PUBLICIDAD 1M

Campesinos recogen firmas para exigir derogación de ley 840

Han recolectado ya dos mil firmas de las cinco mil necesarias, dice Octavio Ortega. Este lunes van a Punta Gorda

Centenares de campesinos marcharon este sábado en La Fonseca, exigiendo derogar la ley 840. Cortesía

10 de enero 2016

AA
Share

Este sábado centenares de campesinos marcharon en la comunidad de La Fonseca, en Nueva Guinea, reivindicando su exigencia de derogar la ley del Canal Interoceánico, mejor conocida como "la 840". De esa manera, los productores organizados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía protagonizaron la marcha número 56 e iniciaron la recolección de firmas para pedir al Parlamento la anulación de la normativa.

Hasta ahora, los campesinos tienen recolectadas dos mil firmas, según Octavio Ortega Arana, uno de los coordinadores del Consejo Nacional. La mayoría de ellas han sido conseguidas en El Tule, Río San Juan, y La Fonseca, el núcleo duro de la protesta anti canal. Este lunes la iniciativa se extenderá más adentro del Caribe Sur, a la población de Punta Gorda.


En la protesta de este sábado participaron organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos, entre ellas la Fundación Popol Na y el programa jurídico Eco-Abogados que respaldan a los campesinos. También asistió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) cuya directora, la doctora Vilma Núñez, firmó la lista que engrosan los campesinos.

“Hemos avanzado y vamos a seguir la recolecta no solo en la cura canalera, sino en todo el país para que no haya trabas en la Asamblea Nacional”, dijo Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo Nacional.

Mónica López Baltodano, de Popol Na, explicó que recolectar las firmas se ha complicado porque muchos campesinos nos poseen cédula de identidad. Para introducir la iniciativa de derogación al Parlamento, se necesitan cinco mil firmas. Los campesinos también proponen invalidar los documentos asociados al Acuerdo Marco de Concesión, que le da discrecionalidad al empresario chino Wang Jing.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”