Nación

Canal 12 seguirá al aire, mientras “no se produzca una subasta”

"Canal 12 no está cerrando ni puede cerrar ahorita porque no se ha producido la subasta", asegura el abogado defensor Tony López

Canal 12, uno de los últimos canales de televisión independiente en Nicaragua, contra el cual pesan dos sentencias promovidas por la Dirección General de Ingresos (DGI), “no está cerrando” en este momento, como se rumoró este lunes. Sin embargo, está a la espera de la ejecución de una subasta de bienes que sí la amenaza con obligar a su cierre, aseguró a CONFIDENCIAL el abogado Tony López, quien lleva el caso del embargo.

El abogado asegura que al Gobierno le quedan dos opciones: seguir con el juicio o acatar las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha hecho llegar el ocho de enero. “Yo creo que el Gobierno podría reconsiderar el proceder a subastar los bienes. Es posible, pero también es posible que no. No es que vaya a suceder mañana”, agregó.

López afirmó, este lunes, que la situación “apremiante” del canal y el temor de que pueda suceder una subasta de los bienes embargados a finales de este mes. Pero también aseguró que “el canal sigue mientras no se resuelva (el juicio)”.

A pesar de ello, no hay planes de cerrar hasta que exista un fallo judicial, dijo. Por ahora, se espera que el Gobierno acate una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgada este ocho de enero y en la cual se solicita que “se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación Canal 12 hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión del señor Valle Peters”.

“Existe una situación de gravedad y de daño irreparable al Canal y puede ser subastado”, anunció en una entrevista en Canal 12.

Para López, la resolución de la CIDH es “importante” porque se enmarca en “un contexto excepcional donde la libertad de expresión y prensa se ha visto atacado en distintas formas”.

CIDH otorga medidas cautelares a dueño de Canal 12

La CIDH también otorgó medidas cautelares Mariano Valle, propietario de Nicavisión, “tras considerar que su derecho a la libertad de expresión se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.

El organismo de derechos humanos ha recalcado el contexto en el cual se realiza este embargo, y asegura que hay “una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable” hacia las libertades del dueño.

“Aquí es obvio que hay una intencionalidad política y que aquí se trata de acallar al único medio de difusión independiente de televisión abierta y eso lo ha reconocido la CIDH”, opinó López.

Con esta resolución, López espera que el embargo se puede quitar al agotarse todos los recursos. La jueza Silvia Elena Chica Larios ha rechazado las pruebas presentadas por la defensa, así como la solicitud de bajar el techo de los embargos.

“Se le solicitó que bajara el embargo y se presentó evidencia de que canal 12 declaró todos sus ingresos. No se le reconocieron evidencia de los gastos que deberían de ser conocidos por la ley”, comentó López.

El primer embargo de 21 millones de córdobas a Nicavisión y a otros bienes de Mariano Valle se produjo el 11 de septiembre de 2020. Fue ejecutado por el Juez Tercero de Embargos y Ejecuciones de Managua, Luden Quiróz García, alegando un reparo sobre las declaraciones del Impuesto sobre la Renta (IR) de los años 2011, 2012 y 2013. El segundo fue en octubre de ese mismo año y fue de siete millones de córdobas.

De acuerdo con fuentes del canal, en 2018 fue auditado por la DGI, tras informar sobre las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de ese año. En ese mismo, fue obligado por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a dejar de transmitir los programas Danilo Lacayo En Vivo, y Esta Noche y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

“Yo creo que no es eminente no estamos hablando de 24 horas ni de 72 sino de un proceso que puede culminar en el presente mes. Debemos sentirnos optimista por la acogida de la Comisión”, detalló López.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend