Nación

Catorce casos de covid-19 en hospital de Somoto

Entre los contagiados hay un policía y dos enfermeras, otros cinco casos son sospechosos, tres pacientes “graves” fueron trasladados a Managua y Estelí

El 21 de noviembre, aproximadamente a las 9:00 de la noche, el personal de Salud del Hospital Juan Antonio Brenes de Somoto, en Madriz, se alarmó y activó todos los protocolos de tratamiento de áreas contaminadas, tras enterarse que dos de los pacientes que tenían ingresados en la sala de varones dieron “positivo” a covid-19.

“Eran uno de 62, y otro de 17 años… No les habían hecho la prueba y hasta el sábado (21) se supo que eran positivos, entonces, todo el personal se puso a fumigar, cambiar ropa de cama del área y se limpiaron superficies”, detalló a CONFIDENCIAL un miembro del personal de Salud de Somoto que pidió proteger su identidad por temor a represalias.

Los dos ciudadanos que dieron positivo fueron trasladados a la sala covid del hospital el mismo día, pero –48 horas después– otros cinco pacientes de la sala fueron abordados “para que se hicieran la prueba”, por ser “casos sospechosos”.

Entre el 10 y el 25 de noviembre, los contagios de covid-19 han incrementado en el hospital de Somoto. Miembros del personal de Salud indicaron que, previo a este repunte, los casos eran pocos; entre dos y tres por semana, pero en los últimos 15 días tienen reporte de 14 confirmados y cinco sospechosos.

Entre las 14 personas contagiadas hay cinco menores de edad: tres menores de ocho meses, uno de cinco años y otro de 17. Además, hay cinco adultos mayores, con edades entre los 61 y 77 años; y cuatro de 23 a 55 años.

El personal médico detalló que entre los contagiados están dos enfermeras de 23 y 35 años que, “afortunadamente”, han respondido “bien” al tratamiento, pues una de ellas ya está en su casa “solo con supervisión del Minsa”.

Casos graves remitidos a Managua y Estelí

En cambio, otros tres pacientes, diagnosticados entre el 10 y el 12 de noviembre, fueron trasladados como “graves” a hospitales de Managua y Estelí.

Una de las fuentes del centro hospitalario detalló que uno de los casos es un agente de Policía, de 48 años, trasladado el 10 de noviembre al Hospital Militar, en Managua. Y otras dos personas, de 61 y 55 años, fueron remitidas a hospitales en Managua y Estelí, respectivamente.

El epidemiólogo Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario, refirió que este tipo de repuntes se dan precisamente por las condiciones “favorables que existen para que continúe el coronavirus infectado a los nicaragüenses”.

Señala que parte de esas “condiciones favorables” al contagio, empiezan por la falsa seguridad de que el virus está controlado; el descuido en las medidas básicas de prevención del contagio; la aglomeración de personas en actividades promovidas por las autoridades; insuficiente educación sanitaria para que la gente valore el riesgo; y, ahora, tras el paso de los huracanes Eta y Iota: la aglomeración en albergues.

El epidemiólogo criticó que dentro de los refugios no se han tomado medidas para prevenir el contagio de las familias afectadas por el paso de los huracanes, que impactaron el tres y 16 de noviembre en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y los departamentos del norte, entre ellos Madriz.

Según el régimen de Daniel Ortega, más de 30 000 familias fueron albergadas en diferentes centros de estudio, iglesias y “casas solidarias”, durante el paso de los huracanes. Sin embargo, a ningún ciudadano se le proveyó de mascarillas para prevenir el contagio de la covid, según confirmaron diversos reportes de medios independientes.

Argüello advierte que “el virus sigue circulando” y recomienda que todos los nicaragüenses continúen asumiendo las medidas de protección básicas, entre las cuales enumeró: distancia segura de al menos dos metros; no tocarse los ojos, nariz o boca; lavarse las manos con agua y jabón; y usar mascarilla y protector facial fuera de sus hogares.

Casos estancados en cifras oficiales

A inicios del mes de octubre, el Ministerio de Salud comenzó a reportar menos de 100 contagios semanales hasta llegar, en la semana del 18 al 24 de noviembre, a solo 59 contagios “confirmados o probables por clínica”.

El número de decesos contabilizados oficialmente también se ha estancado en uno por semana desde mediados de octubre.

Oficialmente, hasta el 24 de noviembre, Nicaragua suma 160 fallecidos a causa de la pandemia y 5784 contagios. En contraste, el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 2805 fallecimientos por neumonía u otros síntomas vinculados a la pandemia, y 11 357 casos sospechosos hasta el 25 de noviembre.

Además, mientras el Minsa tampoco detalla cuáles son los departamentos o municipios más afectados por la propagación del coronavirus, el Observatorio precisa que entre los departamentos más afectados por la pandemia están Managua (4347), Matagalpa (1212), León (828), Estelí (697), Masaya (670) y Madriz (557).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend