Emergencia Coronavirus

Comienza aplicación de segunda dosis de Covishield, pero Minsa calla sobre alcance de vacunación

Minsa no informa cuántos nicaragüenses han sido vacunados con la vacuna rusa Sputnik V, cuya aplicación de primera dosis finalizó el 7 de junio

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield contra la covid-19, que debería completar la inmunización de 167 500 nicaragüenses, inició este martes 8 de junio en Managua y León. Mientras tanto, la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V finalizó este lunes 7 de junio sin que el Ministerio de Salud (Minsa) detallara cuántas personas fueron vacunadas ni cual es el inventario de estas dosis.

“Ya el día de hoy -lunes- estamos concluyendo la vacunación con la primera dosis Sputnik V. Estamos cumpliendo esta etapa y mañana iniciamos ya la vacunación de la segunda dosis de Covishield”, expresó la ministra de Salud, Martha Reyes, a medios afines al régimen orteguista.

La suspensión de la primera dosis de Sputnik V ocurre cuatro días después que el Minsa anunció la ampliación del plazo de 21 a 90 días entre la primera y segunda dosis de ese biológico de fabricación rusa. La decisión, adujó el Minsa, fue por recomendación del Instituto Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, varios ciudadanos denunciaron que, al asistir a su cita para aplicarse la segunda dosis de Sputnik V, les dijeron que no había vacunas.

La especialista en salud pública, Carmen Torres, valora que, a raíz de las nuevas decisiones del Minsa con respecto a la vacunación, ya no cuentan con biológicos. “Si la alargan -la aplicación de las dosis- y no la hacen programada es porque no tienen. Eso se infiere solo”, expresó la también infectóloga.

Por su parte, el epidemiólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), Leonel Argüello, lamentó la suspensión de la primera dosis de Sputnik V porque “enlentece” el proceso de vacunación.

“Está bien que ya se ponga la segunda dosis de Covishield, pero nosotros tenemos capacidad de aplicar 155 000 dosis diarias, mínimo”, expresó el médico, con respecto a la capacidad de vacunación del Minsa.

Retraso en vacunación eleva el riesgo para los nicaragüenses

Al retrasar mucho más el proceso de vacunación se deja a la población expuesta al virus por mayor tiempo. Por eso, una de las demandas de médicos independientes ha sido acelerar la inoculación para garantizar la defensa completa del cuerpo ante el virus SARS-CoV-2, que garantizan los esquemas completos de biológicos. Cuando surgen problemas de logística o hay cambios en el proceso de inmunización, se debe explicar a la población y fortalecer las medidas de prevención, sugiere Argüello.

El 3 de mayo, la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, anunció el inicio de la vacunación contra la covid-19 para el personal de salud, migración, Policía, aduana, y otras instancias del Estado que están más expuestas al contagio.

A partir del 7 de mayo, también se vacunaron a mayores de 55 años. La vicemandataria aseguró que aplicarían “casi 100 000 dosis durante esa semana -3 al 6 de mayo”-. Esa jornada inició con Covishield y tras la llegada del primer lote -70 000 dosis- de una compra de 1.3 millones de vacunas Sputnik V, el Minsa también aplicó ese biológico a la ciudadanía.

Para el epidemiólogo Rafael Amador, la suspensión de la primera dosis de la vacuna Sputnik V puede ser una medida administrativa para evitar confusiones entre los dos biológicos.

De esa forma, se garantiza que una sola vacuna, la Covishield, se aplique a la población sin temor a equivocaciones. Amador recordó que, pese a la experiencia de años por parte del personal de Salud en jornadas de vacunación, la inoculación contra la covid-19 es diferente, ha sido intensa, en ambientes poco favorables y pueden incurrirse en errores.

Minsa continúa sin ampliar la jornada de vacunación

El epidemiólogo Amador explicó que pese a que el Minsa este vacunando, esto no implica más cobertura de la población porque esta jornada corresponde a la aplicación de la segunda dosis de Covishield, es decir, personas que ya habían sido inmunizadas.

Las vacunas contra la covid-19 buscan reducir mortalidad y evitar la diseminación de las variantes del virus. Según un análisis de datos de CONFIDENCIAL, en el país, solo tres de cada cien personas ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid. Nicaragua, en la carrera de inmunizar a su población, se quedó en la cola en comparación con sus homólogos centroamericanos. Hasta ahora, no cuenta ni con medio millón de vacunas contra el nuevo coronavirus -416 000 dosis-.

Al terminar esta última jornada, de aplicación de segunda dosis de Covishield, el país tendrá 170 500 personas con sus esquemas de vacunación completados. Los primeros en contar con las dos dosis fueron 3000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, el primer grupo priorizado por el Minsa.

Para el epidemiólogo Argüello el ritmo de la jornada de inmunización “es un asunto de voluntad política y de organizar la vacunación como un elemento de urgencia o de emergencia para lograr la mayor cobertura en el menor tiempo posible. Capacidad existe”, recuerda.

Pese a los constantes llamados de médicos independientes de vacunar más rápido, el Minsa mantiene el mismo ritmo de inoculación. De hecho, en varios departamentos del país no han podido responder a la alta demanda de vacunas. La población debe madrugar para intentar obtener un cupo en el puesto de inmunización.

Para Argüello, “la vacunación a cuenta gotas no cumple su finalidad”. Si las cosas siguen como hasta ahora, lo recomendable es que se concentren en un municipio y vacunen la mayor cantidad de población de ese lugar. Es necesario contar con un plan de vacunación, que indique los grupos a inmunizarse, horarios, puestos de vacunación e información educativa.

Sin embargo, toda esa información sigue centralizada en la vicepresidenta Murillo, quien se encarga de avisar un día previo dónde se estará vacunando. Este martes se realizará en Managua y León.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend