PUBLICIDAD 1M

Argüello: "malabarismo jurídico" de Colombia

Colombia solicita que la demanda de Nicaragua ante la CIJ sea desestimada

El agente de Nicaragua ante la Corte Iternacional de Justicia (CIJ), Carlos José Argüello Gómez, en la audiencia preliminar sobre la disputa limítrofe que enfrenta a Colombia y Nicaragua. EFE/Frank van Beek/ONU/CIJ.

30 de septiembre 2015

AA
Share

Managua.- El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, confió en que el alto tribunal de la ONU se declarará competente para resolver la disputa limítrofe que le enfrenta con Colombia por supuestas violaciones de los límites en el mar Caribe. "Tenemos plena confianza de que la Corte va a encontrar jurisdicción, que tiene jurisdicción para conocer este asunto y seguiremos adelante", dijo Argüello.

Nicaragua defendió este martes la competencia de la CIJ para resolver la disputa entre Colombia y Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal que definió la frontera marítima entre ambos países. El país, que expuso sus argumentos en una ronda de alegatos orales, acusó a Colombia de querer "evitar" su responsabilidad y obligaciones y denunció las amenazas de ese país en las zonas marítimas limítrofes.


Argüello, también embajador de Nicaragua en Holanda, recordó que Colombia ha denunciado al Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en este caso, y con ello ha rechazado que ese tribunal sea competente para resolver el litigio. Asimismo, calificó de "malabarismo jurídico" la posición de Colombia de interpretar que la CIJ no es competente porque ha denunciado al Pacto de Bogotá.

Según Argüello, la clave del litigio reside en la interpretación del artículo 56 de dicho pacto, que, a su juicio, establece que aunque el acuerdo puede ser denunciado sigue vigente para el denunciante hasta un año después de su reclamo.

"Lo que Colombia está diciendo es que ese Pacto que lleva el nombre de su capital, de Bogotá, donde fue firmado, es un papel mojado, primero porque lo podía retirar instantáneamente, y segundo porque la única manera de hacer uso de él, es si las dos partes estaban de acuerdo", cuestionó el agente nicaragüense.

Según Argüello, la Corte debe aceptar su jurisdicción hasta el 27 de noviembre de 2013, dado que la demanda del Pacto de Bogotá por parte de Colombia se produjo exactamente un año antes. Por su parte, el 26 de noviembre de 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, alegando el incumplimiento del fallo del tribunal y amenazas con el uso de la fuerza en la zona. El alto tribunal de la ONU definió la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia el 19 de noviembre de 2012.

Los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el gobierno en más de 90.000. Sin embargo, el fallo de la CIJ fue considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano si no se firmaba antes un tratado para garantizar los derechos de su país.

Argüello criticó los argumentos de Colombia para no aplicar el fallo, basados en su legislación. "Es decir, ellos pretenden que la última palabra la tienen ellos. En derecho internacional eso es absurdo", indicó. Reafirmó, además, la posición de Nicaragua de firmar un tratado con Colombia que incorpore "literalmente la sentencia de la Corte". También que Managua retiraría la demanda de la Corte "en el momento en que el Congreso colombiano ratifique ese tratado".

"Obviamente para ellos negociar significa no cumplir la sentencia y Nicaragua no está dispuesta, en ningún momento, a que eso suceda", sentenció.

Los alegatos se produjeron después de que Colombia defendiera en la primera audiencia sobre esta disputa, celebrada el lunes en La Haya, que la CIJ no es competente en este caso y lamentara que Managua se haga la "víctima" en el diferendo. Una segunda ronda de intervenciones está prevista para este miércoles, cuando Colombia volverá a exponer sus alegatos y el 2 de octubre, fecha en que de nuevo intervendrá Nicaragua.

Colombia pide a CIJ desestimar demanda

Colombia cerró la segunda ronda de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y pidió que la demanda de Nicaragua sea desestimada. El agente colombiano ante la CIJ, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, señaló ante los jueces del alto tribunal de la ONU que existe un vacío legal en la demanda por las supuestas violaciones de Colombia de los límites en el mar Caribe redefinidos en 2012 por la Corte, por lo que su demanda "debe ser desestimada". Destacó que "Colombia es una democracia" y que según su visión "es necesario negociar la jurisdicción de la Corte" en este caso.

Bogotá basa su defensa en el artículo 56 de Pacto de Bogotá mediante el cual denunció el tratado el 27 de noviembre de 2012 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con lo que subrayó, en su opinión, que la Corte no tiene jurisdicción con los procedimientos en relación al caso denunciado por Nicaragua. Para Colombia, la denuncia tuvo efecto inmediato con respecto a la iniciación de nuevos procedimientos contra Colombia. Ese artículo dice que el pacto de Bogotá puede ser denunciado mediante aviso anticipado de un año, transcurrido el cual cesará en sus efectos para el denunciante.

En opinión del abogado de Colombia Rodman Bundy, Nicaragua "se ha inventado los marcos de jurisdicción de la Corte para disimular la debilidad de su argumentación".

El 2 de octubre Nicaragua cerrará la segunda ronda de alegatos.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D