Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Caen hospitalizaciones por la covid-19, pero pandemia no está controlada

Los contagios continúan, pero hay menos ingresados. Población debe continuar con las medidas de preveción, aseguran los médicos.

Redacción Confidencial

23 de octubre 2021

AA
Share

La ocupación de camas hospitalarias con “pacientes covid” se redujo drásticamente en las últimas dos semanas, en comparación con septiembre, el mes en el cual se reportó el mayor pico epidémico de toda la pandemia en Nicaragua.

Según un monitoreo semanal realizado por CONFIDENCIAL, los hospitales que el mes pasado ocuparon todas sus salas (incluidas las de otras áreas) para atender casos graves de la covid-19, ahora reportan menos de la mitad de pacientes internados.


El Hospital Amistad Japón-Nicaragua, que el mes pasado tuvo una ocupación hospitalaria de 139 camas, ahora solo ocupa 17, lo cual representa una disminución del 83%.

“El ritmo de ingresos ha bajado, uno o dos por día. Sin embargo, solo están dejando hospitalizados a los pacientes graves, a los moderados o leves los están enviando a resguardo a sus casas”, señala una fuente médica de Granada.

El protocolo de ingreso que se maneja a nivel nacional indica que los pacientes con criterio de moderados a graves requieren hospitalización, mientras que los casos leves y asintomáticos se manejan de forma ambulatoria. Sin embargo, en este hospital se han detectado varios casos moderados que son enviados a casa.

“Yo creo que están descongestionando los hospitalizados de cara a las elecciones”, opina la fuente.

Aunque las hospitalizaciones han reducido drásticamente, en Granada el porcentaje de personas que dan positivo al SAR-CoV-2 es del 78%. Según la fuente en todo el departamento hacen 613 pruebas a la semana, esto significa que unas 479 pruebas dan positivo.

En este hospital departamental se reportan siete fallecimientos durante esta semana.

Estelí, Jinotega y Managua también disminuyen casos

El Hospital San Juan de Dios, de Estelí, que hace un mes alcanzó una ocupación de 130 camas y debido al incremento tuvo que expandirse a otras áreas del hospital, ahora solo reporta 22 pacientes, lo cual representa una disminución del 83%.

“Han disminuido bastante los hospitalizados, ahorita hay 10 en cuidados intensivos y el resto están en respiratorio uno y dos. Las autoridades del Minsa ya no están viniendo mucho, porque el foco de contagios ya disminuyó, la gente se está cuidando más. El mes pasado sí hubo bastantes casos, una parte de esa gente ya se ha recuperado y otras han muerto”, explica una fuente de Estelí.

En Jinotega también se ha visto una reducción considerable de casos. En el Hospital Victoria Motta la ocupación de camas es apenas del 15 %, confirman fuentes de esta unidad hospitalaria.

“Hay entre cuatro y cinco hospitalizados. No hay intubados, solo pacientes que demandan oxígeno”, asegura.

Durante el mes pasado, este hospital alcanzó una ocupación de entre 70 a 75 camas y las autoridades tuvieron que usar la sala de ortopedia y de farmacia porque no daban abasto.

El número de fallecidos también ha bajado, desde hace dos semanas no se reportan muertes en este hospital. Mientras, la demanda de medicamentos para covid-19 ha reducido, afirman las fuentes médicas.

En Managua, el Hospital Alemán Nicaragüense que llegó a ocupar hasta 350 camas durante septiembre, reporta esta semana 107 pacientes ingresados, lo que representa una reducción del 70%.

Mientras, en el Hospital Bautista se contabilizaban seis pacientes ingresados, uno en la sala de cuidados intensivos y cinco en “salas covid”. Este hospital llegó a reportar, en su pico más alto, 49 hospitalizados. El Hospital Vivian Pellas que tuvo más de 22 pacientes el mes pasado, ahora solo tiene cinco personas ingresadas, de estas dos están en la UCI.

Pandemia no está controlada

La disminución en las hospitalizaciones coincide con la tendencia descendente que reporta el Observatorio Ciudadano y el Ministerio de Salud, que todavía muestran cifras elevadas en comparación a las que se reportaban previo a agosto de este año.

Esta semana el Minsa admitió 504 casos nuevos y un fallecido a causa de la covid-19; mientras el Observatorio identificó solo 224 casos y 55 muetes en nueve departamentos del país. Y aunque está cifra es más baja que los datos oficiales explican que no es un indicativo de que la pandemia esté controlada. "La recepción continua de información sobre casos moderados a graves, nos hace pensar que hay un número de casos leves y asintomáticos que no estamos captando. Nuestra obligación sigue siendo alertar a la población para que siga proteguiéndose", alertan.

“Las epidemias tienen su patrón de comportamiento, esto se ve en países que sí tienen buen registro, sube dos o tres meses, luego baja y luego vuelve a subir cada dos meses, en dependencia de cuánta gente se contagia, en Nicaragua para precisar esto es muy difícil por el subregistro de casos y porque se promueve el contagio”, explica el doctor Leonel Argüello.

Según el médico, aunque se vea una disminución en el número de casos, muertes y hospitalizaciones, la pandemia no está controlada. El virus sigue circulando entre la población “y cuando alcanza un número grande de infectados se incrementa el número de casos y es lo que se conoce como la tercera ola, actualmente ya hemos tenido dos en Nicaragua”.

Ante esto, los médicos consultados por CONFIDENCIAL coinciden en que la población debe continuar tomando las medidas de prevención (lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla) y quienes tienen la oportunidad de vacunarse lo hagan.

“No bajen la guardia, usen alcohol, mascarilla para evitar contagios mayores. También que las personas que aún están vacunadas siempre tienen que cuidarse porque lo que hace la vacuna es disminuir las estadísticas de ingresos”, recomiendan.

Según informó el Gobierno de Ortega, el próximo lunes iniciará la vacunación contra la covid-19 a niños mayores de dos años, adolescentes y personas mayores de 18 años. A los niños y adolescentes se les aplicará la primera, de tres dosis, de las vacunas cubanas: Soberana 02 y Abdala, que arribaron al país esta semana. Y a los mayores de 18 años se les aplicará la vacuna Sputnik Light, que solo requiere de administración de una dosis. Ninguna de estas vacunas  han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D