Nación

Auditoría sobre adopciones en Ministerio de Familia

Primera Dama mantiene secretismo y prohíbe hablar sobre Mifan

La Presidencia de la República oficializó la salida de la viceministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Xiomara Bello Noguera, según el acuerdo presidencial 101-2016, firmado desde el pasado 20 de abril, pero publicado hasta este jueves 28 de abril en La Gaceta.

La salida de Bello Noguera se comentó desde la semana pasada en algunos medios de comunicación y redes sociales, que asociaron su retiro a las denuncias de diversos ciudadanos por las adopciones irregulares de niños en las que se ha visto envuelta la institución. Fuentes vinculadas al Mifan, aseguran que en este ministerio se ha producido una “barrida” que afecta a una asesora legal, y varios delegados departamentales, pero aseguran que la ministra Marcia Ramírez se mantiene en su cargo.

Seis menores en adopciones irregulares

El escándalo por el tema de las adopciones se destapó a principios de marzo con el caso de una niña de 16 meses de edad que supuestamente fue sustraída del hogar de sus abuelos en un municipio de Estelí (norte de Nicaragua) y que Mifan entregó en adopción a una pareja española, aunque el argumento del Ministerio es que la menor fue abandonada por su madre.

Tras el caso se revelaron otras historias similares que desataron el reclamo de organizaciones cívicas y de derechos humanos y que también motivaron el reclamo de diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, ante el que legisladores oficialistas guardaron silencio.

En total, se contabilizan seis casos similares de adopciones irregulares, en los cuales se cuestiona el papel del Mifan, que habría actuado legalmente contra los padres biológicos de los menores para entregarlos a parejas extranjeras.

Previo a los despidos en el aérea titular del Ministerio, el escándalo costó también la salida de la directora general Adopciones Katia Jaentschke Acevedo, hija del Viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke Whitaker.

Sin embargo, fuentes vinculadas a este ministerio aseguran que el resultado de una auditoría realizada sobre la política de adopciones confirma que estas se han realizado de forma correcta, pese a que algunos de los casos denunciados aún están bajo investigación.

Las pesquisas ordenadas en Mifan por la Presidencia de la República, apuntan no solo a conocer las condiciones de los casos de adopción denunciados, sino quién y cómo se filtró la información a los medios de comunicación independientes.

En las oficinas de Mifan nadie ha contestado las preguntas de Confidencial ni hemos obtenido respuestas de las consultas con Jaentschke Acevedo.

Ramírez “no está disponible”

Xiomara Bello Noguera se desempeñaba como viceministra de Mifan desde febrero del 2013.

Mientras, la titular Marcia Ramírez se integró al gobierno del FSLN en octubre del 2008, con el lanzamiento del Programa Amor, uno de los proyectos insignias del gobierno, impulsado por la Primera Dama y vocera oficial Rosario Murillo.

Confidencial ha intentado comunicarse con la ministra Marcia Ramírez desde la semana pasada, para conocer su versión en torno a la polémica sobre la política de adopciones.  Un día se excusó por estar fuera de Managua y hoy atendió su teléfono una funcionaria que se identificó como su secretaria.  La mujer –que no dio su nombre– afirmó que Ramírez “no está disponible porque se encuentra en una reunión”, pero se negó a confirmar si la reunión era en el Ministerio y si Ramírez seguía trabajando como titular y colgó la llamada.

Fuentes vinculadas a Mifan aseguran que aunque Ramírez presentó su renuncia a la Presidencia, ésta no fue aceptada y más bien ha sido ratificada en el cargo ministerial por la pareja presidencial.

A pesar de la supuesta prioridad la primera dama Rosario Murillo asigna a este ministerio, la vocera oficial no ha dedicado ni una palabra en el informe oficial que cada medio día brinda sobre la actividad gubernamental.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend