Emergencia Coronavirus

Cierre temporal de suplidora de oxígeno en repunte de covid-19 preocupa a la población

La compañía privada Productos del Aire anunció que continuarían atendiendo a la población solo a través del sector Salud

Una de las principales suplidoras de oxígeno médico de Nicaragua, Productos del Aire, anunció este viernes por la noche el cierre parcial e indefinido de sus atenciones al público en general, en medio del momento más crítico de la actual ola de la pandemia de covid-19, admitido tácitamente por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de los informes semanales que muestran el sustancial aumento de casos.

Productos del Aire informó que a partir de este 11 de septiembre permanecerá cerrado. “Reanudaremos la atención al público general hasta nuevo aviso. Reiteramos nuestro compromiso con el sector Salud, por medio de ellos continuaremos atendiendo a la población. Pedimos comprensión a los clientes y público general”, se lee en el comunicado publicado en sus redes sociales.

Tras emitir el aviso, la empresa cerró sus puertas en Managua, y sus líneas telefónicas enviaban al buzón de voz en la sede central y en las sucursales. El cierre temporal se da tres días después de que el Minsa informó del contagio de 615 personas en una semana, la mayor cantidad de casos positivos registrada desde que inició la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Meses antes de anunciar la suspensión, Productos del Aire, que opera en Nicaragua desde mediados del siglo pasado, había decidido permanecer abierta las 24 horas del día para atender las emergencias derivadas de la pandemia. Al igual que ocurrió durante la primera ola de contagio, la demanda de oxígeno empezó a incrementarse de forma acelerada cuando el repunte de contagios de coronavirus fue más evidente, principalmente, en Estelí, Somoto, Matagalpa, Jinotega y Managua.

Las razones del cierre no fueron divulgadas por la sede central de la empresa; sin embargo, horas después del anuncio, una de sus distribuidoras informó en sus redes sociales que se habían quedado sin oxígeno. Este sábado la empresa aún abasteció a los habitantes de Estelí, mientras que en las redes sociales las consultas de cómo adquirir un tanque de oxígeno son más constantes.

“Están agotados los tanques para oxígeno medicinal y concentradores de oxígeno”, indicó la distribuidora, ubicada en la ciudad de Masaya, al sureste de Managua, y que esta mañana tampoco recibió llamadas telefónicas.

 

“Estamos sin oxígeno”

A mediados de la semana la distribuidora de Masaya había llamado a la prudencia y recomendado a sus clientes dirigirse hacia la sede central en Managua, debido a la escasez de oxígeno.

“Largas filas para llenar sus tanques en Carretera Norte. Estamos sin oxígeno, por favor seamos prudentes, cuidemos de nuestras familias, la propagación del virus ha sido muy rápida en estos días. Dios nos proteja”, indicó la sucursal.

Las “largas filas” para comprar un tanque de oxígeno ya habían sido reportadas a través de las redes sociales en ciudades del norte, centro y Pacífico de Nicaragua, días antes del cierre de Productos del Aire.

A inicios de septiembre CONFIDENCIAL consultó con dos empresas que distribuyen y venden oxígeno. Ambas confirmaron que en ese momento no disponían de tanques para hacer nuevos contratos de renta, pero sí podían rellenarlo.

Productos del Aire confirmó que además del servicio de rellenado de tanques, únicamente tenían en venta cilindros portátiles a un costo de 230 dólares. “Estamos saturados ahorita”, se limitó a decir la empleada a inicios de septiembre.

Una tercera empresa que distribuye tanques de oxígeno explicó que también se les habían agotado. Un cuarto negocio prometió tener cilindros en días posteriores a un costo de 900 dólares, y que posteriormente los interesados podrían rellenarlo en Productos del Aire, empresa que ya no atenderá a particulares. El anuncio ha provocado un desborde de quejas por parte de los usuarios ante la demanda de oxígeno para atender a sus familiares, que luchan contra el virus desde sus casas.

Población en Estelí espera rellenar tanques de oxígeno, después que la empresa suplidora anunciara que atenderá solo a través del sistema de Salud.
Foto: Telenorte

Ante la creciente necesidad de oxígeno, personas particulares comercializan tanques en redes sociales. Uno de ellos dijo a este medio de comunicación que los costos varían según el tamaño: cilindros de 7000 y 8000 litros cuestan 1100 y 1300 dólares, respectivamente. Por su parte, la empresa Gaspro aún mantiene el rellenado de los tanques de oxígeno de su empresa, pero no dispone de nuevos cilindros para rentarlos.

Según el Gobierno, en 18 meses en Nicaragua se han confirmado 12 153 casos de covid-19 y 201 muertes, cifras que el gremio médico privado rechaza porque considera que no reflejan la realidad. Este viernes, el independiente Observatorio Ciudadano de COVID-19 indicó que en la última semana 329 personas murieron con cuadros sintomáticos del virus.

Llegan más vacunas donadas a Nicaragua

El país contabiliza 1.4 millones de vacunas desde febrero hasta este sábado 11 de septiembre, tras el arribo de 199 200 dosis de AstraZeneca, que representa la tercera donación por parte de España a Nicaragua, a través del Mecanismo COVAX. A inicios de este mes, la vicepresidenta Murillo aseguró que esperan recibir 1.5 millones de dosis, entre donaciones y más lotes de Sputnik V; la única compra bilateral, hasta ahora.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend