Nación

Congelan por cuarta semana consecutiva precios de combustibles en Nicaragua

Autoridades no explican el mecanismo utilizado para congelar precios y siguen tomando medidas semanales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) informaron que mantendrán congelado el precio de los combustibles por cuarta semana consecutiva, pero no brindaron más detalles de la estrategia utilizada para amortiguar el aumento de los precios internacionales del petróleo.

Ambas instituciones señalaron, a través de una nota de prensa, que la medida es producto de una política del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para mitigar el impacto de los precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo que permanecen igual que hace 28 días.

El precio del galón de gasolina superior se mantendrá en 185.35 córdobas y el de la regular en 180.96 córdobas, mientras el del diésel en 163.54 córdobas.

En cuanto al gas licuado de petróleo, que es el que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, sus precios serán los mismos de hace cuatro semanas para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.

Petróleo cerró a la baja

El Gobierno nicaragüense anunció su decisión en una jornada en la que el precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para Nicaragua, bajó un 1,2 % y cerró en 104,09 dólares el barril.

Sin embargo, la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo en su monólogo del mediodía que el Gobierno asumirá la diferencia entre del costo de los precios internacionales del petróleo y las distribuidoras locales, aunque no ofreció detalles.

De acuerdo con el INE y el MEM, el aumento que estaba prevista para la siguiente semana era 30.89 córdobas el galón de diésel, 10.64  la gasolina súper y 6.39  la gasolina regular.

En lo que va de año se han registrado nueve alzas semanales y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, y nueve alzas en el precio del diésel en Nicaragua, de acuerdo con los datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras con base en las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, “es decir, estos precios no son regulados por el Estado”, confirmó el INE en su página web.

Con información de Efe.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend