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Avianca mantiene su retorno el 19 de septiembre

Esperanza y escepticismo: Aerolíneas demandan al Gobierno modificar requisitos de las pruebas covid de la tripulación.

Esperanza y escepticismo: Aerolíneas demandan al Gobierno modificar requisitos de las pruebas covid-19 de la tripulación.

Iván Olivares

10 de septiembre 2020

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Avianca anunció –una vez más- la reapertura de sus vuelos hacia y desde Managua, fijando el 19 de septiembre como la fecha del retorno de sus jets a cuatro ciudades de Centroamérica, así como a cinco destinos en Estados Unidos, después que a finales de marzo anunciaran la suspensión de sus vuelos.

El cierre de las fronteras de los países, ordenado como medida de emergencia para frenar la expansión del covid-19, obligó a dejar en tierra a la inmensa mayoría de las flotas que conectan ciudades y destinos del planeta, originando grandes pérdidas a las aerolíneas, así como a los negocios que dependen de ese servicio, con el turismo en general como el primer damnificado.


En el caso de Nicaragua, la crisis política que estalló en abril 2018 redundó en la destrucción de cerca del 80% de los empleos directos que generaba el rubro, y más del 76% de los ingresos esperados para 2020. Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reveló en una entrevista previa, que contabilizan la pérdida de unos 100 000 empleos directos entre 2017 y 2020, en una recesión económica que se agravó por la pandemia del covid 19.

La noticia del retorno de Avianca despierta un optimismo moderado entre los empresarios del sector, quienes entienden que las limitadas frecuencias de vuelos con que se reanudará la operación, son insuficientes para redinamizar sus negocios y que, aunque volvieran al nivel previo a la pandemia, tampoco bastarían para regresar a esos niveles.

“Por el momento, lo que podemos decir es que las reservaciones se mantienen estables, sin ningún crecimiento. Estamos hablando de un 2% a 3 % de ocupación. Eso es gravísimo, y no vemos mejoría en el futuro cercano”, dijo el dueño y socio del Holiday Inn, Convention Center, José Solórzano.

Esmeralda Vargas, gerente general de Schuvar Tours, dio la bienvenida a la noticia, por considerar que, “a medida que se reinicie el regreso [de la aviación comercial], se impulsará la economía y se reactivará el área turística”, en un contexto en el que “Centroamérica está planeando reabrirse paulatinamente”.

Noticia buena pero insuficiente

Con todo, adelantó la decisión de su empresa, de seguir promoviendo los vuelos chárter, pese al anuncio de la aerolínea colombiana Avianca, porque “no sabemos si esto [el regreso] es 100% seguro, pero de ser positivo, siempre se requerirán más frecuencias”, porque la cantidad de vuelos por semana ofrecidos por la compañía no satisfacen la demanda de cupos.

Lo dice considerando que antes de la pandemia había vuelos diarios, y algunas aerolíneas hasta tenían varias frecuencias al día, porque había un nivel de demanda que requería de tantos vuelos y “esa demanda siempre existe”, lo que le permitió a esa agencia sacar un chárter por semana, prácticamente “desde el día uno” del cese de los vuelos.

En este momento, hay dos a tres vuelos chárter por semana, operados por varias agencias de viaje, y aunque esperan que no solo Avianca comience a volar al país, están claros que es difícil cumplir los requisitos de presentar la lista de pasajeros con 72 horas de anticipación, y de que tanto viajeros como tripulantes se hagan la prueba para detectar el covid-19 tres días antes del vuelo.

Vargas dijo que si bien Avianca está haciendo un gran esfuerzo para cumplir esas exigencias sanitarias, “lo que se maneja en el gremio es que para las demás aerolíneas, está siendo complicado cumplir con los requisitos de las pruebas covid de la tripulación”, en especial cuando se trata de un retorno pleno a las frecuencias diarias.

“Veremos si posponen, como lo han hecho desde hace varios meses”, dijo con escepticismo el hotelero Solórzano.

El retorno de los vuelos está previsto para el sábado 19 de septiembre, saliendo a las 8:10am de El Salvador, y retornando a esa ciudad a las 5:20 de la tarde, horarios que se repetirán los días jueves.

El domingo 20, pero también los siguientes miércoles, la salida desde El Salvador será a las 8:45 de la mañana, regresando a ese país a las 2:05 de la tarde, desde donde se podrá hacer conexión con cinco ciudades estadounidenses: Miami, Los Ángeles, San Francisco, Washington y Nueva York.

La aerolínea también ofrecerá un vuelo directo entre Managua y Miami a partir del mismo sábado 19 a las 9:55 am, que el mismo día despega de esa ciudad rumbo a Managua, a las 3:45pm, frecuencia que esperan repetir los días jueves.

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Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

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