Share via

Guía | ¿Cómo viajar entre Nicaragua y Costa Rica ante las restricciones por la covid-19? 

Migrantes

Lo que debe conocer sobre los diferentes requisitos, restricciones y opciones de viajes disponibles entre Nicaragua y Costa Rica


/ Katherine Estrada

Las facilidades de trasladarse de un país a otro se han reducido por la pandemia. Las restricciones de los países ahora son menores a las impuestas en marzo de 2020, pero siguen limitando las opciones para viajar. Entre Nicaragua y Costa Rica la situación no es distinta, pues escasean las opciones de transporte para decenas de miles de nicas en Costa Rica que viajan entre un país y otro, los familiares que les visitan, los ticos y nicas que se trasladan por turismo o hacer negocios e inclusive para viajeros de otros países que cruzaban fácilmente de un país a otro en bus o avión.

Las aerolíneas y empresas dedicadas al negocio de los viajes se han reactivado poco a poco, adaptándose a la nueva realidad. A la vez, la afluencia de viajeros entre ambas naciones empieza a crecer poco a poco. En CONFIDENCIAL hemos elaborado una guía para viajar entre Nicaragua y Costa Rica, países con fuertes lazos e interdependencia social y económica.

¿Quiénes pueden entrar a Costa Rica?

Costa Rica cerró todas sus fronteras desde el 19 de marzo de 2020. Durante varios meses, solo nacionales y residentes podían ingresar al país, cumpliendo requerimientos indicados por el Ministerio de Salud. Los residentes no podían salir del país, so pena de perder su estatus migratorio. 

En agosto de 2020, el país inició la reapertura gradual de las fronteras aéreas y marítimas a ciertos países, y en noviembre las abrieron a todos, incluyendo Nicaragua. Pueden ingresar por estas vías turistas, residentes y nacionales. 

Sin embargo, la vías terrestres con Nicaragua y Panamá seguirán cerradas a turistas, al menos hasta el primero de febrero de 2021. Por tierra solo pueden entrar nacionales costarricenses y residentes temporales o permanentes. También personal de medios de transporte internacional de mercancías o cargas, y nicaragüenses trabajadores agrícolas de manera controlada, bajo el convenio firmado entre Nicaragua y Costa Rica en diciembre pasado

Vuelos comerciales o chárter entre Nicaragua y Costa Rica

Actualmente, Nicaragua solamente cuenta con una aerolínea internacional operando con destino a Costa Rica, pues Avianca es la única que ha retomado sus vuelos.

La aerolínea conecta a Managua y San José haciendo escala en San Salvador, con tres vuelos a la semana: lunes y viernes por la tarde y los martes por la mañana, según confirmó la aerolínea consultada por CONFIDENCIAL.

Las tarifas de estos vuelos están sujetas a cambios y disponibilidad en el momento de la compra. También depende de la demanda y la previsión de la compra del boleto. En una consulta en línea con distintas fechas de viaje, para febrero y marzo, el costo de los boletos ida y vuelta oscilan entre más de 500 y 700 dólares.

Los vuelos chárter son una opción de agencias y touroperadores que alquilan un avión para realizar el viaje y venden los boletos a sus clientes. En redes sociales anuncian fechas y tarifas que varían entre una empresa y otra. Según un sondeo, las opciones ida y vuelta en enero parten desde 455 dólares.

viajar de Nicaragua a Costa Rica

Vía terrestre, solo para costarricenses o residentes en Costa Rica

Tras varios meses cerradas, algunas empresas de viajes en autobús han retomado sus labores, aunque no con la frecuencia previa a la pandemia, que solía ser de dos o más viajes diarios.

  • En Ticabus el boleto de ida de Nicaragua a Costa Rica cuesta 29 dólares, e ida y regreso tiene un precio de 58 dólares. Sin embargo, aún no define una frecuencia de viaje, sino que ofrecen fechas específicas en el mes. 
  • Nicabus ofrece dos fechas a la semana saliendo de Nicaragua. El boleto redondo cuesta 57.50 dólares desde Managua y 80.50 desde Chinandega. 
  • Transnica cobra 29.50 dólares por un boleto de ida hacia Costa Rica y 59 dólares de ida y regreso
  • En Central Line, el costo del boleto es de 25 dólares un tramo y 50 dólares ida y vuelta. De Nicaragua a Costa Rica viaja dos veces a la semana: martes y sábados. 

Requisitos para la entrada a Costa Rica

Los nuevos requisitos de entrada a Costa Rica, como parte de las medidas de prevención contra la pandemia incluyen un pase de salud en línea, que debe completarse 48 horas previas al viaje.

La frontera terrestre de Peñas Blancas, entrando a Costa Rica. Foto: Cindy Regidor/ Archivo

Además, quienes llegan a Costa Rica por vía aérea no necesitan una prueba de covid-19, que se descartó como requisito el 26 de octubre de 2020. Sin embargo, sí deben contar con un seguro médico vigente

Los turistas deberán poseer uno, nacional o internacional, que cubra los gastos de alojamiento y gastos médicos generados en caso de enfermarse de coronavirus. Costa Rica ofrece seguros locales que pueden ser cotizados y adquiridos según el número de días de la estancia. 

A los residentes se les pide que estén al día con los pagos a la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS). Si no, deben adquirir un seguro local temporal por 22 días y se les emite un aviso para ponerse al día con el pago de seguro con la CCSS. 

Entre las pólizas acreditadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) están contempladas las emitidas por el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS) y seguros para turistas Sagicor. El costo del seguro médico, por día, va de 11.30 dólares en adelante.

viajar de Costa Rica a Nicaragua

Cuarentena y otros requisitos para quienes llegan por tierra

A quienes llegan por vía aérea a Costa Rica no se les emite órdenes sanitarias de confinamiento al ingresar. Sin embargo, quienes entran vía terrestre sí deben aislarse por 14 días.

Otros requisitos para quienes llegan por tierra, son el seguro médico y el pase de salud, antes descritos. Además, Costa Rica tiene sus requisitos regulares migratorios de ingreso, según la nacionalidad del viajero, que se mantienen y deben tomarse en cuenta.

¿Quiénes pueden viajar de Costa Rica a Nicaragua?

Todas las personas pueden viajar de Costa Rica a Nicaragua, pues este país no cerró oficialmente sus fronteras por la pandemia, por lo tanto, desde Costa Rica o cualquier otro país pueden ingresar a Nicaragua extranjeros, residentes nicaragüenses y nacionales. 

Un autobús ingresa a Costa Rica con pasajeros procedentes de Nicaragua en la frontera de Peñas Blancas. Foto: Cindy Regidor/ Archivo

¿Por cuáles vías se puede ingresar a Nicaragua?

Se puede ingresar por vía aérea, marítima o terrestre. Actualmente, la opción comercial disponible es Avianca, que de momento viaja tres días a la semana con escala en El Salvador. 

Además, hay vuelos chárter, que ofrecen agencias y touroperadores. Al realizar un sondeo en redes, una de ellas promocionaba el viaje, ida y vuelta, en 455 dólares en dos únicas fechas en el mes de enero. 

Para viajar por vía terrestre hay varias opciones a través de Ticabus, Nicabus, Transnica, Central Line y transporte a través de líneas locales.

  • En Ticabus el boleto de ida a Nicaragua cuesta 28.75 dólares, de regreso hacia Costa Rica 25 dólares, para un total de 53.75 dólares. Ofrece fechas específicas en el mes, aproximadamente dos por semana. 
  • Nicabus tiene dos fechas a la semana saliendo de Costa Rica, sábados y domingos. El boleto de ida vale 28.75 dólares hasta Managua y 35 dólares hasta Chinandega. 
  • Transnica vende sus boletos a 29.50 dólares cada viaje, es decir 59 dólares el viaje redondo, y tiene contempladas cinco fechas en todo enero. 
  • Central Line mantiene el costo del boleto en 25 dólares cada viaje y 50 dólares ida y vuelta. De Costa Rica hacia Nicaragua viajan dos veces a la semana: los jueves y domingos. 

Todas las empresas deben cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud de Costa Rica, que incluye el uso obligatorio de mascarilla durante el viaje, el lavado de manos y uso de alcohol en gel. 

Hay quienes previo a la pandemia solían hacer el viaje a Nicaragua transbordando, es decir tomando un bus local de San José hasta Peñas Blancas, para luego cruzar la frontera a pie y seguir el viaje en Nicaragua usando también transporte local. Los buses Deldú que viajan hasta la frontera tica, ya retomaron la ruta. El costo del boleto es de 5.030 colones, equivalentes a 8.23 dólares.

Es importante recordar que, si salen de Costa Rica, los extranjeros que no cuentan con residencia o alguna categoría migratoria vigente no podrían ingresar de nuevo, hasta que el país permita el ingreso de extranjeros, a menos que sea vía aérea con categoría de turista.

Prueba negativa de covid-19 para ingresar a Nicaragua

Los pasajeros, inclusive menores de edad, que viajen hacia Nicaragua por cualquier vía (sea aérea, terrestre o marítima), deben presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada en un plazo no mayor a las 72 horas antes del ingreso al país. 

Si viaja con Avianca estos son los requisitos y procedimiento para enviar el resultado de su prueba. 

En el caso de las empresas de autobuses, antes de abordar, les piden a los pasajeros copias impresas del resultado de la prueba covid-19, para verificar que sea negativo y que esté aún vigente para el momento en que el bus entre a Nicaragua.   

A la salida, las autoridades costarricenses también exigen mostrar la prueba covid-19 con resultado negativo cuando el viajero se dirige hacia Nicaragua.

Costo de la prueba

A diferencia de Nicaragua, cuyo Gobierno centralizó la prueba de coronavirus, en Costa Rica laboratorios privados realizan la prueba PCR de covid-19 a distintos precios. Algunas de las empresas de viajes en bus ofrecen descuentos en alianza con laboratorios, al presentar el boleto. 

El costo del examen anda entre los 41.600 colones (68 dólares), 55.120 colones (90.23 dólares) y 59.000 colones. (96.58 dólares).

Otros requisitos para entrar a Nicaragua son las visas y aranceles turísticos que se mantienen y deben tomarse en cuenta según la nacionalidad del viajero. Los extranjeros además deben llenar un formulario siete días antes del viaje.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Share via
Send this to a friend