Nación

Cardenal Brenes orienta disminuir la asistencia de fieles a los templos ante la covid-19

Ante el incremento de casos en el país, Iglesia católica llama a mantener medidas de prevención mientras el Gobierno promueve aglomeraciones

El cardenal Leopoldo Brenes exhortó a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua a reducir el tiempo de duración de los servicios religiosos  y la cantidad de participantes en las actividades litúrgicas, debido al incremento de casos de covid-19 en los últimos meses que ha dejado decenas de fallecidos en el país, entre ellos 14 miembros del clero.  

En un comunicado publicado este domingo, el jerarca católico dijo que invitó a los sacerdotes y feligreses a continuar usando mascarillas, desinfectarse las  manos constantemente  y mantener el distanciamiento físico en los templos, debido “la crítica situación sanitaria que afrontamos”. 

“Nuestros templos y capillas estarán abiertos en horarios oportunos, según la realidad de cada comunidad”, aclaró el cardenal. Pero “si la situación particular de una comunidad o institución eclesial amerita implementar un plan de emergencia, se deberá consultar a los consejos pastorales correspondientes y a la autoridad superior inmediata para valorar las circunstancias particulares y actuar en comunión”, agregó. 

En ese sentido, Brenes destacó que los servicios litúrgicos y la atención pastoral deberán “realizarse con creatividad”, de tal manera que el cuidado de la salud y la atención espiritual de los fieles estén “armonizados”.

Desde que fueron reportados los primeros casos de covid-19 en Nicaragua, en marzo de 2020, la Iglesia católica ha implementado una serie de protocolos de bioseguridad, realizado las misas a través de redes sociales y cancelado procesiones. En cambio, el Gobierno ha intentado usurpar el lugar de la Iglesia organizando fiestas patronales y toda clase de actividades masivas, en un afán de aparentar que todo está normal en Nicaragua.

“Es momento de respaldar la acción pastoral con los medios de comunicación alternativos y a nuestro alcance, evitando actividades que aglomeren personas, por lo tanto, limitemos el tiempo de duración y el número de participantes en nuestras actividades litúrgicas y pastorales”, concluyó el cardenal. 

Siguen aumentando los contagios de covid-19 en Nicaragua

Esta semana también el obispo Rolando Álvarez, quien tiene a su cargo las Diócesis de Matagalpa y Estelí, advirtió que la pandemia de la covid-19 está dejando una “tendalada” de muertos en Nicaragua.

“Yo sé que hay personas que de pronto les entra tanta aflicción por la pandemia. Es comprensible. Todos estamos participando de este dolor, aunque no tengamos un familiar directamente con la covid-19”, señaló el obispo.

Álvarez explicó que “el mundo está siendo azotado por un virus que está dejando tendalada de muertes” y que en Nicaragua también “está dejando una tendalada de muertos, miles de fallecidos, miles de enfermos y eso, claro, que duele el corazón, duele el alma, y sí es comprensible la aflicción”.

El último informe del Observatorio Ciudadano eleva la cantidad de casos sospechosos de covid-19 a 21 290 y las muertes a 3905. Mientras, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta solo 10853 y 198 fallecimientos.

Solo en la última semana, del 12 al 18 de agosto de 2021, el rebrote de covid-19 dejó al menos 628 contagios sospechosos y 98 muertes a nivel nacional. Los departamentos que más incidencia tienen son Madriz, Managua, Estelí y Nueva Segovia.

Mientras tanto, el Gobierno anunció la celebración de desfiles patrios durante el mes de septiembre y un inusual período de vacaciones en ocasión del bicentenario de la independencia de Centroamérica, a pesar que solo la población mayor de 45 años ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend