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Aumentan reclamos por el alto costo de la energía

Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor recibió al menos 1425 reclamos por factura de energía en los primeros 45 días de 2020

Generadora que costaría USD 300 millones

Maynor Salazar

19 de febrero 2020

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El Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDE), recibió desde enero de 2020 hasta el 15 de febrero de este año, al menos 1425 casos de reclamos por el alto costo de la factura energética. Marvin Pomares, director de dicha organización, confirmó que esta cifra, comparada con el año pasado, supera en 250 el número de registros que contabilizaron en 2019.

“Nosotros mensualmente andamos por los 700 u 800 reclamos de la población. La gente está reclamando por la alta facturación. Nos explican que de un mes a otro mes les sale la factura alterada. De un mes a otro pagaban 500 córdobas y de repente el próximo mes les llega la factura de 2500. La gente realmente siente un duro golpe porque le cobran como tres veces lo que antes pagaba”, explicó Pomares en el programa Esta Noche, que se transmite en el canal de Youtube Confidencial Nica.


El aumento en el número de reclamos tiene que ver con la entrada en vigencia, el primero de enero, del tercer ajuste al subsidio de la tarifa energética, que afecta directamente a las familias que consumen entre 100 y 150 kilovatios horas por mes.

En 2019, el subsidio para las familias que consumieron entre 100 y 150 kilovatios fue de 40% y 30%; este 2020 ese porcentaje se reducirá al 35 y el 25%, respectivamente, por lo que ahora el consumidor asumirá entre el 65 y 75% de la factura.

https://www.confidencial.digital/usuarios-reclaman-por-altos-cobros-de-electricidad/

Pomares recordó que el beneficio del subsidio social del 52% fue otorgado durante 14 años sin restricción. Señaló que en otros países este tipo de medidas es temporal, sin embargo, manifestó que el recorte “lógicamente impacta en la factura” porque el consumidor solo tendrá un 25% de subsidio, y en otros casos, tendrá que pagar el IVA.

La distribuidora de energía Disnorte Dissur explicó, en un folleto, que los clientes con tarifa domiciliar con consumo entre 301 y 1000 kilovatios mes, pagarán en 2020 el 15 por ciento del IVA. El año pasado el porcentaje que pagaban era del 7%.

Tras la disminución en el subsidio, Pomares afirmó que las personas que reciben el 25% de beneficio, pagan una tarifa mensual de 600 córdobas, siempre y cuando no pasen el umbral de los 150 kilovatios por mes. Respecto a las denuncias de ciudadanos que se han quejado que la factura les refleja un incremento de hasta 1800 córdobas, el director de INDE, señaló que en esos casos ha sucedido porque se pasaron del límite permitido.

“Si vos te pasás de 150 kilovatios, con un kilovatio más que te pasés, entonces vas a tener que pagar la energía cómo es, eso significa que vas a pagar entre 1350 y 1400 córdobas”, señaló Pomares, quien recordó la importancia de tener un control en el hogar para evitar las altas facturas. “Para que se mantenga en 150 tenés que consumir de 4.5 a 5 kilovatios. Si un día te pasaste a 6 kilovatios en el día, entonces mañana tenés que consumir 4 cerrados para mantenerte el rango”, explicó.

Los que más reclaman

Además de reclamar por el alto costo en las facturas energéticas, la población también cuestiona el maltrato que reciben de los encargados de atención al cliente de Disnorte y Dissur. La mayor parte de denuncias en estos casos vienen de Masaya y Granada. Aquí los pobladores aseguran que no se les brinda un trato adecuado e ignoran sus peticiones.

“A veces los funcionarios se creen los dueños y no ofrecen una solución. Muchos de los casos que hemos traído de Masaya y Granada a la central, aquí en Managua, se solucionan porque son casos en los que la población tiene razón. Ganamos los casos aquí, en Managua. La pregunta es ¿por qué no pasa lo mismo allá? Son funcionarios prepotentes”, insistió Pomares.

El director de INDE expresó que, si bien la disminución del subsidio afecta a una buena masa poblacional, al menos a los jubilados “no se les ha tocado”, pues mantienen el beneficio del 50% por ciento en su factura energética, eso sí, siempre y cuando se mantengan por debajo de los 150 kilovatios al mes.

https://www.confidencial.digital/consumidores-pagaran-mas-por-energia-electrica-domiciliar/

Sobre la queja de los ciudadanos de que además de la disminución del subsidio al 25%, se le suma el incremento energético de alrededor del 20% el año pasado, Pomares indicó que es entendible el cuestionamiento porque cualquier “tarifa te golpea” y se tendrá que pagar más y gastar menos.

“Sin embargo lo que la gente está reclamando más es cuando vos solicitás que te hagan una inspección. Ellos dicen ‘yo hago ahorro de energía, pero en la factura no se me refleja el ahorro y me sale más, ¿cómo es eso?’. Entonces eso es lo que reclaman, que le hagan una inspección para que vean que realmente no están gastando lo que ellos dicen. El problema es que cuando te hacen la inspección vos podés tener tres o cuatro televisores en tu hogar, pero el que utilizas solo es uno”, aseguró.

El director de INDE manifestó que el canal de reclamos en Disnorte Dissur es una especie de muro, pues cuando los pobladores llegan a quejarse, simplemente se cierran en que la mejor solución es hacer un arreglo de pago para saldar las grandes deudas.

“Pero la gente va buscando resolver el problema, no un arreglo de pago. Porque hacés un arreglo de pago y la factura te sigue saliendo alterada y vos decís ‘no es mi consumo’, entonces cuando no hay resolución, ni en la primera instancia ni la segunda, pasas directamente al INE y el INE tiene un tiempo para darte una resolución. Después de ese ciclo, es cuando los consumidores recurren a los organismos de defensa al consumidor como INDE”, finalizó.


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Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

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