Nación

BCIE desembolsará 171,6 millones de dólares para viviendas populares en Nicaragua

El desembolso llega, luego que la semana pasada anunciaran la suspensión de un desembolso a la sancionada Policía Nacional

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este miércoles un préstamo de 171,65 millones de dólares a Nicaragua para la financiación del Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social.

Con esos recursos se espera beneficiar de forma directa a 7000 familias en condiciones de extrema pobreza bajo un esquema de subsidios, y a 11 660 familias con ingresos bajos o moderados, indicó el BCIE en una declaración divulgada en Managua.

El programa tiene como objeto contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias del país en extrema pobreza y de escasos recursos económicos a través de la construcción y/o adquisición de soluciones habitacionales dignas, seguras y de fácil financiamiento.

En la implementación del programa participarán empresas desarrolladoras y constructoras de viviendas del sector privado nicaragüense, así como instituciones bancarias, a cargo de la administración de los fideicomisos, explicó la fuente.

El financiamiento tendrá dos tramos diferenciados: el primero por 52,82 millones de dólares, y el segundo por 118,83 millones de dólares, y ambos tendrán un plazo de 25 años con 5 años de gracia, con una tasa de interés preferencial.

Después de la cancelación

Este nuevo préstamo es anunciado después que el BCIE suspenderá el desembolso de 7.6 millones de dólares (unos 254.6 millones de córdobas al tipo de cambio oficial), de un préstamo para la Policía Nacional de Nicaragua. La decisión llegó dos semanas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera una sanción a la institución policial.

CONFIDENCIAL adelantó que los fondos del BCIE para la Policía estaban en “peligro”, ya que —según expertos— los préstamos externos no pueden “triangularse” y deben darse vía cuenta bancaria, a lo cual ya no tendrá acceso la institución policial por la sanción estadounidense.

La sanción establece el próximo seis de mayo como fecha tope para que los ciudadanos y entidades estadounidenses corten cualquier relación comercial con la Policía. Esta medida incluye a los bancos nicaragüenses que tienen una relación de corresponsalía con bancos de EE. UU.

Siguen dando financiamiento

El nuevo préstamo, de acuerdo al BCIE, responde a la necesidad de promover el acceso a la vivienda social a segmentos de población desfavorecida o de recursos limitados que tienen dificultades para obtenerla.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que el préstamo está dirigido a contribuir “con el crecimiento económico y la creación de empleo” en Nicaragua, que tiene dos años consecutivos de contracción económica.

El BCIE ha sido criticado por la oposición por conceder préstamos al Gobierno de Nicaragua en medio de la crisis social y política que vive el país desde abril de 2018, al considerar que le dan “oxígeno” al presidente Daniel Ortega.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend