Nación

Apagón eléctrico afecta a Nicaragua por más de cuatro horas

El fluido eléctrico faltó en todo el país desde las 11:04 de la mañana; Nicaragua fue el único país que quedó sin electricidad por mucho tiempo

Un apagón de energía, que duró cuatro horas en Nicaragua, se registró este 9 de junio por un fallo provocado por la interrupción de una línea eléctrica que conecta México con Guatemala. Esto provocó que fallara el suministro eléctrico en todos los países de la región desde México hasta Panamá, según informaron las autoridades nicaragüenses.

La ingeniera Patricia Rodríguez dijo a CONFIDENCIAL que lo curioso de la situación es que los demás países de la región, afectados por la falta de energía eléctrica, lograron restablecer el servicio entre cinco y siete minutos después que se presentó la anomalía.

“Efectivamente hubo un problema, lo que pasa es que en todos los países no hubo apagones. Fueron como cinco o siete minutos en Guatemala y Panamá. Solamente y nosotros seguimos en apagón, no sabemos por qué no pueden restablecer el servicio”, dijo Rodríguez.

“En estos momentos lo que nos ocasionó la suspensión del suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro Sistema de Interconectado Nacional sino que fue a nivel Centroamericano. Hubo una interrupción de la línea que conecta México con Guatemala lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, igual como nos ha sucedido en otras ocasiones. Nosotros ya procedimos, porque no tuvimos ningún problema en las líneas ni las subestaciones eléctricas del país, estamos recabando información en la región porque nos corresponde saber el motivo de la falla regional”, dijo el presidente ejecutivo de Enatrel a medios oficiales.

Desde las 11:04 de la mañana se reportó la anomalía en el Sistema Eléctrico Regional (SER), según informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), un organismo nacido en el marco del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que se encarga de velar por el cumplimiento de los acuerdos en el marco jurídico y legal del proyecto.

“A la 1:33pm se informa que Nicaragua ha sido interconectada con el bloque norte del Sistema Eléctrico de Centroamérica. Se continúan realizando las maniobras operativas para normalización completa del sistema”, informó en su cuenta de Twitter el EOR. La electricidad llegó paulatinamente a diferentes zonas del país después de esa información.

https://twitter.com/EOR_energia/status/1402715194208493571?s=20


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend