Nación

Campesinos marchan en Managua

Exigen la derogación de la ley canalera mientras gobierno convoca a contra marcha

A dos años y cuatro meses que el gobierno aprobara la ley del canal interoceánico, miles de campesinos nicaragüenses marcharán hoy en Managua, para exigir que se derogue la concesión , que entre otras cosas estipula la expropiación de sus tierras, traspasadas a la empresa china HKND. La marcha está convocada para salir desde las 7 de la mañana en la carretera norte, frente al diario La Prensa y concluirá en la Asamblea Nacional.

Ante las intenciones de boicot del gobierno, que ha desplegado trabajadores de Estado en las rotondas y convocado a la “Caminata Trabajo y Paz… Unida, Nicaragua Triunfa!”, los campesinos aseguran que mantienen su lucha por la vía pacífica pero que no se amedrentaran ante las amenazas. Miles de pobladores vienen a Managua desde Nueva Guinea, El Tule, Puerto Principe, San Miguelito, Rivas, Ometepe, Tolesmaida, entre otras comunidades y municipios que serían destruidos por la virtual construcción del canal interoceánico.

En entrevista con el programa Esta Noche, Octavio Ortega, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, expresó que las intenciones de los protestantes son quedarse frente a la Asamblea para hacer presión al Estado y que ceda a las demandas. “Los campesinos nos han dicho: queremos estar 3 días en la Asamblea Nacional. Queremos que este gobierno se de cuenta que jamás la decisión de los campesinos ha sido dar un cheque en blanco para entregar sus tierras”, dijo el dirigente anti-canal.

La contra marcha (caminata) convocada por la primera dama y vocera del Ejecutivo, Rosario Murillo se realizará a las dos de la tarde saliendo del paseo de los estudiantes y terminando en la Plaza de las Victorias. Ante la posibilidad que ambas actividades se crucen los organizadores de la marcha anti canal aseguraron que su espíritu de protesta es pacífico y que esperan que no haya enfrentamientos.

“No es una sorpresa. el objetivo es amedrentar a la gente pero no les resulta por que los campesinos ya están saliendo de su comunidades. Es muy peligroso lo que están haciendo el gobierno. Hacemos un llamado a la sensatez”, manifestóVioleta Granera del Movimiento por Nicaragua.

Traspasando tranques policiales

Desde el fin de semana, miles de pobladores de las comunidades han salido para emprender el camino hacia la capital. En el trayecto se han encontrado con numerosos tranques policiales. Algunos conductores de camiones han sido amenazados por efectivos de la policía, que ha dicho que no pueden transportar personas hacia Managua en sus vehículos. Sin embargo, los manifestantes se han organizado en caravanas y han logrado vencer los retenes policiales en los cruces de “La Lechera, “Pájaro Negro”, “La Verbena”, entre otros.

“Nos han dicho que nos regresemos que no tenemos derecho de ir a protestar a ningún lado y que yo iba a caer presa. La gente rompió el cordón. Venimos dispuestos para pasar. Le decimos a la gente de Managua que pierdan el miedo, es la única forma en que podemos lograr algo”, dijo Francisca Ramírez, lideresa de la comunidad de La Fonseca, en Nueva Guinea.

Esta es la tercer marcha nacional en contra del proyecto del canal interoceánico y la número 53 de todas las realizadas en el país con la misma exigencia.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend