Emergencia Coronavirus

Casos y fallecimientos por covid-19 siguen disminuyendo, según Observatorio Ciudadano

En la última semana el independiente Observatorio Ciudadano registró 17 nuevos decesos sospechosos por covid-19

La tendencia a la disminución de contagios y muertes por covid-19 en Nicaragua se mantiene por sexta semana consecutiva, según datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que confirmó 50 nuevos contagios entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. No obstante, hacen un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar tomando las medidas de prevención para evitar más casos.

El descenso de la curva de contagios también se evidencia en los informes semanales del Ministerio de Salud (Minsa), que este martes 2 de noviembre reportó 277 nuevos casos positivos, una cifra mucho menor en comparación con las dos semanas consecutivas de septiembre, cuando llegó a confirmar más de un centenar de casos diario.

El Observatorio explicó en su informe anterior que han identificado una disminución o llegada tardía de reportes sobre contagios y fallecimientos provenientes de departamentos y que lo asocian al temor de la población de brindar información como resultado de “la politización que se ha hecho de la enfermedad y la criminalización y amenazas por brindar información”, indicó.

  • Minsa: Cae la curva de contagios de la covid-19 a 40 casos diarios
  • “El 83% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Managua (31%), Madriz (22%), Estelí, León y Matagalpa (8% respectivamente) y Chinandega (6%)”, señala el informe.

    Continúan muertes por covid-19

    Aunque los decesos de la pandemia han disminuido en comparación con el comportamiento de septiembre, que cerró con cifras récord de nuevos casos y fallecidos, el Observatorio reportó esta semana 17 decesos sospechosos por neumonía o coronavirus, lo que representa 29% de disminución respecto a la semana anterior cuando hubo 24 fallecidos.

    Sin embargo, el Minsa cumple más de un año sin modificar la cifra de una muerte semanal por causa del SARS-CoV-2, aunque refiere que otras personas que estaban en seguimiento murieron por otros padecimientos, sin definir cifras específicas.

    El 71% de estos nuevos fallecimientos fueron reportados desde Managua (24%), Chinandega y Matagalpa (18% respectivamente), Madriz (12%), señaló el Observatorio.

    Hasta el 3 de noviembre se han confirmado 31 140 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano y 5928 fallecidos, de estas, 232 corresponden al personal sanitario.


    Tu apoyo es imprescindible

    En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

    Más en Emergencia Coronavirus

    Share via
    Send this to a friend