Nación

“Chocolatito” ganó en el ring, pero perdió en las tarjetas y con el país Azul y Blanco

Román González fue derrotado por decisión dividida por el ”Gallito” Estrada, quien esperaba un “empate” y está dispuesto a un tercer combate

Román “Chocolatito” González lloró en el ring después del combate ante el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada. Se sintió ganador del combate, pero los jueces favorecieron con una decisión dividida al azteca, que también se apuntó un triunfo ante los nicaragüenses opositores al régimen de Daniel Ortega, que ven al púgil nica como un símbolo del Gobierno represor.

A nadie le quedó dudas de que fue un gran combate el de la noche de este sábado 13 de marzo en el American Airlines Center de Dallas, Texas, Estados Unidos, quizás el mejor que se verá en el mundo del boxeo rentado este año, pero a muchos sí les pareció un resultado desapegado a la realidad.

El “Chocolatito” (50 victorias, 41 nocáuts, 3 derrotas) mostró el boxeo que le llevó a ser nombrado el Mejor Libra por Libra del mundo años atrás, superó incluso las expectativas de algunos expertos, al enfrentar sin temor a Estrada (42 triunfos, 28 nocáuts, 3 derrotas), que está en un mejor momento boxístico y partía como ligero favorito.

Y las predicciones que daban a Estrada como ganador no fueron desatinadas, el mexicano desplegó todo su arsenal ante el nica, lo golpeó bastante, también resistió los mejores ataques de González, incluso los que le hicieron trastabillar en el cuarto y décimo segundo asalto.

Al final las tarjetas de los jueces fueron: 115-113 y 117-111 a favor de Estrada y 115-113 para González, pero muchos de los expertos en boxeo que asistieron al evento vieron ganador al nicaragüense, atribuyendo mayor contundencia en sus conexiones, pero además las estadísticas de la pelea indican que “Chocolatito” conectó 391 golpes de los 1 317 que lanzó, mientras que el “Gallo” acertó 314 de 1 212.

Pese a lo discutible del resultado, fue un gran espectáculo de parte de los dos, pues después de un primer round de estudio, el resto fue un “dame que te doy”. Del segundo al sexto asalto fue una batalla electrizante, con el “Chocolatito” yendo hacia delante y “El Gallo” contragolpeando de forma magistral y en la segunda parte, si bien hubo algunos asaltos en los que dosificaron energía, nunca dejaron de dar espectáculo.

"Chocolatito"
Familiares del “Chocolatito” Gónzalez ven la pelea en la vivienda del boxeador nicaragüense. Foto: Nayira Valenzuela

González mostró una derecha muy certera en todo el combate, con sus siempre impresionantes combinaciones de tres o más golpes, pero Estrada respondió todo el tiempo y quizás por eso evitó la lona en un par de ocasiones. “El Gallo” aguantó todo y también golpeó, combinando bastante a los bajos y aprovechando su izquierda portentosa, aunque también tomó muchos riesgos dejando su guardia baja, lo que fue aprovechado por Román.

Quedó abierta la posibilidad a un tercer combate, aunque antes Estrada tiene el compromiso de defender ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai el título de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que retuvo, sumando el que le quitó a González de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pues la pelea era unificatoria.

Fuera del ring

Antes de entrar al ring, el primer round con la afición Azul y Blanco lo ganó el mexicano “Gallito” Estrada, que desde muy temprano divulgó una foto con las banderas de México y Nicaragua, las que portó al subir al cuadrilátero

Pero fue más allá, pues en el camerino, a pocos minutos de la pelea, se tomó otra fotografía junto a su equipo de trabajo. A la derecha, uno de sus asistentes portaba la bandera mexicana y a la izquierda, otro sostenía la de Nicaragua invertida, como la han mostrado muchos nicaragüenses en el país y en el extranjero como una señal al mundo de la crisis que vive la nación, a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La decisión de “El Gallo” de portar la Azul y Blanco, se debió a los muchos mensajes de aliento y de deseos de que derrotara al “Chocolatito”, de parte de nicaragüenses, aquellos que ven a un propagandista del régimen Ortega-Murillo en “Chocolatito”, quien subió nuevamente con una camiseta con los rostros de la pareja presidencial y la propaganda para su reelecciónl, además de portar una gorra de la Policía, principal brazo represor de la dictadura.

Antes de la pelea, en las redes sociales se leían en gran cantidad los mensajes de nicas deseando la derrota de González, otros decían que pese a su vínculo con la dictadura le apoyaban por ser nica y también se vieron los post de los sandinistas que ven al “Chocolatito” como un estandarte de su “revolución”.

La polarización en el país se volvió a reflejar en González, incluso en Dallas, pues a la velada llegaron nicaragüenses que abuchearon al nica antes y durante la pelea, celebraron la victoria de Estrada y portaron la bandera de Nicaragua invertida.

Mientras en Managua se repetía ese tipo de situaciones en algunos bares, gente gritaba a favor de “El Gallo” y celebraron su triunfo, pero sin portar la bandera nacional, que ha sido criminalizada por el régimen.

“Es terrible que te roben una pelea, pero es peor que te roben la vida, las libertades, los derechos y las elecciones”, tuiteó después del fallo el cronista deportivo Miguel Mendoza, crítico del rol político González, quien dijo que lo vio ganar ante Estrada.

Después del combate, González dijo: “esta (pelea) fue mucho mejor que la primera, siento que gané la pelea, cerré mejor que en la anterior, pero Dios quiso así”.

Al final, agradeció a Dios, bendijo a Nicaragua y a los aficionados presentes en la arena, para luego soltarse en llanto.

También hubo lágrimas en el barrio La Esperanza, donde como siempre se instaló una pantalla gigante para que la familia, amigos y vecinos de Román vieran la pelea, esta vez con un final amargo para ellos, aunque dulce para los que tomaron la derrota de González como una del régimen al que apoya.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend