Nación

Comunidad internacional y actores locales condenan nuevo allanamiento

Luis Almagro, José Miguel Vivanco, Ericka Guevara Rosas, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, Cenidh, Cosep y AmCham se suman a condenas

La comunidad internacional, organismos y actores nicaragüenses expresaron su rechazo y solidaridad por el nuevo allanamiento injustificado a los estudios de grabación de los programas Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos F. Chamorro, ocurrido la mañana de este 20 de mayo y demandaron el respeto a la libertad de prensa y expresión en Nicaragua.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, exigió el respeto a la vida y la integridad física de los trabajadores de CONFIDENCIAL y el cese al acoso. “El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados”, escribió en Twitter.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), también se pronunció al respecto, asegurando que este nuevo acto represivo tiene como objetivo “impedir cualquier crítica y robarse las elecciones presidenciales de noviembre 2021”.

Por su parte, Ericka Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció el traslado ilegal que ejecutó la Policía, del camarógrafo de ambos programas Leonel Gutiérrez, quien fue liberado más de siete horas después de estar retenido ilegalmente.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca+, entre otras organizaciones, también hicieron énfasis en el repudio a la detención arbitraria de Leonel Gutiérrez.

“OACNUDH insta a las autoridades de Nicaragua a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión, asociación, y participación política, imprescindibles para elecciones justas, libres y creíbles del 7 de noviembre”, recomendó el organismo a través de Twitter.

“El Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más repudia la detención arbitraria e ilegal del camarógrafo Leonel Gutiérrez el día hoy durante el allanamiento de las oficinas de Confidencial por parte de la Policía”, escribió el colectivo en la misma red.

De igual manera se pronunció la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que expresó su “preocupación” por el contexto de “graves ataques a la libertad de prensa”.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exiliado por amenazas del régimen orteguista y sus simpatizantes, también expresó su solidaridad con Chamorro y el equipo de CONFIDENCIAL ante lo que calificó como un “nuevo atropello de la dictadura en contra de este medio de comunicación”.

Cenidh: “Como si se tratara de un acto de guerra”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó “enérgicamente esta agresión contra el periodismo independiente”, según un comunicado. El organismo constató en el sitio del allanamiento “la militarización excesiva, patrullas llenas de antimotines apostadas en el bulevar y dentro del edificio de Invercasa como si se tratara de un acto de guerra”, denunció el organismo.

El Cenidh advirtió que “estas acciones criminales dirigidas por el régimen Ortega-Murillo no tienen límites y evidencian el estado de terror en el que tienen sometido al país”. Mientras tanto, la organización Voces del sur, calificó el hecho como “un nuevo capítulo de persecución protagonizado por el Gobierno de Nicaragua contra las voces críticas y contra defensores de Derechos Humanos”.

La Asociación Madres de Abirl, así como “Ama y No Olvida”, Museo de la Memoria contra la Impunidad, reconocieron la labor de quienes “han dado voz a las víctimas y han mantenido su compromiso con la verdad”, a la vez se unieron al rechazo por las acciones del régimen y la Policía.

Cosep y AmCham también condenan allanamiento ilegal

Las cúpulas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), también condenaron en sendos comunicados publicados en sus perfiles en las redes sociales, el accionar reciente del Gobierno, quitando personerías jurídicas, atacando a los medios de comunicación, y acusando a una precandidata presidencial.

“Rechazamos y denunciamos el acoso, represión y criminalización del que continúan siendo objeto líderes opositores, medios de comunicación y periodistas independientes, los cuales están dirigidos por el partido de Gobierno para generar desconfianza y desesperanza en la ciudadanía que confía en su poder a través del voto para salir de la actual crisis”, dijo el Cosep en una nota.

Por su parte, la Cámara Americana hizo notar que, “en el lapso de una hora durante el día de hoy, los nicaragüenses vimos cómo la libertad individual, y la libertad de expresión fueron atropelladas una vez más”.

Por ello, se solidarizaron “con nuestro socio, Confidencial; con Cristiana Chamorro Barrios, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y con otros periodistas que también fueron atacados o detenidos, incluyendo a Leonel Gutiérrez, camarógrafo de Confidencial…”.

“Es indispensable el restablecimiento de la institucionalidad de Nicaragua, con independencia de poderes y libertades públicas. Sin libertad individual, no hay libre empresa. Sin libertad de expresión, no hay democracia”, sentenció el organismo.

En paralelo, el Cosep exigió “al partido de Gobierno, y a los funcionarios de los distintos poderes del Estado, a que contribuyan a una solución pacífica y democrática, y que muestren voluntad política real de ofrecer garantías a la ciudadanía, de que el proceso electoral será justo, libre y transparente”.

“Nos solidarizamos con la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y precandidata presidencial independiente, Sra. Cristiana Chamorro, y con el periodista Carlos Fernando Chamorro y personal de CONFIDENCIAL y Esta Semana, ante los hechos sucedidos el día de hoy”, concluyó.

De la misma manera, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, aseguró que “en el marco del proceso electoral en el que ya se halla inmerso el país, estos ataques parecen dirigidos a intensificar las restricciones a la libertad de expresión e información que imperan en Nicaragua, especialmente desde 2018, con el fin de silenciar las voces y narrativas críticas con el actual gobierno”.


Tu apoyo es imprescindible 

Ahora, más que nunca, tu apoyo es crucial para mantener nuestras plataformas libres y gratuitas para todos. El acceso a información confiable y análisis de calidad garantiza que más personas tomen las mejores decisiones para sus vidas en un momento clave para la historia de Nicaragua.

Te invitamos a apoyar nuestra misión uniéndote al Programa de Membresía de CONFIDENCIAL o haciendo una donación. Con tu membresía, tendrás acceso a productos exclusivos como eBooks, archivos digitales históricos y boletines especializados. Si te convertís en donante, recibirás un informe anual que explica cómo invertimos las contribuciones de los lectores.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend