Emergencia Coronavirus

Cinco países de América reportan casos de hongo negro en pacientes covid

Los reportes de contagios en el continente son limitados, dice la OPS. Mortalidad del hongo negro es de hasta el 80% en pacientes vulnerables

Los primeros casos de hongo negro en pacientes recuperados de covid-19 se reportaron a principios de mayo, en la India. Desde entonces han incrementado al punto de convertirse en una epidemia que agudiza la emergencia sanitaria que vive este país. Según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya cinco países de América reportaron casos de este tipo de hongo.

“En la región de las Américas hay reportes públicos de casos bien documentados en Estados Unidos, Brasil, México, Paraguay y Uruguay; sin embargo en este momento el número de reportes es muy limitado”, explicó el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

El hongo negro, como se conoce popularmente a la mucormicosis, es una infección de micóticas invasivas que es causada por hongos ambientales. Esta existe desde el siglo XIX, pero encontrar casos es muy raro. Los síntomas que presentan los pacientes son “ennegrecimiento” o manchas oscuras alrededor de la nariz, congestión nasal, sangrado, hinchazón, dolor en el ojo y problemas de visión, en casos más avanzados.

La infección de mucormicosis afecta en principio los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. En pacientes inmunodeprimidos tiene una mortalidad de entre el 40 y 80%, dependiendo su enfermedad de base. Pero para quienes sobreviven suele ser traumante porque pueden perder alguno de sus ojos.

“Este patógeno afecta principalmente a pacientes con diabetes no controlada, pacientes con sida, con inmunosupresión iatrogénica, con trasplantes de médula ósea y órganos. En los pacientes con covid-19 graves, en fase activa o en fase de recuperación, existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como la inmunosupresión causada por corticoides que son un factor de riesgo para adquirir esa infección”, detalló Aldighieri.

Según reportó la India, en este país se han confirmado más de 9000 casos en pacientes recuperados de covid-19. La cadena estatal británica BBC se contactó con médicos que han atendido casos y estos afirmaron que “los síntomas suelen aparecer entre 12 y 18 días después que el enfermo se recuperó. La mayoría de los infectados son hombres que habían sido medicados con esteroides cuando estaban enfermos de covid-19 y eran diabéticos”.

¿Cómo se contagia el hongo negro?

El hongo negro no se transmite de un ser humano a otro. Las infecciones aparecen cuando la persona se expone al mucor, un tipo de hongo que suele encontrarse en el suelo, las plantas, el abono y las frutas en estado de descomposición.

“No se propaga entre humanos o animales, pero sí por las esporas de los hongos que están en el aire o el medio ambiente y que son imposibles de evitar”, citó la BBC.

A la fecha no hay una explicación oficial de cómo se contagiaron los pacientes recuperados de covid-19, pero sí hay hipótesis que pueden explicarlo. Una de ellas sugiere que el uso de esteroides como la dexametasona —que ayuda a reducir la inflamación en los pulmones y detiene algunos daños provocados en el proceso de que el sistema inmunológico se acelera para inhibir al SAR-CoV-2— estaría propiciando la oportunidad para la proliferación de la mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, explicó a la BBC el el doctor Akshay Nair.

Brote en la India: al menos 90 muertos

El brote de esta epidemia en la India se dio, según opiniones de expertos, porque se crearon los factores idóneos. Iniciando con que la incidencia de diabetes en ese país asiático es alta y la segunda ola de covid-19 provocó un colapso en los hospitales y esto hizo que los pacientes se atendieran en casa, necesitando de respiradores mecánicos que podrían ser factores propagadores del hongo.

En Centroamérica no se ha detectado ningún caso de mucormicosis; sin embargo, en países como El Salvador aseguran que “estamos a la expectativa de su evolución y de la información internacional que está actualmente circulando”. Según la OPS, la Red Regional de Vigilancia de Resistencia Antimicrobianos, que coordinan, tiene capacidad para hacer el diagnóstico a través de laboratorio, pues es “ una infección conocida por los médicos”.

Las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado ante esta nueva epidemia. Aunque el país tiene un número significativo de pacientes diabéticos que cada año va en ascenso. Entre 2019 y 2020 la población con esta enfermedad incrementó un 36.5% y las muertes por esta causa subieron el 83.3%, según el Mapa de Salud.

Además, que el Minsa reconoce que muchos de los pacientes covid “con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend