Emergencia Coronavirus

Cifras oficiales de la covid-19 se acercan al pico máximo de 2020

Minsa admite más de 300 casos por primera vez en un año. Observatorio Ciudadano reportó más de 2100 casos desde el primero de junio de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes que en la última semana confirmaron 306 casos positivos de la covid-19, una cifra que no se registraba desde julio de 2020 y que marca una tendencia ascendente, que se aproxima al pico máximo —de 480 contagios— reportados durante toda la pandemia.

De acuerdo a los datos oficiales, Nicaragua ya triplicó el promedio diario de casos positivos del último trimestre. En la primera semana de mayo, las autoridades reportaron un promedio de 13 infecciones por día y ahora es de 44.

En 19 meses de pandemia, Nicaragua acumuló oficialmente un total 8948 casos positivos del SAR-CoV-2; de estos, 1624 se reportaron oficialmente en las últimas siete semanas. Sin embargo, la cantidad de fallecimientos por esta causa sigue estancada en uno desde hace 40 semanas.

“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, informó el Minsa sin detallar la cantidad de decesos.

No obstante, el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano reporta un promedio de 40 muertes semanales desde mayo de 2021, dando un acumulado de 201 en las últimas siete semanas; mientras el Minsa solo reportó una cada siete días.

A pesar que el Minsa reporta este incremento de contagios, el Gobierno de Ortega no ha hecho una alerta nacional, ni ha pedido extremar las medidas de prevención. Tampoco ha iniciado una vigilancia genómica, que permitirá identificar las variantes, ya que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la información que brinda es insuficiente para hacer un análisis epidemiológico.

Observatorio Ciudadano duplica cantidad de contagios de covid-19

El Observatorio Ciudadano, que alertó sobre una pérdida de capacidad para recoger información ante la escalada represiva que se vive desde mayo, logró identificar —con un par de semanas de desfase— 2109 casos sospechosos, desde el 01 de junio al 07 de julio. Mientras, el Minsa reportó, en ese mismo período, 1318 contagios.

Según los datos independientes, el 43% de los contagios reportados desde junio, corresponden al departamento de Managua. Después lo siguen Jinotega, Matagalpa y León. También registran un foco importante en Madriz, que es fronterizo con Honduras, país donde ya se confirmó la presencia de la variante Alpha.

Asimismo, se suman 174 muertes sospechosas de la covid-19, desde el 01 de junio. De estas 61 ocurrieron en la capital, 25 en León y 12 en Madriz y Masaya, respectivamente. Estas incluyen la pérdida de 16 personas del personal de Salud: 11 médicos, tres del área de enfermería y dos del área administrativa. La mayoría de estos fallecimientos ocurrieron en Managua y Granada.

Los datos revelan además un incremento en los contagios de jóvenes. Hubo un 29% de infectados que tenían entre 20 y 39 años, un 19.3% que tenían entre 40 a 49 y un 19.8% de pacientes que tienen entre 50 a 59%.

En el caso de los fallecimientos, el Observatorio indica que un 10% de las 174 personas que no sobrevivieron a la covid-19 en el último mes, tenían entre 20 y 39 años. Además, se elevó a 18.2% de quienes tenían entre 50 a 59 años. Este porcentaje es dos o tres veces superior al reportado en el mismo período del año pasado, cuando las muertes entre jóvenes eran menores al 5%.

Minsa asegura que más de 6500 se recuperaron

Según el informe del Ministerio de Salud, desde la confirmación del primer caso de covid-19, en Nicaragua, se han recuperado 6545 personas, dando un promedio de recuperación del 73%. Sin embargo, se desconoce el número de personas que fallecieron a causa de las secuelas de la covid-19.

Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, asegura el informe del Minsa.

Estas enfermedades preexistentes incrementan el riesgo de no sobrevivir a la covid-19, según opiniones médicas independientes. El año pasado sufrieron un incremento las defunciones por estas causas, principalmente la diabetes, los infartos y neumonía que solo podría explicarse por la llegada de la pandemia.

Se desconoce si este año hubo un incremento en las muertes por neumonía, pues el Minsa tiene más de un año no publicar el Boletín Epidemiológico y la vocera estatal, Rosario Murillo, quien asumió la lectura de algunos datos sobre las epidemias, no reporta información desde hace un par de semanas.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend