Nación

Comisión Asesora del Canal está a ciegas

Aguerri: no hemos recibido información, la última vez que se reunió fue hace meses

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reveló en una entrevista en el segmento TV ‘Cuentas Claras’ del programa Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, que la Comisión Asesora no han tenido noticias de HKND y del canal interoceánico desde hace meses.

ERM le entregó al gobierno y a HKND un estudio de impacto ambiental. ¿Conoce el Cosep ese estudio, siendo miembro de la Comisión Asesora del proyecto canalero?

No lo conocemos. No tenemos nueva información al respecto, ni de los estudios ambientales ni de nada nuevo en relación con el canal.

¿Hay señales de los fondos que HKND debe traer al país para indemnizar a las 7,000 familias que serían expropiadas?

No hemos recibido ninguna información, ni hemos visto ninguna señal en ese sentido. No sabemos si en el territorio estén negociando los equipos de gobierno conformados con personal de la Procuraduría y la DGI para negociar con las familias afectadas.

El ingeniero jefe del proyecto, Bill Wild, dice que comenzarán a construir el puerto de Brito así como una zona de desarrollo. ¿Hay alguna convocatoria a licitación para construir esas obras?

Ninguna zona de desarrollo se puede empezar a trabajar mientras no se haya negociado con los dueños de la tierra. Siendo que el 20% de las propiedades afectadas están en Rivas, y que piensan comenzar en Brito, hubiera sido una buena señal comenzar a negociar con los afectados que viven en el departamento de Rivas. Insisto en que no hemos visto ni sabemos nada, aunque eso no significa que no lo estén haciendo.

¿Cuándo fue la última vez que se reunió esa Comisión Asesora?

La última vez que fuimos citados fue hace ya algunos meses, con la visita de un equipo de auditoría chino, pero desde entonces no hemos vuelto a tener ninguna información.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend