Nación

Colonos desplazan a más de treinta familias indígenas de la comunidad Sangni Laya

Los comunitarios denuncian que fueron amenazados de muerte por los “colonos”, por lo que decidieron dejar sus tierras para protegerse

Con mochilas repletas de ropa recargadas en sus hombros, tomando de las manos a sus hijos y con algunos sacos de alimentos han partido más de treinta familias de indígenas de la comunidad Sangni Laya, ubicada en el territorio Twi Yahbra, en Puerto Cabezas, Caribe Norte, ante la amenaza de ser atacados por colonos armados.

Juan Carlos Ocampo, líder comunitario de Sangni Laya, explicó a CONFIDENCIAL que el problema de la invasión tiene vieja data en el territorio Twi Yahbra por la “corrupción” en la venta de tierras que son propiedad de los indígenas, pero apunta que este desplazamiento está directamente vinculado a la muerte de un colono, registrada el pasado dos de septiembre.

“El hombre supimos que murió en una contienda entre colonos, nos dijeron que lo impactaron de bala porque se estaban peleando por unas tierras que había vendido una comunitaria que se casó con un colono. Entonces, lo hirieron, intentaron sacarlo para ir a un hospital y se les murió en el camino”, detalla.

Ocampo asegura que, ahora, los colonos se han “aprovechado” de esa muerte para señalar a los comunitarios de ser los que “ordenaron” y “pagaron” para que que el colono fuera asesinado.

“Acusan a nuestra gente de pagar para que mataran al colono, cuando las comunidades no tienen dinero, viven de la tierra y están desarmados”, asegura.

Amenaza llegó a través de un CLS

Ocampo revela que la amenaza contra la comunidad se les hizo llegar a través de un juez comunitario al que identificó como Jaime Meza, integrante del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), que fue nombrado por el Frente Sandinista.

“El juez llegó diciendo que lo llamaron y que le dijeron que los comunitarios teníamos tres opciones; negociar entregando las tierras, enfrentarlos en la montaña o ellos llegaban a atacar directamente a la comunidad porque lo que quieren es venganza, que pague la comunidad por la muerte del colono”, afirma.

Es por ello que, según Ocampo, los comunitarios se organizaron para que las mujeres y niños fueran saliendo de  Sangni Laya y, así, no sufrieran el supuesto ataque del que les informó el CLS.

 “Desde el jueves empezaron a salir. No llevamos un censo porque no tenemos la capacidad, pero sabemos que han venido entre diez y quince familias por día, pero se vienen solo las mujeres y niños, porque los hombres decidieron quedarse a cuidar”, detalla.

Comunidades están en la “indefensión”

El líder comunitario Limbord Bucardo, miembro del Movimiento Prilaka e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denunció que las comunidades del territorio Twi Yahbra están “en la indefensión”, pues han denunciado las agresiones y amenazas de los colonos y las autoridades territoriales y regionales o la misma Policía “no hacen nada”.

“Los comunitarios fueron a la Policía, pusieron la denuncia… pero no han hecho nada porque es el mismo gobierno territorial el autor de todo este problema, porque en complicidad con el mismo Gobierno Regional han venido dando avales y cediendo tierras, se han metido en la corrupción aliados con algunos líderes comunitarios y por eso no protegen a las comunidades invadidas”, denuncia.

Ocampo advierte además que esta nueva “maniobra que obliga a los comunitarios a desplazarse de su territorio, es creada por los colonos para generar zozobra, un ambiente de miedo, de terror, para que la gente que está trabajando en el monte se salga, venga a la comunidad y ellos sin la presencia de ningún comunitario seguir avanzando en la invasión”.

Asimismo, señala que la falta de actuar de las autoridades de la Policía, del gobierno regional y territorial “evidencia que el Estado es cómplice y promotor de la invasión de nuestras tierras, porque no hay otra forma por la que no actúen y saquen a los colonos, gente que está invadiendo lo que es de la comunidad”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend