Nación

Ortega y Murillo se roban el Cenidh: implantan el “culto a su personalidad”

Cenidh denuncia "insolencia y provocación", pero asegura que la confiscación ilegal es una de las pruebas por las que serán juzgados

El Gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Salud (Minsa) consumó esta semana una serie de confiscaciones de edificios de oenegés y medios de comunicación. Este viernes, el Minsa inauguró la casa materna “Zoila Aurora Galeano” en las oficinas ocupadas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que calificó el hecho como un “robo”, que forma parte de la “política de violaciones” que implementa el Gobierno.

“Es un robo descarado de nuestras instalaciones. Ya veníamos vislumbrándolo porque Rosario Murillo -vicepresidenta y vocera del Gobierno- comentó toda la agenda de violaciones de derechos humanos de la semana”, indicó la vocera del Cenidh, Francely Navarro.

A inicios de la semana Murillo anunció la inauguración de oficinas estatales en diversos puntos de Managua en las sedes de oenegés que el Gobierno ocupó desde 2018, cuando las despojó de forma arbitraria de sus personerías jurídicas. También confiscó los edificios de Confidencial, Esta Semana, Niú, y la empresa Cabal; y el canal de televisión 100% Noticias.

Navarro explicó que consideran que la acción del Gobierno es un robo debido a que la apropiación del edificio por parte del Estado no ocurrió a través de un proceso de expropiación y porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha fallado sobre un recurso por inconstitucionalidad interpuesto por el Cenidh contra la ocupación del Gobierno.

“Las instalaciones son del Cenidh, porque mientras la Corte no declare sin lugar el recurso por inconstitucionalidad el Estado de Nicaragua no puede disponer de esos bienes”, explicó Navarro.

Régimen “será juzgado y condenado”

“Con insolencia y provocación el régimen ORMU-Ortega y Murillo- exhibe lo que considera su botín, mas no analizan que desde ya, estas son pruebas de sus crímenes por los que serán llevados al banquillo de los acusados muy pronto, donde serán juzgados y condenados”, denunció este viernes, el Cenidh a través de su cuenta en Twitter.

El Cenidh es uno los organismos defensores de los derechos humanos que ha denunciado diversas agresiones en su contra por parte del Gobierno de Ortega desde 2018. El 10 de febrero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó dar seguimiento al caso contra el Gobierno de Nicaragua por supuestas acciones dirigidas a desaparecer la oenegé.

Junto con el edificio en Managua, la otra sede ubicada en Juigalpa fue convertida en enero en otra dependencia del Minsa. Como parte del inventario confiscado contabilizan 15 computadoras, 5 vehículos, objetos personales y documentos.

Parte de la fachada interna del confiscado Cenidh, que ahora funciona como una casa materna.
Foto: Gobierno

“No nos van a callar”

“Pero no nos van a callar, vamos a continuar la defensa de los derechos humanos, pese a que el régimen continúa pretendiendo destruirnos, vamos a continuar luchando por la verdad, la justicia, la libertad de los presos políticos y la democracia de nuestro país”, sostuvo Navarro.

Bajo la misma línea, la fundadora y presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ha dicho en reiteradas ocasiones que el Cenidh es parte de los nicaragüenses y que el centro, pese a los abusos de los que han sido víctimas, mantienen su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

 

Taiwán se desvincula de acción del Gobierno

Durante una reunión con la presidenta del Cenidh,  la primera secretaria de la embajada de Taiwán Eva Wei, negó que la cooperación de este país fuese utilizada para equipar e inaugurar las casas maternas que inauguró el Minsa en los edificios confiscados, como aseguró la vicepresidenta Murillo en su llamada telefónica a medios oficialistas el 22 de febrero.

“Sobre las casas maternas en Managua…no, no tienen que ver con nuestro financiamiento”, indicó la diplomática Eva Wei, según publicaciones del Cenidh en su cuenta de Twitter. El Cenidh envió una misiva a la Embajada en la que, a través de documentos legales, señalaba el litigio en el que se encuentra su edificio, ya que la CSJ no había emitido ningún tipo de fallo.

Le puede interesar: PCIN condena “expropiación” de CONFIDENCIAL y 100% Noticias

La presidenta del Cenidh Vilma Núñez es protegida por periodistas para no ser golpeadas por los antimotines. Foto: Nayira Valenzuela

“Las mentiras de Rosario Murillo sobre el financiamiento de las casas maternas en las instalaciones robadas en Managua han quedado al descubierto en entrevista que sostuvo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, con la primera secretaria de la embajada de China Taiwán”, escribió el Cenidh en un tweet. 

A la inauguración del nuevo centro de asistencia pública, que está dentro del perímetro de la residencia del mandatario Daniel Ortega, solamente fueron invitados medios de comunicación del Gobierno.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend