Nación

BCIE niega supuesto financiamiento a Nicaragua para la vacuna contra la covid-19

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, afirmó que el Gobierno ya había suscrito un acuerdo con el banco regional para adquirir la vacuna

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi Reyes, afirmó este jueves que ese organismo regional no ha recibido ninguna solicitud de financiamiento de parte del Gobierno de Nicaragua, para adquirir las vacunas contra la covid-19, que saldrán al mercado el próximo año. Desmintiendo, de esta manera, unas declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en las que afirmó que el país ya habría suscrito un acuerdo con el BCIE para adquirir la vacuna.

“Necesitamos una solicitud del Gobierno nicaragüense que diga: nos gustaría formar parte de este programa de financiamiento para la adquisición de vacuna; sea la vacuna que el país desee adquirir, porque usted sabe que hay varias en el mercado”, respondió Mossi al ser consultado sobre el apoyo que el BCIE brindaría a Nicaragua para la adquisición de las vacunas y la forma en que podrían ser distribuidas en el país.

Minutos antes el funcionario había explicado que solamente Honduras y Guatemala han requerido el financiamiento del BCIE para adquirir las vacunas contra la covid-19. Sobre “lo que los países decidan hacer a lo interno, puedo mencionar el caso de Honduras, donde las autoridades de Gobierno han indicado que la vacuna va a ser gratis para los ciudadanos, probablemente el endeudamiento sea tomado por los países soberanos y lo pagaremos con impuestos, pero son disposiciones de cada país de qué manera van a distribuir la vacuna a sus conciudadanos”, precisó Mossi.

El ministro Acosta dijo el miércoles pasado que Nicaragua tiene a disposición 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19. Dinero que supuestamente proviene de “un acuerdo con el BCIE de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas”.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de la estadounidense de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

“Estamos esperando quién llega primero. Hay como cinco vacunas moviéndose, las tres que salen mucho en los medios de Estados Unidos y Europa: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, pero también hay esfuerzos que hemos estados informándonos, como el avance de Sputnik V, la china, entonces, hay posibilidades de que a partir de diciembre, enero, ya se movilicen vacunas. Nosotros estamos preparados”, dijo el ministro.

¿Y la Sputnik?

Cuando Rusia anunció la Sputnik V, el Gobierno de Nicaragua expresó su preferencia por dicha vacuna, y proclamó su distribución  en el país, pero en los últimos cuatro meses las autoridades no la volvieron a mencionar.

Acosta, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por ayudar en la represión orquestada por el régimen de Daniel Ortega, afirmó que Nicaragua será “de los países que más rápido” vacunará a su población, una vez que tenga el antídoto contra la covid-19.

Hasta esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) registra 161 fallecidos por el coronavirus y 5838 casos confirmados, pero el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta  2805 personas fallecidas y 11 357 casos sospechosos de covid-19, cuyo diagnóstico no pudo confirmarse porque el Minsa no realizó las pruebas necesarias.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

*Con información de Efe.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend