Nación

Cardenal Brenes insta a seguirse cuidando de la covid-19 durante el fin de año

Religioso orienta evitar aglomeraciones durante la Gritería, variar los horarios de misas y cancelar las procesiones

El cardenal Leopoldo Brenes llamó a la feligresía católica nicaragüense a mantener las medidas de seguridad contra la covid-19 durante las celebraciones religiosas de fin de año, por lo que recomendó “celebrar en un ambiente familiar o pequeños grupos” y aplicando protocolos de bioseguridad.

“Teniendo en consideración la responsable actitud de todos en favor de cuidar la salud y vida, el avance de la vacunación y sobre  todo  la  responsable  y  creativa  devoción  de  nuestros  fieles,  quiero  renovar  mis recomendaciones dadas con paternal solicitud pastoral el año pasado para nuestras festividades marianas y navideñas; como un aporte al control de esta pandemia que ha dejado dolor y luto en nuestras familias”, señaló el jerarca católico en una nota de prensa divulgada este miércoles.

Entre las recomendaciones dadas por el cardenal Brenes se destaca que la celebración de los novenarios a La Purísima y al Niño Dios deberían realizarse en familia o en grupos pequeños y en los templos debe mantenerse el uso de mascarillas, la aplicación de alcohol y el distanciamiento ante la covid-19

Durante la Gritería, advierte el cardenal,  hay que “evitar aglomeraciones, reduciendo el tiempo de visita a los altares”. Además, en las Misas durante estas festividades marianas y navideñas, “deberán aplicar las disposiciones de orden sanitario”, agregó para evitar contagios de covid-19

No habrá procesiones por covid-19

El cardenal Brenes también orientó que no se realicen procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que impliquen concentración de personas, debido a un “sentido de responsabilidad” con la sociedad y porque “es nuestro aporte a evitar nuevas olas de contagio”, agregó.

Los párrocos y sus consejos pastorales, también establecerán variaciones en los horarios de los oficios religiosos en dependencia de la realidad de cada parroquia.

En la Iglesia católica “continuemos haciendo uso oportuno y complementario de las plataformas de comunicación”, señaló.

Para la Jornada Mundial de la Paz el primero de enero 2022, “invito a celebrarla en cada templo parroquial con un tiempo de adoración eucarística y la Santa Misa, meditando el mensaje del papa Francisco para esta ocasión: “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera”, subrayó Brenes.

Desde que fueron diagnosticados los primeros casos de coronavirus en Nicaragua, en marzo de 2020, la Iglesia católica ha mantenido un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios. Sin embargo, la enfermedad ha dejado una veintena de sacerdotes fallecidos en el último año.

El mismo cardenal Brenes se contagió del virus a finales de agosto pasado y según la valoración médica su caso fue leve y respondió positivamente al tratamiento.

Pese a que las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) reporta menos contagios de covid-19, al igual que el Observatorio Ciudadano COVID-19, médicos han insistido en la necesidad de seguir tomando medidas para evitar el contagio.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend