Emergencia Coronavirus

Balnearios vacíos en Semana Santa, mientras régimen realiza su “plan verano”

La excepción fue León: Intur realizó la elección de "miss verano" y sacerdote de Sutiaba realizó una procesión. Comercio caído en general

A pesar de los insistentes llamados de la vicepresidencia de la República, del Instituto de Turismo (Intur), de las alcaldías y otras entidades oficiales, de salir a consumir y a veranear en Semana Santa, ignorando el riesgo de contagio de covid-19, la gente se quedó en casa este Jueves y Viernes Santo.

Aunque decenas de países (toda Centroamérica incluida), dictaron medidas de distanciamiento físico, cierre de fronteras, suspensión de clases, etc., la administración Ortega – Murillo destacó al programar 800 actividades entre ferias, concursos, inauguraciones, competencias deportivas, jornadas veraniegas y religiosas que implican grandes aglomeraciones, generando reacciones de preocupación por parte de la OPS, de la CIDH, o de Human Rights Watch, entre otras.

Las fotos compartidas por los ciudadanos en sus perfiles en redes sociales, mostraban playas, andenes y estacionamientos vacíos, ahí donde en otros años, la gran afluencia de público –especialmente en Jueves y Viernes Santo- hacían casi imposible encontrar un lugar para dejar el vehículo, o un sitio solitario de playa para bañarse tranquilo, con familia y amigos.

Junto con las imágenes compartidas por los ciudadanos que sí decidieron veranear, en las que se mostraban playas y centros recreativos vacíos, los reportajes de los medios afines al Gobierno que trataban de reforzar la idea de normalidad, mostraban a sus entrevistados en primer plano, mientras de fondo todo estaba vacío.

Ni siquiera la repartición gratuita de almíbar en lugares como el puerto ‘Salvador Allende’, a orillas del lago Xolotlán (Managua) o en el parque central, en Diriá, logró atraer a grandes multitudes, como sería de esperarse en un contexto sanitario distinto.

semana santa

Las imágenes de San Jorge y Ometepe (Rivas); la laguna de Apoyo, y el centro recreativo a orillas del Cocibolca (Granada); o los balnearios marítimos de Pochomil, Masachapa y San Juan del Sur (Managua y Rivas respectivamente), tenían en común la escasa presencia de veraneantes, con extensas playas vacías, pese a las actividades recreativas organizadas por las alcaldías y el Intur.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), refirió que “me han estado reportando de playas como Poneloya, Ometepe, La Boquita, San Juan del Sur, etc., y la mayoría de negocios están cerrados, acatando la orientación de aislamiento social y previniendo el contagio masivo”.

Con todo, admitió que “algunos pequeños abrieron; quizás porque son cercanos al gobierno, aunque otros lo hicieron por necesidad, porque viven del día a día”, pero “la mayoría cerró. Las playas estuvieron desiertas”, reportó.

De forma detallada, explicó que el Gobierno organizó algunas actividades en Laguna de Perlas “pero estuvieron vacías. Hubo muy poquita gente. La mayoría no asistió”, mientras que en San Juan del Sur “el jueves anduvieron circulando imágenes de toldos a la orilla de la bahía, pero con muy poca gente”.

León: playas vacías, procesiones llenas

Arturo Cano, secretario de Canatur, dijo a CONFIDENCIAL que las playas leonesas de Poneloya y La Peñitas, estuvieron casi desiertas. Explicó que él recibió un reporte fotográfico matutino y vespertino, que mostraba imágenes tomadas en las costas y las calles, yo todas estaban desiertas, tanto jueves como viernes, porque “la gente se guardó en sus casas”.

Cano explicó que la crisis sanitaria le ha sentado mal a las empresas turísticas, al punto que algunas han tenido que cerrar por falta de huéspedes.

Vista de las costas del lago Cocibolca, en Granada. Cortesía.

“El sistema de playas está dedicado a los turistas extranjeros, y desde hace tres semanas su número se fue reduciendo hasta llegar a cero. Eso obligó a que el 60% a 70% hayan tenido que reducir el número de sus colaboradores, o solo trabajan los miembros de la familia. Muchos no cierran, simplemente porque ellos mismos viven ahí”, detalló.

Las principales excepciones ocurrieron en León, tanto con la procesión del Santo Entierro, realizada por el sacerdote Rodrigo Vivas. El párroco desoyó las recomendaciones de la Conferencia Episcopal de no realizar procesiones para evitar contagios. Mientras que en las playas de León, el Intur celebró la elección de Miss Verano 2020 en el malecón de Las Peñitas y Poneloya. La elección de Miss Verano fue la única actividad concurrida, ya que fue organizada por el gobierno.

Valenti relató con pesar cómo Monseñor Rodrigo Vivas realizó la procesión del Santo Entierro la noche de este viernes 10, “y había asistencia”. También se organizaron las alfombras pasionarias, en León, “pero estaban vacías”, añadió.

Arturo Cano, que también es coordinador de los capítulos León y Chinandega de Canatur, lamentó que se hubiera realizado la procesión “porque fue multitudinaria. Se desbordó la fe de la gente, olvidando la precaución que la Iglesia ha recomendado, aunque la mayoría de parroquias ha cumplido la indicación de no hacer procesiones, y defender la vida de los fieles”.

En León también se coronó a la jovencita Stephany Gutiérrez, representante del Caribe Sur, en medio de una multitud que vitoreaba a sus candidatas, obviando por completo la recomendación de permanecer a metro y medio de distancia mínima de cualquier otra persona.

Dado el fuerte golpe a su economía, las empresas agremiadas en la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), presentaron una ‘Carta Abierta’, al Gobierno de la República, en donde refieren los golpes que la crisis sociopolítica ha asestado al sector, a lo que se suma ahora el derrumbe a causa de la autocuarentena dictada por la ciudadanía, por lo que solicitaban la dispensa temporal del pago de impuestos y servicios básicos, entre otros.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend