proyectos a ejecutar, por lo que la construcción de la plaza “atenta contra la transparencia y la publicidad en la gestión de los recursos públicos (municipales” y “muestra que a todas luces hay irregularidades (en la ejecución)”.

Fondos de la Dirección de Ornato

El concejal conservador comentó que en cabildos, conformados por pobladores del sector del Centro Histórico, las autoridades sandinistas han informado que el proyecto “está incluido” en una partida presupuestaria del PIA, nombrada como “Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa”.

En el PIA, la Dirección de Ornato tiene asignado 33.9 millones córdobas para la “Construcción, Reparación y Remozamiento del Centro Histórico de Managua II Etapa”; sin embargo, no especifican en qué se usará el dinero, según Figueroa.

Destacó que dichos fondos no deben usarse para nuevos proyectos, ya que están destinados para “una dirección que tiene la misión de darle seguimiento a proyectos ya existentes”.

El diseño de la plaza consiste en una constelación de siete grandes estrellas de cinco picos, que en el centro tendrán un ramillete de pequeñas estrellas luminosas, según imágenes publicadas en medios oficialistas y compartidas en redes sociales por funcionarios de la Alcaldía de Managua. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend