Nación

Concejales denuncian “ilegalidades” de Alcaldía de Managua en construcción del Parque Bicentenario

La obra no se encuentra en el PIA, no fue sometida a consulta en cabildos o con miembros del Concejo Municipal y se desconoce su costo total

La cuenta regresiva ha iniciado. El Parque Bicentenario está previsto a ser inaugurado en diez días, el próximo 19 de julio según la versión oficial, pese a las “ilegalidades” que arrastra el proyecto. Concejales opositores señalan que la obra inició en abril sin estar contemplada en el Plan Anual de Inversiones (PIA) o presupuesto 2021 de la Alcaldía de Managua, no se consultó con los cabildos y el Concejo Municipal, y se desconoce el monto total que dispuso la administración sandinista para ejecutarla.

Sellin Figueroa, concejal de la Alcaldía de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explica que el actual presupuesto de la comuna “no ha tenido ninguna reforma o modificación” y “no existe ningún proyecto donde se mencione el Parque Bicentenario y si lo están ejecutando sin que esté en el PIA o contemplado en el presupuesto pues significa que lo están haciendo de una forma arbitraria e ilegal, porque no fue aprobado por la máxima autoridad, o sea, el Concejo Municipal”.

Marvin Martínez, concejal de Managua por parte del Partido Conservador (PC), concuerda explicando que “todo proyecto ejecutado fuera de consulta y aprobación… incurre en un proceso de ilegitimidad, ilegalidad e informalidad, porque no hay consultas, no hay documentos que lo respalden, no hay fichas técnicas que nos digan su alcance beneficio o el monto que deberán pagar los managuas por la obra”.

En abril pasado, la Alcaldía de Managua -a través de su página web- informó el inicio de la construcción de Parque Bicentenario, en “saludo y rindiendo honor a los 200 años de la independencia centroamericana”. Además, indicaron que dicho proyecto se incorporaba “a la rehabilitación del casco histórico de Managua”.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que el Parque Bicentenario abarcaría un área de 5000 metros cuadrados, tendría un cuerpo de agua en la parte central, un  recorrido de agua de más de 110 metros de longitud, dos estrellas de cinco picos y amplias “áreas de estar para las familias, andenes y jardines con una gran variedad de vegetación y flores”.

¿Cuánto destinó la Alcaldía de Managua?

La administración sandinista públicamente no ha mencionado el monto total destinado para el Parque Bicentenario. El concejal Figueroa apunta que para la “construcción, reparación y remozamiento del Centro Histórico de Managua, II Etapa”, según el presupuesto 2021, se destinó 10 millones de córdobas, pero no se contempló entre sus especificaciones la construcción del Parque Bicentenario.

“Se destinaron 10 millones de córdobas para la segunda etapa del Centro Histórico, pero es ambiguo que se use ese fondo para construir el Parque Bicentenario, porque dentro de ese presupuesto no se especificó ni consultó que fuera para esa obra”, señaló.

En el ítem 40 del presupuesto 2021 destinado a la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua se establece la “Construcción, reparación y remozamiento del Centro Histórico de Managua, II Etapa”, pero no se especificó la construcción del Parque Bicentenario. Foto: Captura del Presupuesto 2021/Cortesía.

El concejal agregó que dicha partida presupuestaria destinada a la segunda etapa del Centro Histórico de Managua fue otorgada a la Dirección de Ornato, encargada de dar mantenimiento a obras terminadas y entregadas, pero no de construir proyectos desde cero, por lo que, valoró que si se está usando ese monto para la obra del Parque Bicentenario sería “parte del maquillaje y la falta de transparencia que le da un mal uso a los fondos de los managuas”.

Indicó que para construir obras desde cero las partidas presupuestarias deben ser asignadas a direcciones como la de “Proyectos” o de “Infraestructura”.

El concejal Martínez afirmó  que -en consulta con auditores externos- han conocido que la construcción de un parque como el Bicentenario, que será inaugurando cerca de la dupla de Carretera Norte en Managua, podría costar “cerca de un millón de dólares”.  

Más de tres millones de córdobas para el Parque Bicentenario

La Alcaldía de Managua ha gastado en el Parque Bicentenario al menos 3 029 903.68 córdobas, según dos “licitaciones por registro” que aparecen como “adjudicadas” en el portal Nicaragua Compra. CONFIDENCIAL constató -en una revisión de las licitaciones publicadas en el portal- que la Alcaldía de Managua ha publicado seis licitaciones referentes al Parque Bicentenario; cinco por “registro” y una por “cotización mayor”, cuatro de estas siguen “en evaluación” hasta este 09 de julio.

Seis licitaciones han sido publicadas por la Alcaldía de Managua sobre el Parque Bicentenario. Imagen: Captura portal Nicaragua Compra.

La licitación por registro 185/2021 “Construcción, reparación y remozamiento del Centro Histórico, II etapa, componente Parque Bicentenario, suministro e instalación de acero, formaletas en fuente, río, lago y estrellas”, es una de las dos licitaciones que fueron adjudicadas el pasado 02 de julio. Katy Vanessa Loáisiga Cruz es a quien la Alcaldía de Managua otorgó la adjudicación de la licitación 185/2021, por un monto de 1 189 903.68 córdobas.

Según la “ficha de oferta económica” del Pliego de Bases y Condiciones divulgado por la comuna en el Portal Nicaragua Compra, entre otras cosas, la licitación contemplaba el “suministro, alistado, armado y colocado” de 973.18 libras “acero de refuerzo G-60” para las dos estrellas que tendrá el parque.

También se incluyó el  “suministro, alistado, armado y colocado” de 17 604.04 libras de “acero de refuerzo G-60” para “fuente, río y lago”, y más de 400 metros cuadrados de “formaletas fenólicas” en “zapata de fundación, en vigas y columnas, en losa, muros de concreto y en viga asísmica de fundación”. 

En la adjudicación se estableció que Loáisiga Cruz tendría un plazo de 10 días calendario para ejecutar el servicio. Además, la comuna estipuló una garantía de cumplimiento sobre el 10% del monto total adjudicado.

La segunda licitación que aparece “adjudicada” por la Alcaldía de Managua es la número 184/2021 “Construcción, reparación y remozamiento del Centro Histórico, II etapa, componente Parque Bicentenario, cisterna y bomba sumergible”. La empresa favorecida fue Global Supply de Nicaragua S.A., RUC J0310000035385, por un monto de 1 840 000 córdobas.

En el Pliego de Bases y Condiciones divulgado por la comuna se estableció, entre los términos de referencia, el “suministro e instalación de cisterna para agua potable marca Rotoplas de 10 000 litros y el suministro e instalación de sistema de bombeo, entre esto: burbujeadores color visión, bomba sumergible, arrancadores magnéticos, sistema hidroneumático de cisterna de almacenamiento, bomba de 3HP (horsepower – caballos de potencia), tanque hidroneumático de presión constante, manómetro y switch de presión.

A Global Supply de Nicaragua se le dio un máximo de 15 días calendario para ejecutar el servicio y se le impuso una garantía de cumplimiento del 10% sobre el monto total adjudicado.

Concejales “sin elementos para fiscalizar”

Los concejales opositores concuerdan en que la ejecución de fondos de la comuna, que no están dentro del PIA, carecen de ficha técnica y de alcances, y de la aprobación del Concejo y cabildos, imposibilitan parte de sus funciones para “fiscalizar” la ejecución de los proyectos. 

“Nos tapan el radar a nosotros como concejales, que dentro de nuestras facultades está fiscalizar la ejecución de los proyectos, porque al no tener elementos básicos de transparencia; como la inclusión clara de la obra dentro del PIA o presupuesto, la presentación de ficha técnica sobre alcances, lo que hacen en esencia es dejarnos imposibilitados de poder darle seguimiento o avalar o no que el proyecto se ejecutó con los fondos adecuados”, apuntó Figueroa. 

A la vez señaló que el actuar de la administración sandinista en la Alcaldía de Managua “procura indicios de corrupción, malversación de recursos públicos y la comisión de delitos del patrimonio municipal”.

El concejal Martínez, secretario general de la Comisión de Gobernabilidad y miembro de la Comisión Anticorrupción de la Alcaldía de Managua,  explicó que desde las comisiones han insistido en que la “Contraloría debe hacer su trabajo, porque están ahí para velar por los recursos  (…) pero hacen caso omiso de la situación que viven las municipalidades”.

Explica que en casos como el del Parque Bicentenario correspondería que la Contraloría actúe de oficio, pues la obra está siendo ejecutada sin ser parte del PIA o del presupuesto, sin ser aprobada por el Concejo Municipal, como lo establece la Ley de Municipios, ley 40, en su artículo 28, inciso 8, donde señala como funciones del Concejo Municipal “autorizar y supervisar los proyectos de inversión pública a ser ejecutados en el municipio y tomar las acciones legales pertinentes en la defensa del patrimonio e intereses del municipio”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend