Nación

Bloqueo del MINSA a estudiantes de Medicina de la UAM

Practicas de Medicina cerradas y estudiantes en vilo, mientras autoridades callan

Los estudiantes de Medicina de la Universidad Americana (UAM) no han empezado sus practicas clínicas, ni el internado rotatorio en los hospitales y centros públicos del país. El Ministerio de Salud (MINSA) no ha renovado el convenio con la universidad desde septiembre de 2015, pesé a que el rector Ernesto Medina ha gestionado en múltiples ocasiones, según relató, entrevistarse con la ministra, Sonia Castro, para dar una respuesta a los alumnos.

En una reunión con padres de familia y estudiantes de Medicina, Medina aseguró que no ha sido posible hablar con la ministra, ni con la directora de docencia, Natalia Salgado. El rector aseguró que estaba sorprendido por el comportamiento anómalo de la institución estatal, pues en años anteriores la firma del documento “se daba de manera automática”.

“No concibo que este problema no se resuelva, porque no hay razones aparentes para que esto suceda. En el escenario más catastrófico habría que cerrar la carrera de Medicina, pero es insólito que no tengamos respuesta”, expresó Medina, quien además narró que ya ha intentado realizar gestiones a través de Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), sin que estas tampoco hayan tenido eco en el Estado. 

La junta directiva de UAM es presidida por el coronel Félix Palacios Bragg, representante del accionista mayoritario, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM). Según el rector, el presidente de la directiva también ha realizado gestiones por su cuenta y también notificó al jefe del ejercito, General Julio César Avilés.

“Ya el jefe del Ejército ha realizado gestiones ante la Presidencia y la ministra. Se supone que ya la Presidencia había girado instrucciones, pero todavía estamos sin respuesta”, indicó Medina al grupo de padres y estudiantes.

Confidencial intento comunicarse con la ministra Castro para conocer su versión, pero no contestó las llamadas.

Estudiantes en vilo

Para la dermatóloga Maria Teresa Padilla, madre de una estudiante de cuarto año,  a las autoridades universitarias les ha faltado beligerancia para resolver el caso. “Si es una universidad privada, ¿donde está el representante de la empresa privada? Aquí todos sabemos que el problema está arriba y no entiendo por qué está pasando esto, si el ejército y la empresa privada están con el gobierno”, manifestó la doctora.

De igual manera, el abogado matagalpino Dierich López aseguró que no es posible que después de meses de gestión, los representantes del centro no hayan entendido que no hay indicios que el ministerio de salud quiera resolver algo. “A usted señor rector lo han tratado mal, pero es que la ministra no manda nada, tenemos que dirigirnos al presidente Ortega, a la señora Rosario (Murillo), que es quien quita pone y hace lo quiere”, dijo López.

Para los estudiantes de los últimos años, que debieron de empezar sus internado rotatorio hace 3 semanas, la incertidumbre es grande. Hace 3 semanas intentaron ingresar a un taller preparatorio y fueron expulsados por la directora de docencia del MINSA, Natalia Salgado. El rector envió una carta pidiendo a Salgado explicaciones por su comportamiento, pero no obtuvo respuesta.

“Hemos confirmado una comisión, esperando está reunión de hoy para actuar. El rector dijo que hoy se iban a reunir en el MINSA, pero si no dan respuesta vamos a tener que hacer presión”, dijo Carlos Blandón, de cuarto año.

En el caso de los estudiantes de primero, segundo y tercer año, el problema es aún peor. Sin poder realizar prácticas en los hospitales y centros de salud, además de perder clases completas, pierden toda la parte experimental del aprendizaje.

“El rector todavía dice que es una clase menos, pero obvio que no nos cobran menos en la mensualidad. Nos perjudican por que recibimos la teoría, pero no la practica. Ni siquiera podemos cambiarnos de universidad, porque el pensum es totalmente distinto y tendríamos que empezar de cero”, expresó Marcela Membreño, de tercer año


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend