Nación

BCIE entrega a Nicaragua pruebas rápidas para covid-19

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha informado cuál será el destino de unas 26 000 pruebas, con una efectividad del 99%

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a Nicaragua unas 26 000 pruebas rápidas para diagnosticar el covid-19, indicó la entidad regional a través de Twitter. El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha informado cuál será el destino de los kits.

El BCIE publicó que las pruebas fueran entregadas por la vicepresidenta interina de la entidad, Nadia Baldelomar, aunque no dijo quién la recibió por Nicaragua. En los demás países de la región, el cargamento ha sido recibido por los presidentes o altos representantes de los ministerios de Salud.

En una entrevista con la agencia Efe, el presidente del BCIE, Dante Mossi, informó la semana pasada que unas 182 000 pruebas fueron compradas a Corea del Sur, un socio extrarregional del Banco. El cargamento llegó el lunes a Tegucigalpa, Honduras, de donde se distribuyó a lao demás países de la región.

Las pruebas tienen un nivel de certeza del 99 % de probabilidad de detección del Covid-19. Se trata de kits de diagnóstico compatibles son los sistemas sanitarios de todos los países centroamericanos menos Belice, que por eso “declinó la donación”.

Fondo del SICA

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), señaló el sábado en una publicación en Facebook que la donación del BCIE es parte del Plan de Contingencia Regional, acordado por los presidentes de los países a inicio de la emergencia.

Este plan establece un programa financiero de 1910 millones de dólares para los países del SICA. Ese dinero será usado en: 1000 millones de dólares para el Fondo Contingente de apoyo a Bancos Centrales; 550 millones para el Fondo de Emergencia Fiscal; 350 millones para un programa de liquidez para la banca comercial de los países del SICA; y el resto para la compra de más de 150 000 pruebas rápidas.

Los presidentes centroamericanos “nos indicaron el problema serio de suministros de los kits del coronavirus, porque todos los países del mundo los están demandando y los que Centroamérica tenía, en esencia, habían sido donaciones de entidades regionales”, comentó Mossi.

Ante la situación, el Banco acudió a sus “socios y Corea accedió a vender material de prueba que fuera compatible con los sistemas que ya tenía Centroamérica (…) a un precio de 10 dólares cada kit, e hicimos una sola compra”, añadió.

Pruebas centralizadas en Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo la semana pasada que los hospitales y clínicas privadas solicitaron al Gobierno la autorización para realizar pruebas de covid-19. Sin embargo, oficialmente no le han dado respuesta.

El sancionado presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, indicó en una entrevista con Canal 10 que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene centralizada las pruebas de laboratorio porque solo ellos cuentan con “los equipos especializados y la capacitación necesaria” para identificar el nuevo coronavirus.

López comentó que por esta razón los asegurados que asistan a una clínica médica previsional con síntomas de covid-19, les tomarán una muestra y será enviada al Minsa; si el diagnóstico se confirma el paciente será trasladado a un hospital público, “de forma que no saturemos todos los hospitales”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Nación

Share via
Send this to a friend