Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CIDH respalda demanda de "Navidad sin presos políticos"

"CIDH y su Meseni apoyan 'Navidad sin presos políticos' (...) la protesta social es un derecho", sostiene organismo adscrito a la OEA

Padres de Amaya Coopens durante la vigilia en la que familiares de presos políticos demandaron la liberación inmediata de más de 160 reos de conciencia. // Foto: Carlos Herrera

Redacción Confidencial

21 de diciembre 2019

AA
Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó su apoyo a la campaña "Navidad sin presos políticos" en Nicaragua, que promueven los familiares de las personas encarceladas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"CIDH y su Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) apoyan 'Navidad sin presos políticos' (...) la protesta social es un derecho", sostuvo el organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Según la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), más de 160 opositores permanecen prisión, algunos de ellos por más de un año, y otros fueron capturados tras haberlos dejado ir, como el caso de la estudiante belga nicaragüense Amaya Coppens.

Navidad sin presos políticos, Vigilia por la libertad de los presos políticos

Vigilia por la libertad de los presos políticos, a finales de noviembre de 2019, en Managua. // Foto: Carlos Herrera

Organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales, han denunciado que los presos políticos en Nicaragua son víctimas de torturas, humillaciones, tratos crueles e inhumanos, violaciones sexuales, y al menos uno, el nica-estadounidense Eddy Montes Praslín, murió al recibir el disparo de un carcelero.

La campaña "Navidad sin presos políticos" es desarrollada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos desde octubre pasado, sin que hasta ahora logre convencer a Ortega, cuyo Gobierno decidió excarcelar este viernes a 1292 delincuentes comunes.

La campaña incluyó en noviembre una huelga de hambre de al menos nueve madres de presos políticos, que fue suspendida en su segunda semana para salvar la salud del sacerdote Edwin Román, a quien la Policía encerró junto a las mujeres en su parroquia, tras cortar los servicios de agua y energía.

Un grupo de 16 presos políticos, incluida Coppens, fue capturado por la Policía mientras intentaban dar agua a las mujeres y al sacerdote a través de las ventanas de la parroquia San Miguel Arcángel, en la ciudad de Masaya (Pacífico).

huelga de hambre San Miguel

Algunas de las personas que permanecieron en huelga de hambre pidiendo la libertad de los presos políticos desde la iglesia San Miguel de Masaya. Carlos Herrera | Confidencial

El grupo fue acusado por la Fiscalía del delito de tráfico de armas y municiones, lo que la Asociación de Familiares de los Presos Políticos ha interpretado como la confirmación de atribuir delitos comunes a los opositores como excusas para encarcelarlos.

El Gobierno de Nicaragua excarceló a 620 presos políticos entre marzo y junio de este año. Los últimos bajo una "Ley de Amnistía" que los beneficiados no reconocen, ya que sostienen que protestar no es delito.

Los opositores han sido capturados en el marco de la crisis sociopolítica que, desde abril de 2018, ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, en protestas contra Ortega.

La CIDH estima que al menos 328 personas han muerto en el contexto de la crisis.  Tanto la CIDH como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), responsabilizan al Gobierno de Ortega por la violencia en Nicaragua.

Ortega, quien lleva tres periodos consecutivos en el poder desde 2007, asegura que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

Oposición se manifiesta por una "Navidad sin presos políticos"

Representantes nacionales de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco se concentraron este jueves en un solo bloque por una "Navidad sin presos políticos" en Nicaragua, en una actividad que fue asediada por la Policía, que prohíbe reclamos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Decenas de integrantes de la Unidad, la organización opositora más extensa de Nicaragua, se reunieron en el patio de un hotel de Managua, para enviar desde ahí un mensaje a las personas capturadas por protestar contra Ortega, en medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

"A 20 meses de la rebelión cívica hemos decidido hacer este encuentro nacional para dedicarlo a más de 160 presos políticos, que actualmente están sufriendo en las mazmorras del régimen, no descansaremos hasta que cada uno sea liberado (...)", dijo la dirigente de la Unidad, Violeta Granera.

La opositora afirmó que el mejor escenario para hacer el reclamo son las calles, pero recordó que expresarse en público contra Ortega es lo que ha llevado a muchos a la cárcel, y a cientos al cementerio.

La líder opositora Miriam del Socorro Matus, conocida como la "abuela vandálica", dijo a las madres de los "presos políticos" que "en Navidad me duele el corazón de saber que no van a tener a sus hijos presentes, que a veces no saben ni dónde están".

Datos del Equipo de Monitoreo Azul y Blanco indican que miles de personas han pasado por durante horas o meses en las cárceles de Nicaragua, por rechazar a Ortega, y casi en su totalidad han denunciado haber sufrido distintos tipos de torturas, desde golpes, hasta violaciones sexuales.

Esa misma mañana, el Equipo de Monitoreo informó de al menos dos nuevas detenciones y tres allanamientos de casas, sin que se sepa el paradero de los opositores buscados en sus viviendas.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D