Emergencia Coronavirus

Comunidades estudiantiles en alerta ante aumento de casos de covid-19

Crecen los casos en hospitales y también en tres centros educativos capitalinos. Dos escuelas anunciaron suspensión temporal de clases presenciales

Dos colegios y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) advirtieron sobre el incremento de casos sospechosos de covid-19 en sus comunidades educativas. Las autoridades de los dos centros escolares suspendieron las clases presenciales por dos semanas, mientras que la Upoli orientó el cumplimiento y reforzamiento de las medidas de prevención en sus recintos. La alerta en los centros educativos coincide con el incremento de casos y hospitalizaciones por coronavirus confirmado por fuentes médicas a CONFIDENCIAL.

Hasta este sábado el Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los 19 centros médicos habilitados en el país para atender casos de covid-19, contabilizó el ingreso de 28 casos. En el Hospital Fernando Vélez Páiz, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó su ocupación total de diez camas, mientras otras 20 personas se encuentran en la unidad de cuidados respiratorios, explicó una fuente médica, que se reservó su identidad por temor a represalias. En el Hospital Vivian Pellas en Managua seis personas son atendidas por la enfermedad.

Los centros escolares no brindan cifras sobre cuántos casos sospechosos registran. La Escuela Enrique de Ossó, ubicada en Managua, aseguró mediante un comunicado publicado el miércoles 21 de abril, que “se han reportado varios casos de covid-19”.

La Escuela Normal María Mazzarello, también en la capital, publicó un comunicado el viernes 23 de abril en el que indicó que durante la semana “hemos tenido varios casos de personas cercanas a la comunidad educativa con síntomas de covid-19 y varios estudiantes con diversos síntomas de resfriado”.

La Escuela Enrique de Ossó decidió que los estudiantes se quedaran en sus casas desde el 22 abril hasta el 7 de mayo y avanzarán las lecciones mediante guías de trabajo que enviarían a los padres de familia. Mientras que la Escuela Normal iniciará clases en modalidad virtual a partir de hoy, lunes 26 de abril. Se esperan que los estudiantes de ambos colegios retornen a sus aulas el 10 de mayo.

“Les pedimos que en casa guarden todas la medidas y observen si sus hijos presentan síntomas para notificarlo a las respectivas autoridades del colegio”, se lee en el comunicado de la escuela Enrique de Ossó.

Upoli alerta sobre brote de covid-19

Mediante una circular, las autoridades de la Upoli, alertaron que durante abril han tenido reportes de contagios por covid-19 en estudiantes de las diferentes carreras y en sus familiares, además de trabajadores y sus familias. Por ende, orientan “incrementar” el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios a lo interno de la universidad, como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento y demás.

Contrario a los colegios, las autoridades universitarias no suspendieron las clases presenciales. En abril de 2020, cuando los casos empezaron a incrementar por la primera ola de contagios, la Universidad sí redujo las clases presenciales y aumentó la modalidad virtual.

El infectólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) Carlos Quant explica que los contagios en los tres centros de estudio referidos son un “espejo” de lo que está pasando a nivel general.

Es “casi imposible que tengás un rebrote con un número incrementado de hospitalizaciones en hospitales públicos y privados y que no se refleje en una mayor frecuencia de infecciones en la población estudiantil”, advirtió el especialista. Recordó que en Nicaragua, contrario a la mayoría de países, se desconoce el comportamiento de las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, que se caracterizan por ser más contagiosas y también afectan a la población joven.

Upoli alerta ante incremento de casos de covid-19 en estudiantes y trabajadores. Foto: Captura del comunicado.

Para Quant el rebrote que vive el país incide en una mayor tasa de infecciones en los jóvenes estudiantes. Su recomendación es que las escuelas establezcan protocolos para la atención de casos sospechosos. Algunos colegios privados ya cuentan con esas herramientas e incluso, contrataron médicos para evaluar a los estudiantes; sin embargo, una de las limitaciones es que el Ministerio de Salud (Minsa) no autoriza el uso de pruebas rápidas para detectar el SARS-CoV-2, lo que facilitaría la atención del paciente, aseguró.

Si en un grupo de clases se verificó un contagio, los estudiantes deben ser enviados a casa y los docentes deben pasar por una semana de vigilancia, consideró el infectólogo. No obstante, cuando los casos aparecen en varios salones de clases, las medidas deben ser más drásticas, como el cierre temporal de la modalidad presencial y el reinicio de las clases en línea.

Vacunación de docentes

La especialista en educación y también integrante del CCM, Melba Castillo, valora como una medida prudente que los colegios hayan suspendido las clases por una semana debido al aumento de casos de covid-19. Que este plazo se extienda lo ve difícil, porque no hay condiciones para las clases en línea.

Señala que lo más importante es mantener las medidas de prevención de contagios y considera “fundamental” que se vacune contra la covid-19 al personal docente.

Semanas previas al periodo de vacaciones de Semana Santa, CONFIDENCIAL consultó sobre la implementación de las medidas de prevención en las escuelas públicas. Docentes de Granada, Managua y el Caribe Norte coincidieron en que hubo un relajamiento de las mismas. No se garantizaba el distanciamiento social, tampoco el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos, a veces, era imposible porque la falta de agua potable.

Afirmaron que varios estudiantes presentaban síntomas de covid-19, pero no tenían la certeza de si era el virus u otra enfermedad respiratoria. El Minsa reconoce 6835 contagios y 181 los fallecimientos en más de un año de pandemia. Mientras, el Observatorio Ciudadano suma más de 13 806 casos sospechosos y más de 3055 muertos.

Hasta ahora el Minsa nunca ha presentado sus datos desglosados por edad, sexo, procedencia, como sí lo han hecho otros países, y como lo recomiendan instancias internacionales de Salud.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend