Nación

Antonia Urrejola nombrada canciller de Chile en gabinete de Boric

La abogada chilena se desempeñó como relatora de Nicaragua y expresidenta de la CIDH, cargo desde los que acompañó a víctimas del régimen de Ortega

El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, designó este viernes en la Cancillería a la abogada Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exrelatora para Nicaragua, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo.

La abogada chilena tiene un fuerte vínculo con el pueblo de Nicaragua, tras su visita de trabajo en mayo de 2018 y por mantener su vigilancia cercana con la crisis de derechos humanos del país. Por su trabajo, Urrejola ganó el respeto de muchos nicaragüenses que han acudido a la CIDH, en búsqueda de apoyo frente a la represión de la dictadura de Daniel Ortega.

Ella no pudo asistir a la oficialización del gabinete de Boric, realizada en el Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal en Santiago de Chile. Al respecto, el mandatario electo dijo: “me permito brevemente romper el guión, Antonia hoy no está con nosotros, está con su familia en la carretera austral, le dijimos que se mantuviera ahí, importante, nos interesa mucho que los ministros puedan disfrutar a sus familias, si ni siquiera ella no nos debe estar viendo porque hay muchos lugares donde todavía no tenemos conectividad pero hacia el sur le mando un gran abrazo Antonia”.

Su cariño por Nicaragua

Tras ser propuesta por la representación de Chile en la Organización de Estado Americanos (OEA), Urrejola no fue reelecta como presidenta y comisionada de la CIDH en noviembre pasado. Pero su labor dejó una huella entre los defensores de derechos humanos nicaragüenses.

“Quiero de verdad, en términos personales, agradecer la confianza y el cariño que me han dado, agradecerles la resiliencia. Si yo he hablado, si yo he levantado la voz, es por precisamente por la labor de los periodista y las periodistas independientes, la labor de quienes hoy están privados de libertad de manera arbitraria, la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos nicaragüenses, en personas como doña Vilma Núñez que no puedo no mencionarla, porque creo que ella representa lo que es ser una defensora de derechos humanos bajo todas las circunstancias, toda su historia de vida”, fueron algunas de las palabras de Urrejola durante la última audiencia sobre Nicaragua que dirigió el pasado 14 de diciembre.

La jurista llegó al país en mayo de 2018 con la misión de la CIDH que encabezó Paulo Abrao, ex secretario ejecutivo de la CIDH, durante el estallido social y el inicio de la profunda crisis sociopolítica, a causa de los asesinatos provocados por el régimen de Daniel Ortega en ese año.

Marcada por un dictadura

La historia familiar de Urrejola también ha estado marcada por una dictadura. Su padre, Carlos Urrejola, estuvo preso después del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973 y cuando este fue liberado, ella junto a su familia tuvieron que exiliarse a Inglaterra.

Ese episodio marcó su interés por la defensa de los derechos humanos, que más adelante la llevaron a ocupar importantes puestos, como el de asesora de la presidencia de Chile en Derechos Humanos, y en organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y hasta la presidencia de la CIDH.

“No me cabe duda que esa experiencia personal igual marca, para mi al menos fue muy marcador, no solo por la experiencia de mi papá, que fue víctima de prisión política y tortura, aunque él nunca habló del tema, jamás habló de lo que le pasó estando detenido; pero también el exilio, que si bien yo era pequeña y a esa edad a uno lo que le gusta es estar con sus padres, sí recuerdo mucho las conversaciones reiteradas de mis papás de cuando podrían volver a Chile”, relató a CONFIDENCIAL Urrejola.

Gabinete con mayoría de mujeres

Se trata del primer gabinete de la historia chilena con más mujeres que hombres, de un promedio de edad de 42 años, con presencia de independientes y con la inclusión de otros partidos ajenos a la coalición Apruebo Dignidad con la que Boric ganó las elecciones el 19 de diciembre, integrada por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

Con 36 años, Boric se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven en la historia de Chile y el primero en llegar a La Moneda (sede del Gobierno) que no forma parte de los bloques tradicionales que lideraron el país desde el retorno a la democracia en 1990, la Concertación (centro izquierda) y la Alianza (centro derecha).

Con miras a tener gobernabilidad y unidad en un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, el futuro gobernante incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR).

Es el caso de Maya Fernández, nieta del derrocado Salvador Allende y futura ministra de Defensa Nacional; del senador socialista Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo); de la “pepedé” Jeanette del Rosario Vega (Desarrollo Social y Familia); el liberal Juan Carlos García (Obras Públicas); y la radical Marcela Hernando (Minería).

Pese a que no tienen afiliación y son independientes, los nombramientos de Urrejola y del futuro ministro de Hacienda al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, se interpretan también como un guiño a la ex Concertación, pues son cercanos al socialismo.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira”, indicó el exlíder estudiantil.

Con información de EFE


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend