Emergencia Coronavirus

Cada día, Minsa identifica un promedio de casi 50 contagios positivos de covid-19

Cifras de la pandemia están al mismo nivel de primera ola, pero muertes siguen estancadas en uno por semana, mientras Observatorio reporta 95 decesos

En los últimos siete días, el Ministerio de Salud (Minsa) identificó en Nicaragua un promedio diario de 49 casos positivos de covid-19, según revela el informe semanal sobre la pandemia publicado este martes 20 de julio.

Este promedio es siete veces superior al reportado oficialmente entre enero y abril de 2021, y solo es comparable con el promedio diario de 50 casos reportado durante la primera ola de contagios en 2020.

A pesar de esta tendencia ascendente, las autoridades no han alertado a la población sobre el riesgo de contagios y en cambio siguen promoviendo actividades masivas, según las convocatorias oficiales. Solo en este fin de semana se organizaron más de 5000 movilizaciones a nivel nacional en celebración del 42 aniversario de la Revolución Sandinista.

En contraste a este incremento, el Minsa mantiene congelada en uno la cifra de fallecimientos por covid-19. Según las autoridades en los 16 meses que han pasado desde que identificaron el primer contagio, solo han muerto 194 personas. Esta cifra de fallecimientos ubica al país con una letalidad apenas del 2.09%, la más baja reportada en este tiempo.

Muertes no incluidas en el conteo oficial

Asimismo, admiten la muerte de personas que estaban en seguimiento por covid-19, pero que no fueron incluidas en el conteo oficial de fallecidos porque sus decesos fueron atribuidos a otra causa.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, afirman en el informe.

El Minsa ya cumplió 14 meses en que admiten estos fallecimientos en su informe, pero nunca han revelado la cantidad de personas que fueron excluidas. Según opiniones de médicos independientes estos fallecidos no debieron ser omitidos del informe oficial porque la causa principal sigue siendo la covid-19.

“Lo que la covid está haciendo es acelerando la muerte de la gente que se contagia, que tenía alguna enfermedad crónica de base maltratada, y que llegaron tarde al hospital para ser atendidos”, explicó a CONFIDENCIAL un epidemiólogo.

Asimismo, no se disponen datos sobre las personas que fueron incluidas en la cifras de recuperados, pero que fallecieron posteriormente debido a complicaciones o secuelas de la enfermedad. Según el datos del Minsa, desde el 18 de marzo de 2020 al 20 de julio de 2021, hubo un acumulado de 9289 contagiados, 6778 recuperados, 194 muertos y de estos hay 2317 casos activos.

Observatorio: 138 muertes en 14 días

El monitoreo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano COVID-19 muestra una tendencia superior de muertes sospechosas de covid-19. Solo en los primeros 14 días de julio identificaron 138 decesos, estas incluyen a diez personas del gremio sanitario, de estos siete eran médicos.

“Continuamos recibiendo reportes de casos y fallecimientos sospechosos entre personal de Salud. En general, son personas trabajadoras de la salud menores de 60 años, aún en servicio activo”, alertan.

Según explicó el Observatorio por la escalada represiva contra opositores perdieron parte de la capacidad en la recolección de datos, por eso en algunas semanas reportan menos casos sospechosos de covid-19 que el Minsa. Sin embargo, esto no ocurre con las muertes.

Mientras el Minsa asegura que solo ocurre una muerte semanal, el Observatorio reportó un promedio de 10 fallecimientos diarios, entre el 1 y el 14 de julio de 2021.

Minsa informa avance de vacunación

Después de 56 días de silencio, el Ministerio de Salud informó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el avance de la vacunación contra la covid-19. En el informe incluyó por primera vez las dosis aplicadas de la vacuna Sputnik V.

Según el Minsa, se han aplicado un total de 415 640 dosis, de estas 112 769 son de la Sputnik V y 302 871 de la Covishield o AstraZeneca. Los datos indican que apenas el 2.43% de la población nicaragüense está totalmente inmunizada contra la covid-19. No hay información sobre el número de personal sanitario que ya fue vacunado.

“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) era que  las y los trabajadores de la salud, en especial quienes están en primera línea, deberían ser vacunados”antes de inmunizar a la población en general”. Lamentablemente, esto no ha ocurrido en Nicaragua y cada semana son más los reportes de personal de salud con casos sospechosos de COVID-19 o de sus familiares”, lamenta el Observatorio.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend