Nación

Apagón de energía eléctrica afecta a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala

Es el segundo evento de este tipo que ocurre en un mes; el 09 de junio la energía eléctrica falló por cuatro horas hasta que pudo ser reestablecida

Un nuevo apagón de energía eléctrica afectó a Nicaragua, Honduras y los dejó sin energía de forma total durante varias horas, y tuvo afectaciones parciales en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, durante un período aproximado de una hora y media. El Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico (EOR), informó que se pasó a “estado de emergencia” en los países afectados.

“Operan las tres etapas del Esquema de Protección Automática de Carga por baja frecuencia generándose la apertura de las interconexiones eléctricas regionales, provocando un apagón total en Honduras y Nicaragua quedando interconectadas únicamente las áreas de control de Costa Rica y Panamá. El resto de las áreas de control totalmente aisladas del SER (Sistema Eléctrico Regional)”, se indicaba en el comunicado del Centro Regional divulgado por el EOR en horas de la tarde.

La suspensión de la energía se dio a eso de la una de la tarde, según la información oficial. A eso de las 2:22, El Salvador informó a través de la Unidad de Transacciones (UT), que habían logrado reestablecer el flujo de energía en la totalidad del país. Mientras que en un comunicado a las 3:10 de la tarde, la Empresa de Energía de Honduras informaba que seguía trabajando para reestablecer la electricidad en todas las zonas, menos en la parte norte del país donde se logró normalizar a eso de las 2:30 de la tarde.

En Guatemala, el diario Prensa Libre informó que la energía se logró reestablecer en un período de 26 minutos, según información proporcionada por el presidente del Administrador del Mercado Mayorista, Edgar Navarro.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y también Ministro de Energía y Minas, informó a los medios oficiales que a las 2:10 de la tarde se había iniciado con el restablecimiento de la energía eléctrica en la parte occidental del país y que paulatinamente se iría haciendo con el resto de las zonas afectadas. Sin embargo, tomaría unas dos horas devolver el flujo eléctrico, es decir, que el trabajo estaría completado a eso de las 4 de la tarde.

Las causas del apagón

Mansell no explicó las causas del apagón, solo se limitó a decir que en Nicaragua todas las líneas se encontraban en buen estado y que trabajarían para reestablecer el flujo de Energía.

Desde El Salvador, la UT informó que el apagón “fue por una contingencia en el Sistema Eléctrico Regional que provocó operación de los esquemas de protección diseñados para mantener la estabilidad del SER desconectando carga por baja frecuencia en etapas I, II y III, así como la apertura de las líneas de interconexión de los países (excepto interconexiones entre Costa Rica y Panamá), quedando El Salvador aislado del SER y perdiendo, además, una importación de 160 MW”.

Sin embargo, Navarro dijo a Prensa Libre que la falla se originó “entre Honduras y Nicaragua de nuevo”, aunque no se dan más explicaciones sobre el incidente.

Segundo apagón en un mes

Esta es la segunda vez que se registra un apagón de magnitudes similares que afecta a varios países centroamericanos a la vez. El pasado 09 de junio se dio un evento similar, aunque en esa ocasión el origen de la anomalía se dio entre las líneas de interconexión de México y Guatemala lo que provocó que Nicaragua estuviera sin energía durante cuatro horas.

Inicialmente la energía empezó a fallar a las 11:00 am de ese día y se logró reestablecer por completo el flujo en el país, hasta las 3:44 de la tarde, según informó el EOR en esa ocasión.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend