Nación

Brasil condena amnistía a asesino de Rayneia Lima

Alega: "Esa medida demuestra el deterioro de las instituciones en Nicaragua y comprueba el modelo de sistemática violación" de derechos humanos

El Gobierno de Brasil condenó y deploró este jueves la amnistía concedida al exmilitar nicaragüense Pierson Adán Gutiérrez Solís, condenado a quince años por el asesinato confeso de la universitaria brasileña Rayneia Gabrielle Lima, ocurrido hace un año.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno brasileño “condena y deplora, con la mayor vehemencia, la decisión de la justicia nicaragüense de amnistiar y liberar al autor confeso, condenado a quince años de detención, del asesinato de la médica brasileña” en Managua.

Para Brasil, “esa medida demuestra el deterioro de las instituciones en Nicaragua y comprueba el modelo de sistemática violación de las garantías individuales y de derechos fundamentales en ese país”.

La Cancillería recordó que ese tipo de violaciones en Nicaragua “han sido denunciadas por Brasil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, Brasil “reitera al Gobierno da Nicaragua la necesidad de restituir inmediatamente todas las garantías ciudadanas de un Estado de Derecho pleno, para que el país pueda retornar al convivir democrático de la comunidad internacional”.

El miércoles, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, había rechazado la amnistía otorgada en Nicaragua al exmilitar.

“Las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía”, dijo en sus redes sociales Abrao, quien recordó que este tipo de perdón legal tiene por norma no aplicar en casos como el de la brasileña.

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó esta semana dejar en libertad a Gutiérrez Solís bajo una polémica Ley de Amnistía, aprobada de urgencia en junio pasado, por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Gutiérrez Solís, un experto en armas y artes marciales, había sido condenado a 14 años de cárcel por el delito de homicidio y uno más por porte y uso ilegal de armas de fuego.

La Justicia nicaragüense también ordenó que se cancelaran los antecedentes penales del exmilitar por dichos delitos.

Durante el juicio, que se realizó a puertas cerradas, Gutiérrez afirmó que le disparó a la brasileña de treinta años porque conducía de forma errática en una calle próxima de una de las residencias del tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, según las investigaciones.

La Ley de Amnistía es rechazada por la oposición en Nicaragua, porque considera que se trata de una estrategia del Gobierno para que los delitos cometidos durante la crisis queden impunes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend