Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Condena a Medardo Mairena: "bárbara, ilegal e injusta"

"La condena es absurda" y "no tiene comparación en nuestra historia legal", afirma abogado defensor Julio Montenegro

"Hay diferencias entre los testigos. Uno dice que había seis policías el día del suceso

Redacción Confidencial

19 de febrero 2019

AA
Share

La condena de 216 años en contra del líder campesino anticanal y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Medardo Mairena, es "bárbara, ilegal e injusta", además es "absurda" y "no tiene comparación en nuestra historia legal", según diversas reacciones tras la pena dictada por el juez orteguista Edgard Altamirano".

"La condena a los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta es bárbara, ilegal e injusta. Sin su libertad y la de todos los presos políticos no hay diálogo que pueda avanzar", escribió el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.


El titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, impuso una pena de 216 años de prisión a Mairena por terrorismo y otros delitos, según confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Altamirano también ordenó en el mismo juicio 210 años de cárcel para Mena y 159 años con 3 meses para Icabalceta, ambos líderes campesinos que, junto con Mairena, participaron en protestas antigubernamentales desde 2013.

"Las penas son irrisorias, son del triple de lo que pidió la misma Fiscalía, que solicitó 73 y 63 años, a pesar de que la pena máxima en el país son 30 años", cuestionó el abogado defensor Julio Montenegro, quien dijo además que no fue citado por el juez Altamirano, para presenciar la audiencia.

Montenegro afirmó a CONFIDENCIAL que "la condena es absurda" y "no tiene comparación en nuestra historia legal".

"No debió haberse decretado un fallo de responsabilidad, mucho menos el juez Edgard Altamirano", criticó el abogado.

Además, Montenegro reclamó que no le extendieron copia de la sentencia, alegando que la misma aún no estaba asentada. Sin embargo, hará un proceso de apelación, aunque la justicia esté controlada por el Gobierno.

Los líderes campesinos fueron inculpados anoche por los delitos de terrorismo, robo agravado, daños agravados, secuestro y entorpecimiento de servicios públicos.

https://www.confidencial.digital/el-infierno-de-medardo-mairena/

El 18 de diciembre pasado, cuando los campesinos fueron declarados culpables, Montenegro señaló que el juez no incluyó los alegatos finales del caso, debido a que supuestamente ya había redactado el fallo, desde antes del inicio de la audiencia.

Los líderes campesinos, detenidos el 13 de julio pasado, son miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Medardo Mairena está confinado a “El Infiernillo”, una prisión de máxima seguridad del sistema penitenciario La Modelo, en Tipitapa, Managua. En esta celda también están Pedro Mena y Silvio Pineda, presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A los líderes campesinos los acusan del asesinato de cuatro oficiales en Morrito, Río San Juan; de terrorismo y de otros delitos más. Pineda fue involucrado en el mismo caso como “cómplice”.

https://www.confidencial.digital/medardo-mairena-no-nos-sacan-de-la-celda-ni-para-tomar-el-sol/

“El Infiernillo” es un lugar oscuro, donde hay cucarachas, zancudos, garrapatas, alacranes, y es recetado a los reos de suma peligrosidad. Todos usan el mismo asiento de concreto como inodoro, el hedor es insoportable. Los presos no salen ni en el día ni en la noche. Están custodiados todo el tiempo y solo ven la luz del sol cuando son trasladados al complejo judicial.

En septiembre, Mairena denunció este lunes a través de una carta, ser víctima de trato “inhumano” por parte de las autoridades, desde que fue arrestado a mediados de julio pasado, acusado de terrorismo en medio de la crisis sociopolítica.

“En la celda ‘El Infiernillo’ hay más de 20 presos enfermos. No nos permiten que nos revise un médico, estoy mejorando por el poder de Dios nada más. Aquí hay zancudos, cucarachas, alacranes (escorpiones), etcétera, no nos sacan de la celda ni para tomar el sol (…) nos trataron inhumanamente”, denunció Mairena, desde una prisión de máxima seguridad.

La carta de Mairena fue leída por un joven en la sede de la organización humanitaria Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Mena, además, tiene problemas por enfermedades crónicas debido a que las autoridades le quitaron sus medicamentos cuando lo detuvieron, y no se los facilitan, de acuerdo con la denuncia.

La condición de salud de Mairena y Mena es otro tema pendiente. En noviembre, Montenegro aseguró los líderes campesinos presentan varias dolencias, pero el Sistema Penitenciario no ha registrado ni notificado a los Juzgados la situación de los presos y su defensa no puede realizar las debidas solicitudes para atender las enfermedades de los acusados.

Montenegro ha denunciado que el Sistema Penitenciario realiza “simulacros” de atención médica a los presos y presas políticas. “Sacan a las personas, se les pone en una camilla, hacen como que las están chequeando, les toman fotos, videos y luego vuelven a su estado normal”, afirma el abogado de la CPDH.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D