Emergencia Coronavirus

Centenares de matagalpinos se quedaron sin recibir vacuna contra la covid-19

El Ministerio de Salud habilitó 20 centros de vacunación en el departamento de Matagalpa, pero fueron insuficientes ante la demanda de los ciudadanos

Desde la tarde del viernes, 01 de octubre, miles de matagalpinos realizaron largas filas en los 20 puntos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el departamento de Matagalpa, para recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, centenares se quedaron “esperando hasta la próxima jornada”, puesto que las dosis que llevaron las autoridades de Salud “no se dieron abasto”.

“Me dijeron que ya no hay vacunas. Será hasta la próxima jornada, que quién sabe cuándo será”, dijo una matagalpina entrevistada por Notimatv.

La mujer llegó a eso de las 11 de la mañana de este sábado, 02 de octubre, a las instalaciones del Policlínico Trinidad Guevara, en la cabecera departamental de Matagalpa, pero a esa hora las dosis, que llevó el Ministerio de Salud (Minsa) ya se habían terminado.

La vacunación en Matagalpa tenía previsto iniciar la mañana de este sábado; sin embargo, los puestos habilitados en la cabecera departamental empezaron la jornada desde la noche del viernes.

Medios oficialistas informaron que el horario de vacunación en Matagalpa se adelantó debido a la cantidad de personas que llegaron desde el viernes a esperar su turno para vacunarse. También mencionaron que la decisión fue tomada ante la posibilidad de precipitaciones.

La asesora en temas de Salud, Sonia Castro, acompañó la jornada de vacunación en Matagalpa y reconoció la gran afluencia de ciudadanos buscando ser vacunados, indicando que “prácticamente antes de las nueve de la noche (del viernes) ya todos los puntos donde vamos a vacunar había personas haciendo fila”.

Desorden, aglomeraciones y proselitismo político

En las redes sociales, circularon fotos y videos de las largas filas de personas que estaban a la espera de ingresar en los puntos habilitados en el departamento de Matagalpa.

Algunos ciudadanos denunciaron que se les entregaron números con slogans alusivos a las consignas que realiza el partido de Gobierno. Además, se quejaron de “desorden” y “aglomeración de personas”, puesto que las sillas en las que los ubicaban “estaban muy pegadas y no tenían ni un metro de distancia entre personas”.

En algunos videos divulgados -a través de Facebook- por habitantes de Matagalpa se aprecia a personas disputándose por ingresar a los puestos de vacunación habilitados, sin acatar las recomendaciones de distanciamiento social, orientadas por organizaciones internacionales de Salud como una manera de evitar el contagio de la covid-19.

Las disputas se generaban, según las denuncias de las redes sociales, porque las autoridades de Salud “no respetaban el orden de los números que se entregó y no se dio prioridad a quienes estaban en la fila”.

Dosis de vacunas fueron “insuficientes” para Matagalpa

El Minsa no divulgó la cantidad de dosis que serían destinadas para cada puesto de vacunación habilitado en el departamento de Matagalpa, únicamente se informó que se aplicaría la primera dosis del inoculante AstraZeneca a personas mayores de 30 años.

Se conoció -por información divulgada en medios oficialistas- que en el puesto de vacunación del municipio de Río Blanco se destinó 1 400 dosis y se empezó la jornada en las primeras horas de la madrugada de este sábado. 

Los pobladores de Río Blanco divulgaron fotografías donde se apreció la numerosa asistencia de personas buscando que se les aplicara la vacuna. Sin embargo, denunciaron que la cantidad que llevaron fue “insuficiente” y muchos, luego que las autoridades repartieron los números  y los metieron al puesto de vacunación, permanecieron fuera “esperando a ver si tenían suerte y lograban que los pasaran a vacunarse”.

Algunos matagalpinos incluso viajaron dentro de sus municipios rumbo a la cabecera departamental, con la esperanza de conseguir ser vacunados. Un ciudadano entrevistado por Notimatv indicó que llegó desde San Ramón hasta Matagalpa en busca de la vacuna, pero ya no tenían.

Los puntos habilitados por el Minsa en la cabecera departamental matagalpina fueron siete, ubicados en el Auditorio  Policlínico Trinidad Guevara, Casa Materna, sede del SILAIS, puesto de salud Francisco Moreno, Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador, Hospital César Amador Molina y en la “Casa para personas con necesidades especiales”, según los datos que se divulgados en medios oficialistas.

Además, ubicaron un puesto de vacunación en cada uno de los 13 municipios de Matagalpa: Sébaco, Ciudad Darío, Terrabona, San Isidro, Río Blanco, Matiguás, Muy Muy, San Ramón, Esquipulas, San Dionisio, La Dalia, Waslala y Rancho Grande.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend