Nación

Camarógrafo Leonel Gutiérrez fue retenido ilegalmente por más de siete horas

Gutiérrez estaba en el estudio de grabación cuando un grupo de antimotines se presentó para el allanamiento que habría ordenado Gobernación

El productor audiovisual y camarógrafo de Esta Semana y Esta Noche, Leonel Gutiérrez, fue liberado la tarde de este jueves 20 de mayo, tras más de siete horas de retención ilegal, durante las cuales fue trasladado en una camioneta de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) luego de un nuevo allanamiento ilegal en contra del estudio de grabación de ambos programas, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Gutiérrez estaba en el estudio de grabación cuando un grupo de antimotines se presentó para el allanamiento que habría ordenado el Ministerio de Gobernación, sin que hasta ahora se conozca un argumento o justificación legal.

Tras ser interrogado y retenido ilegalmente durante más de dos horas, Gutiérrez fue visto saliendo del estudio junto con policías que lo montaron a una camioneta de la Dirección de Auxilio Judicial, con rumbo no confirmado.

En la DAJ, los oficiales primero se negaron a brindar información a sus familiares, pero aproximadamente una hora después indicaron que lo habían trasladado a su casa.

El director de CONFIDENCIAL demandó a lo inmediato la liberación “de nuestro colega Leonel Gutiérrez, productor y camarógrafo de Esta Semana”. Además, demandó respeto a “la integridad física de nuestro colega”.

El camarógrafo estuvo retenido sin ninguna comunicación. Fue hasta mediodía que los oficiales de la Policía Nacional lo trasladaron en una patrulla de la Dirección de Auxilio Judicial. Se sabe que parte de los equipos y documentos que encontraron en el estudio fueron sustraídos.

Leonel Gutiérrez es parte del equipo de Esta Semana desde hace más de 16 años, desempeñándose actualmente como productor audiovisual y camarógrafo.

El estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche y la redacción de CONFIDENCIAL ya habían sido confiscadas en diciembre de 2018, cuando la Policía orteguista asaltó y ocupó el edificio en Planes de Altamira, que dos años más tarde entregó al Ministerio de Salud consumando la confiscación.

“Lo que estamos viendo el día de hoy no responde a ninguna ley, no podemos encontrar ninguna justificación racional. No está ocurriendo algo nuevo. No empezó hoy. Empezó muchas décadas atrás. Esto no es un ataque contra un grupo de periodistas, nosotros estamos aquí porque intentamos representar esa aspiración del pueblo de Nicaragua que quiere la verdad en contra el monólogo oficial. Y lo que demandamos es el respeto por la integridad física de nuestro colega Leonel Gutierrez ”, afirmó Chamorro.

Durante la cobertura que hicieron otros medios de comunicación al allanamiento del estudio de Esta Semana y Esta Noche, la Policía también retuvo y persiguió a periodistas de otros diarios, incluyendo al fotógrafo de AFP, Luis Sequeira, liberado minutos más tarde.

“No nos van a callar, pueden robarse otras cámaras de televisión, otros accesorios, pueden ocupar un recinto donde nosotros habíamos hecho algunas producciones, pero vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas”, sentenció Carlos Fernando Chamorro.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend