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CONFIDENCIAL comparte su propuesta periodística para 2021 con sus audiencias

Equipo de CONFIDENCIAL conversó con sus lectores sobre los retos de hacer periodismo ante un proceso electoral incierto

El día siguiente al asalto de la Policía Nacional en la sala de redacción de CONFIDENCIAL, el 14 de diciembre de 2018, la preocupación del equipo periodístico era una sola: cómo contar ese acontecimiento. Sin computadoras ni internet, los periodistas se dispusieron a resolver con celulares o equipos personales para hacerlo. El sitio web se actualizó de inmediato y así continuó también al día siguiente, cuando la Policía regresó a ocupar las oficinas e instalar un cuartel policial, en una confiscación que fue consumada este 23 de febrero, con la inauguración de una supuesta “casa materna” para intentar lavar el crimen contra la libertad de expresión y de prensa. Este primero de marzo, en ocasión del Día Nacional del Periodista en Nicaragua, el equipo de CONFIDENCIAL organizó un conversatorio con su audiencia para contar cómo han hecho periodismo desde el asalto y cómo harán su labor en este año electoral ante un proceso incierto.

“La pregunta aquel día no fue ‘¿qué vamos a hacer ahora?’, sino ‘cómo lo vamos a contar’ y cada día, sin interrupciones, hemos continuado haciendo esta labor que nos compromete”, afirmó la editora general, Arlen Cerda, en el conversatorio virtual, titulado “El periodismo de CONFIDENCIAL bajo el estado policial, ante un proceso electoral incierto”.

La conversación fue transmitida por Zoom y Facebook Live, y en ella también participaron el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, y el gerente general, Enrique Gasteazoro, moderados por la periodista Cindy Regidor.

Un medio independiente en constante evolución

De 2018 a la fecha, la propuesta periodística de CONFIDENCIAL se ha diversificado, incluyendo ampliar los espacios para escuchar a la población y contar las historias que afectan a los ciudadanos. Dos años después de la confiscación de facto, afirman los integrantes de su Consejo de Dirección, el medio se ha fortalecido.

Hoy, las audiencias de CONFIDENCIAL disponen también de un programa de radio que se transmite en Radio Corporación y Spotify; y el tráfico de su sitio web y las suscripciones del canal de YouTube han incrementado exponencialmente. Además, se cuenta con una presencia más integral en redes sociales con los nuevos perfiles en Instagram y LinkedIn, y una relación más directa a través de Whatsapp y boletines de noticias.

Enrique Gasteazoro, gerente general, también indicó que CONFIDENCIAL ha aumentado el valor de sus plataformas y de su equipo comercial, para entender las necesidades de los anunciantes y ofrecer nuevos productos y servicios. Asimismo, han buscado alianzas con nuevos medios independientes regionales y globales, al igual que con centros de investigación y pensamiento, para comprender el rol de plataformas de distribución de contenido como Facebook y Google.

Todo esto, explicó Gasteazoro, en aras de conectar mejor con las audiencias y que estas tengan la oportunidad de retroalimentar el trabajo periodístico con críticas, preguntas y comentarios para innovar nuevos espacios. Ejemplo de ello, dijo, es Confidencial.club, el Programa de Membresía de CONFIDENCIAL, que brinda beneficios exclusivos para los lectores más fieles y garantiza que todas las audiencias puedan leer la cobertura informativa del medio, sin muros de pago.

CONFIDENCIAL cumple 25 años en un contexto adverso

En junio de este año, CONFIDENCIAL cumple su vigésimo quinto aniversario enfrentando una confiscación de facto, y la censura televisiva de los programas Esta Semana y Esta Noche.

Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL, recordó que el medio nació como un proyecto de emprendimiento conformado por cuatro amigos, con el objetivo de realizar periodismo investigativo y fiscalizar el poder. Junto al programa televisivo Esta Semana, se propuso hacer periodismo de calidad frente a los diferentes gobiernos, el sector privado y otros grupos de influencia que competían por la agenda pública.

“Tuvimos reacciones adversas de algunos sectores gubernamentales. Hablo del Gobierno de Arnoldo Alemán, en su momento, o del sector privado, que frente a las investigaciones periodísticas de CONFIDENCIAL simplemente reaccionó suspendiendo las pautas publicitarias. Pero eso era parte de la interacción con los grupos de poder, una competencia por la agenda pública y nosotros haciendo el esfuerzo de fiscalizar”, afirmó.

Según Chamorro, con la llegada al poder de Daniel Ortega, en 2007, cambian las reglas, porque Ortega considera que la prensa es el “enemigo” y al enemigo se le aplasta, presiona, intimida. Además, ordena el espionaje, pero aún así hay cierta permisibilidad al periodismo investigativo porque el régimen siente que su poder no está amenazado, hasta que esto cambió en abril de 2018, cuando respondió a las protestas ciudadanas con represión y muerte, y la prensa independiente se convirtió en el centro de ataques con persecución, arrestos ilegales y confiscaciones.

En Nicaragua, este primero de marzo, el Día Nacional del Periodista, se conmemoró con medios independientes enfrentando confiscaciones, juicios y persecución gubernamental y exilio. La apuesta de CONFIDENCIAL, en este proceso electoral incierto es hacer más periodismo, con calidad y rigor, ampliando los espacios con sus audiencias para contar los temas que le interesan y aquejan, escuchando las demandas y propuestas de cambio, diversificando sus fuentes y plataformas.

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