Nación

Condenan agresión: hay motivaciones políticas

“ Gracias a Dios no me lo mataron”, dice su esposa Gaby García, activista del MdN

Gaby García atiende el teléfono y su tono de voz denota tranquilidad. Veinticuatro horas después del ataque que sufrió junto a Carlos Bonilla, de parte de cinco hombres armados de cuchillos y tubos, lo primero que responde cuando se le pregunta por el estado de salud de su pareja es que “gracias a Dios no me lo mataron, y se encuentra estable”.

Bonilla recibió varias cuchilladas que le afectaron el hígado y diafragma. Fue remitido con urgencia al quirófano y este sábado por la mañana su condición mejoró, sin embargo, se encuentra en un área restringida por precaución. “Los doctores me dijeron eso, que solo yo iba a poder pasar por cuestiones de seguridad, porque intentaron matarlo”, aseguró García.

García y Bonilla son dos activistas opositores, miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense. La noche del jueves en el programa televisivo ‘Esta Noche’, Bonilla había informado que el viernes entregarían al CSE el resultado de más de nueve mil encuestas que hicieron en el país, en las que se refleja un amplio repudio al sistema electoral nicaragüense.

Los resultados de la encuesta no fueron entregados. La mañana del viernes, fueron atacados por estos sujetos cuyo principal objetivo no fue el robo de sus pertenencias, sino atentar directamente contra ellos.

“Esto no fue un robo común. Esto fue un mensaje intimidatorio para que no volvamos a manifestarnos”, mencionó García, quien agregó que su esposo está consciente del atentado y a pesar de ello, se mantiene firme, pues “me dijo que no lo van a intimidar, que tiene convicción de que las cosas tienen que cambiar, y que si nosotros como ciudadanos nos rendimos ante este tipo de situaciones, la democracia va a desaparecer completamente de nuestro país”.

El mensaje es político

Diversas fuentes del estamento político consultadas por Confidencial, apuntan en la misma dirección: los cinco agresores entregaron un mensaje partidario de intolerancia, lo que es especialmente peligroso en este año electoral.

El diputado Eliseo Núñez considera que “es obvio que el ataque tiene motivaciones políticas. Responde a un esquema que el Frente Sandinista aplica contra los liderazgos intermedios, con varios objetivos. El primero es tratar que el público común sienta temor. El segundo, presentarnos como incapaces de defender a quien hace activismo político. El tercero, mostrar que ellos son capaces de infringir daño físico a quienes deseen”, enumeró.

Sin embargo, recordó que la oposición está decidida a presentar batalla a través de la lucha cívica, no por la vía violenta, de modo que el verdadero problema no es que los opositores no puedan defender a sus partidarios, sino que el FSLN decidió comenzar a usar sicarios para responder a sus opositores.

Núñez dijo que si el oficialismo no agrede a la dirigencia nacional rival, es para desprestigiarlos. “Para decir que mientras nosotros estamos bien, y no nos pasa nada, a la gente común sí le pasan cosas. Luego entran a los perfiles falsos que manejan en las redes sociales, para vender esa idea”, aseguró.

Ana Margarita Vijil, presidenta nacional del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), tiene claro que “el régimen quiere acallar las voces, y si eso es así, es porque nuestra protesta les está haciendo mella. Si nos agreden, es porque vamos por el buen camino. Tenemos que seguir protestando para lograr esos cambios. Si han enviado pandilleros, pistoleros, y ahora acuchillado a Bonilla, es porque les duele lo que estamos haciendo. Hay que seguir protestando”, invitó.

Vijil también notó que “esto pasa a días de haber liberado a 8,000 presos. Pasa en la misma semana. ¿Qué es lo que acordó el orteguismo con cada uno de los liberados? Es lo que quisiéramos saber. ¿Será que vamos a ver sicariato político en este año?”, cuestionó.

¿Ladrones asaltando con garrotes?

El ex diputado José Pallais, miembro del Movimiento Liberal Constitucionalista ‘Ramiro Sacasa’, no tiene ninguna duda, acerca de la motivación que llevó a una pandilla de criminales de agredir a Bonilla y García.

“Los asaltos no requieren ninguna organización tan elaborada, con cinco delincuentes, sino que responden a un perfil totalmente diferente: llevaban garrotes, lo que no es normal en la delincuencia común, sino que ha sido típica en la participación de las turbas organizadas por el orteguismo. Tome en cuenta además el perfil de las víctimas y la actividad a la que iban”, para entender que esto no es un delito común, sentenció.

Pallais opina que “esto es un mensaje a toda la oposición, en el que nos están diciendo: absténganse de seguir protestando por elecciones limpias. Hoy se lo hicimos a ellos dos, y mañana puede ser a cualquiera de ustedes”.

El ex diputado y antiguo aliado del Frente Sandinista, Agustín Jarquín, actual Consejero de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), también se apunta a la tesis de la motivación política, e identifica “claramente” al sector de gobierno, que va mostrando “cada vez más intolerancia”.

“Aunque [los delincuentes] se hayan escudado en el anonimato, hay otros actos que los ponen en evidencia. Por eso concluyo, compartiendo la opinión ciudadana, que todo esto apunta al gobierno”, aseveró.

“Pretenden por medio de la represión, acallar la indignación ciudadana, cuando la historia demuestra que lo que la gente hace es esconder su opinión, y que eso no le da estabilidad al sistema. Ya lo vimos en la lucha contra Somoza en los años ’70, y la lucha contra el Frente Sandinista en la década de los 80. Esto desincentiva la economía, ahuyenta las inversiones sanas, y es irónico, cuando tratan de tener buenas relaciones con los empresarios y todo el sector privado”, esbozó.

Solidaridad con Bonilla y su esposa

El Movimiento por Nicaragua (MpN), emitió un comunicado alertando a las autoridades del país a no continuar con “esa espiral de violencia y represión en contra de la ciudadanía” dijo Violeta Granera, directora ejecutiva de la organización.

“Nosotros estamos conscientes que esto tiene todos los vicios de ser una represión política”, dijo Granera, quien añadió que “esto demuestra que aquí hay una voluntad de mantener la represión y desestimular la participación ciudadana. Creemos nosotros que eso es un gravísimo error por parte de los que están planeando esta estrategia”.

Para la directora del Movimiento por Nicaragua, estas acciones son malas señales en un año electoral. “No entendemos cómo el Gobierno piensa que va haber un ambiente electoral cuando la esencia del ambiente electoral no solo es la transparencia en el conteo de los votos, sino también la libertad del voto y eso implica debates, propuestas y movilizaciones que van a estar como han estado hasta ahora, sujetas a la represión y a la intimidación por parte de grupos paramilitares” agrega Granera.

“No solo el Movimiento por Nicaragua está acompañando a Carlos, todas las organizaciones, inclusive los partidos políticos hemos estado en el hospital, nos estamos turnando para acompañar a la familia”, relata Violeta Granera.

Policía investiga… en silencio

La Policía Nacional llegó hasta la sala de urgencia del hospital ‘Manolo Morales’ a tomar declaraciones para investigar el hecho, sin embargo, según García, todavía no les han dicho ni una palabra sobre cómo se está desarrollando el caso.

Confidencial buscó la versión policial en el Distrito Cinco de Managua, sin embargo, agentes de la oficina de información de esa delegación, afirmaron que el caso lo está llevando directamente la Dirección de Auxilio Judicial.

Con la colaboración de Iván Olivares y Néstor Arce.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend