Emergencia Coronavirus

CIDH critica falta de medidas para combatir covid-19 en Nicaragua

Amnistía Internacional también señala: "Gobierno aumenta el riesgo de covid-19 en un país devastado por dos años de crisis"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó públicamente su “preocupación por la falta de medidas de prevención de contagios en Nicaragua” frente a la pandemia de covid-19, mientras el organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional condenó que el régimen de Daniel Ortega no adopta medidas como el cierre de fronteras o el distanciamiento social “lo que pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Tanto la CIDH  y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), cuestionan “la falta de transparencia e información pormenorizada” sobre las medidas adoptadas para contener la pandemia, y señalan que la falta de divulgación “de aspectos esenciales” para comprender la situación general del país “contribuye a incrementar la desconfianza pública ya existente, así como a reducir la capacidad de las autoridades de tomar medidas articuladas para proteger y garantizar la salud de la población”.

Además,  señala haber recibido información “que indica la ausencia de medidas y protocolos específicos de prevención en centros de detención”. Además, indican tener denuncias de que el personal penitenciario “estaría rechazando el ingreso de insumos como alcohol gel, guantes, mascarillas y desinfectantes”.

Al respecto, la CIDH recuerda que recomendó a los Estados “adoptar medidas como la reevaluación de los casos de prisión preventiva y el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad, especialmente para personas consideradas en el grupo de riesgo como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo”.

Situación “preocupante” del personal de salud

En el boletín de prensa en el que sentaron su posición, la CIDH y Redesca mencionan haber recibido “información preocupante sobre: falta de materiales y equipos hospitalarios para hacer frente a la pandemia” de covid-19.

Mencionan haber conocido de “renuncias de personal médico altamente calificado debido a falta de condiciones para enfrentar la pandemia”.

También recuerdan “la disminución de la capacidad de respuesta del sistema de salud pública, en parte como consecuencia del despido de más de 400 profesionales y trabajadores de la salud pública” ocurrido durante las protestas cívicas iniciadas el 18 de abril de 2018.

“Gobierno aumenta riesgo de contagio”

Amnistía Internacional (AI) señaló que hasta ahora el Gobierno de Ortega ha ignorado “flagrantemente” no solo las recomendaciones de las organizaciones de salud sino de organismos internacionales de derechos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

“La respuesta de las autoridades nicaragüenses a la grave amenaza que supone el covid-19 pone en evidencia una vez más que el Gobierno del presidente Ortega no asume ninguna responsabilidad sobre los derechos humanos de las y los nicaragüenses, dejándolos en total desprotección”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

El organismo de derechos humanos afirma que esta nueva emergencia de salud agrava la crisis de derechos humanos que viven los nicaragüenses desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas cívicas.

“Desde el 18 de abril de 2018, el Gobierno del presidente Ortega ha hecho del amedrentamiento, la impunidad y el exilio forzado prácticas habituales. Es sorprendente que, después de impedir y reprimir cualquier tipo de protesta social durante los últimos dos años, ahora promueva marchas masivas y aglomeraciones, exponiendo a la población ante la pandemia”, lamentó Guevara-Rosas.

Corte Interamericana suspende casos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que decidió “ampliar la suspensión del cómputo de todos los plazos que actualmente están en curso” ante ese Tribunal a partir del 22 de abril hasta el día 20 de mayo.

“Ello comprende casos en etapa de fondo, supervisión de cumplimiento de sentencia y opiniones consultivas”, indicaron en un comunicado.

La Corte IDH indica que en la medida se “exceptúan los plazos que se relacionen con medidas provisionales” y que el próximo 20 de mayo “se expedirán las decisiones pertinentes sobre la continuidad de esta medida”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend