Nación

BCIE distribuye en la región las pruebas rápidas para covid-19

Gobierno de Nicaragua recibirá unos 25 000 kits|, que fueron comprados a Corea del Sur

Honduras recibió este lunes los 182 000 kits para diagnosticar el covid-19 que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en donación a siete países de la región, informaron fuente oficiales.

Los kits fueron recibidos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el titular del BCIE, Dante Mossi, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

Hernández agradeció al BCIE por la donación de las “26 000 pruebas rápidas” que el Banco regional entregará a siete países de Centroamérica para detectar el nuevo coronavirus.

El gobernante Hernández ordenó a la Fuerza Aérea Hondureña que “salga de inmediato y entreguen pruebas a nuestros hermanos centroamericanos y República Dominicana”.

“Para agilizar la llegada de las pruebas al país, un avión de la FAH acaba de salir hacia Panamá”, indicó Hernández en un mensaje en Twitter, que acompaña con fotografías de militares descargando los kits del avión presidencial de Honduras.

Los kits fueron comprados a Corea del Sur, un socio extrarregional del Banco, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, quien señaló que las pruebas comenzarán a ser distribuidas en las próximas horas al resto de los países de la región con la excepción de Belice.

Aceptados por todos

Se trata de kits de diagnóstico compatibles son los sistemas sanitarios de todos los países centroamericanos menos Belice, que por eso no recibirá la donación, añadió.

“Los kits fueron aceptados por los ministerios de Salud de toda Centroamérica, unidos hicimos una compra consolidada para facilitar el proceso y responder rápidamente a la emergencia”, subrayó.

Mossi afirmó que los kits serán distribuidos por aviones de Honduras y dijo sentirse “muy contento” porque Corea del Sur permitió importar las pruebas de “una manera rápida y eficiente”.

Ante la emergencia, el BCIE acudió a sus “socios” y Corea del Sur accedió a vender la pruebas, cuyo coste es de 10 dólares cada una, según el presidente de la institución regional.

El BCIE fue fundado en 1960 y cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend