Nación

Asociación Pro Derechos Humanos de España otorga premio a Vilma Núñez

La premiación se realizará en Madrid el próximo 10 de diciembre y se entrega a personalidades que trabajan por el respeto a los derechos humanos

La Asociación Pro Derechos Humanos de España comunicó este 24 de noviembre a la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que se le concedió el Premio Derechos Humanos APDHE 2021 en la categoría internacional.

La comunicación enviada a Núñez está firmada por José Ramón Antón Boix, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, quien además agregó que la premiación se realizará el próximo 10 de diciembre en Madrid.

“Desde su constitución en 1976, la Asociación Pro Derechos Humanos de España viene otorgando galardones a destacados defensores por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en todas partes del mundo”, se especifica en la carta enviada a Núñez.

La primera edición del premio se celebró en 1982 y desde entonces reconoce y promociona el trabajo incesante de los defensores de derechos humanos en el mundo.

Una gran defensora

Vilma Núñez es presidenta del Cenidh, que en diciembre de 2018, luego de las protestas sociales que pedían la renuncia de Daniel Ortega, fuera despojado de su personería jurídica por la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega.

Posteriormente las oficinas del Cenidh fueron desmanteladas en enero de 2021, en las que el régimen de Ortega mandó a instalar casas de atención en salud para mujeres, pero que una crónica realizada por CONFIDENCIAL mostró que no es utilizada para brindar atención médica.

A pesar de la represión que vivieron y con la mayor parte del personal del Cenidh en el exilio, la doctora Núñez se ha mantenido firme en la defensa de los derechos humanos en una Nicaragua donde impera la represión contra los opositores al régimen de Daniel Ortega.

Asimismo ha continuado denunciando las arbitrariedades cometidas por el régimen en contra de más de 40 presos políticos que fueron apresados desde finales de mayo de 2021, cuando el régimen decidió inhabilitar a siete precandidatos presidenciales que mostraron interés en competir en unos comicios.

La tarea no es extraña para Núñez, pues ya había defendido a presos políticos durante la dictadura de los Somoza, incluso al mismo Daniel Ortega que mandó a desmantelar las oficinas del Cenidh.

Durante la represión de abril de 2018 y los meses posteriores, el Cenidh fue uno de los organismos que se encargó de documentar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen en contra de civiles que salieron a protestar a las calles.

“Seguimos defendiendo los derechos humanos con firmeza y estamos trabajando en algo que servirá para el futuro, que no lo van a poder destruir, porque estamos luchando contra la impunidad. Buscamos cómo sentar las bases para destruir la impunidad, que es la lacra más grande que ha habido en este país”, dijo Núñez en una entrevista para Esta Semana en diciembre de 2020.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend