Nación

Belli: “La poesía de Cardenal inspiraba a los jóvenes”

Sergio Ramírez: Cardenal “creó un modelo de poesía para la lengua española”, “Cántico Cósmico” es su gran obra final

La muerte del poeta Ernesto Cardenal enlutó las letras nicaragüenses, y puso de manifiesto la importancia que ese género literario tiene en un país que considera a otro poeta –Rubén Darío- como su más grande representante.

La poeta y escritora Gioconda Belli tuvo la fortuna de visitarlo unas horas antes de su muerte y despedirse de él, dijo que, “desde Rubén Darío, Cardenal ha sido el poeta nicaragüense más conocido en el mundo. Él trascendió las fronteras del país, y logró convertirse en un personaje que inspiraba a los jóvenes, con los que tenía una gran presencia. Lo ví en Europa, rodeado de jóvenes en sus recitales”.

“Él era un incansable estudioso de la poesía, en especial, desde que comenzó a escribir ‘poesía científica’, como le llamaba él. Se puso a estudiar los misterios del universo. Estaba fascinado por eso, pero también por la vida, por la materia de que está hecho el universo, por la característica del ser humano de ser a la vez capaz de tanta belleza y tanta crueldad”, definió.

Además de recordarlo como alguien “incansable en sus estudios”, Belli dijo que “en su caminar por la vida, se convirtió en un revolucionario cuando lo tuvo que hacer. Dejó su utopía de Solentiname para ser Ministro de Cultura, con profunda convicción y amor, y con esa misma convicción rompió con el Frente Sandinista en 1993, cuando sintió que Daniel Ortega había usurpado ese legado enorme de aquellos que lucharon contra Somoza”.

Al enfrentarse a lo inevitable, la poetisa reconoce que “me duele ver que murió sin ver el final de la lucha que está viviendo Nicaragua”.

Quizás como una ironía de la vida, el mismo Gobierno que lo acusó judicialmente y lo persiguió en vida, expresó sus “más sinceras condolencias”, y decretó tres días de duelo, declarando su admiración profunda, por alguien a quien catalogaron de gloria y orgullo nicaragüense.

“Fueron 95 años de una vida hermosa, que hay que celebrar por todo lo que nos deja, y porque nos duró tanto”, añadió Belli reconociendo que “era un poco cascarrabias, pero tenía gestos de amor enorme por su comunidad”.

Al narrar lo que sería su último encuentro, Belli narró que pudo verlo en el hospital, y despedirse de él, “y eso me alegra”.

“Estaba agonizando, le di un abrazo, un beso, y le deseé buen viaje, pero ya no sabemos si estaba consciente. Tenía los ojos cerrados, y dificultad para respirar. Ahora vamos a acompañarlo en sus últimos días, viajando el fin de semana a Solentiname, donde se celebrará un acto cultural para enterrarlo”, prometió.

Un poeta pluridimensional

Sergio Ramírez Mercado, escritor laureado internacionalmente, dijo que el poeta Cardenal “fue un hombre con distintas facetas en su vida”, destacando cómo, “desde muy joven, renunció a la vida mundana y a los privilegios de su propia clase social, para seguir su vocación religiosa”.

Su historia personal lo muestra como un monje trapense con voto de silencio, viviendo su sacerdocio y celibato, abanderado de la Teología de la Liberación; haciendo la revolución, y sufriendo la caída en combate de quienes consideraba sus hijos allá en el archipiélago de Solentiname.

Ramírez dijo que Cardenal “creó un modelo de poesía para la lengua española, y no es cualquier poeta el que puede hacerlo. Su poesía en prosa, presentaba las narraciones en forma de poesía. Tuvo la virtud de convertir en poesía otros campos del conocimiento como la historia, la biología, la astronomía”.

En su dimensión política, Ramírez destacó que el fallecido fue “un rebelde que luchó en contra de las dos dictaduras recientes en Nicaragua. Indoblegable moralmente”, recordando que “tuve una relación de muchos años con él. Muy íntima, desde antes de la Revolución, como guía literario y moral”.

Ramírez dijo que “Cántico Cósmico es su gran obra final; infinita como el universo, y nunca iba a terminar de escribirlo. Él fue agregando poemas y poemas; y el último de ellos hablaba de las estrellas, el cosmos…”.

De su obra, recordó también ‘Los Epigramas’, ‘Getsemaní y Kentucky’. “Se destacó con poesía política de la calidad de ‘La Hora Cero’ y ‘El Canto Nacional’. Su poesía tenía pluridimensionalidad, ese aspecto de tocarlo todo”, detalló.

“Señor: contesta tú el teléfono”

Para el escritor Guillermo Rothschuh Villanueva, “Ernesto Cardenal ha sido uno de los grandes poetas nicaragüenses, que dio continuidad a la poesía política, esa misma poesía que Pablo Neruda llevó a los límites. Cardenal logró escribir libros que son todo un poema, como ‘El Canto Nacional’, o ‘El Estrecho Dudoso’”.

“Hay quienes olvidan que tuvo otra faceta cuando comenzó como poeta, que fueron Los Epigramas -estudiados por Marina Acosta- donde se adentra en la poesía romántica”, detalló.

“Otros prefieren exaltar la ‘Oración por Marilyn Monroe’, por lo que significa: un homenaje a una mujer que Cardenal identificaba como víctima de las circunstancias y el país en que le tocó vivir. Los nicas de los años 60 y 70 se sintieron más vinculados con algunos de sus poemas como ‘La Hora Cero’, y ‘Los Salmos’”, ilustró.

“Cardenal logró dar una visión de su condición de sacerdote con el Canto Cósmico”, pero en general, “fue un hombre de una enorme producción, que jamás abandonó la militancia política, pese a la amonestación del papa Juan Pablo II, durante su primera visita a Nicaragua. Tuvo que esperar a que el papa Francisco le levantara la prohibición de dar misa”, recordó.

Rothschuh dijo que el poeta “convirtió a Solentiname en un lugar fácilmente identificable dentro del mapa de la literatura americana. Nadie mejor que él para haber destacado ese lugar, que era un centro de visitas de grandes escritores, como Julio Cortázar”, que llegó hasta ahí.

En lo que tal vez sea el colofón poético de una vida dedicada a la poesía, Ernesto Cardenal será enterrado en Solentiname, junto a sus hijos, aquellos jóvenes que perdieron su vida luchando contra el primero de los dos dictadores a los que el poeta enfrentó con su verbo y su ejemplo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend