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Amnistía a “medias” para retirar los vehículos del depósito de Managua

CONFIDENCIAL corrobora que, en el lugar, se encuentran una gran cantidad de carros y motos en mal estado y llenos de maleza

En menos de 15 días, el próximo 31 de marzo, se vencerá el plazo dado por el Concejo Municipal de Managua para que todos los conductores, que tienen carros o motos en el depósito vehicular, los retiren sin necesidad de pagar cualquier cobro o arancel por el tiempo que estos estuvieron en ese lugar. Sin embargo, algunos conductores, como el ex preso político Edwin Altamirano, alegan que el procedimiento “no es tan sencillo”.

Según el mandato municipal, los vehículos beneficiados con la “amnistía” son todos aquellos ingresados a más tardar el 30 de junio de 2020. Los que fueron decomisados por la Policía posteriormente no gozan del beneficio. Supuestamente, para el retiro, los dueños solo necesitan presentar la documentación legal del vehículo, como la circulación y un acta legal emitida por la Dirección de Tránsito Nacional.

A Altamirano, la Policía le decomisó una moto y una camioneta en 2018, la primera desapareció estando en manos de los agentes, mientras la segunda se la devolvieron en un estado deplorable, “parecía que le habían pegado con un bate por todos lados”.

Su camioneta quedó inservible y para repararla, dice el ex reo político, quien detalla que tendrá que invertir al menos unos 2000 dólares para “poder tenerla en el estado que se encontraba antes que le fuera arrebatada por la Policía”.

“La camioneta me la entregaron robada, chocada, sin batería ni radio, quebrados los vidrios, totalmente una chatarra, no sirve. (…) La moto me la robaron, no me respondieron, me dijeron que no sabían dónde estaba mi moto”, detalla Altamirano a CONFIDENCIAL. 

A pesar que la resolución del concejo municipal establece que los vehículos pueden ser retirados sin pagar ningún tipo de arancel, al excarcelado político le cobraron 3000 córdobas para sacar su camioneta. El concepto: uso de grúa.

Vehículos en mal estado

Un recorrido realizado por CONFIDENCIAL en las instalaciones del depósito vehicular de Managua permitió corroborar que en el lugar se encuentran una gran cantidad de vehículos chocados, en mal estado y hasta llenos de maleza. La mayoría, de los que se encuentran en estas condiciones, son motocicletas.

Un funcionario, que omitió dar su nombre y no quiso ser grabado para la entrevista, asegura que todos los días llegan entre tres y cuatro ciudadanos a retirar carros que se encuentran en muy mal estado y que han permanecido, en el depósito, desde hace varios años.

A inicios de febrero pasado, Enrique Armas, vicealcalde de Managua, declaró a medios de propaganda oficial que todos los fines de semana entran al depósito unos 100 carros y motos que son decomisados por la Policía; pero estos son retirados días después por sus propietarios tras pagar las multas.

El mismo medio de propaganda publicó que, hasta el primero de febrero de 2021, en el lugar habían unos 2016 motocicletas y 334 vehículos entre automóviles, camionetas y microbuses.

En el depósito vehicular de Managua habían, hasta inicios de febrero 2020, unas 2016 motocicletas y 334 carros. Foto: Nayira Valenzuela

Depósito vehicular se está saturando

Sellin Figueroa, concejal capitalino del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), expresa que la preocupación de las autoridades municipales es porque “el depósito vehicular se está llenando y la policía tiene poco espacio para llevar nuevos vehículos que son retenidos diariamente”.

El concejal municipal asegura que, por la falta de transparencia con que se maneja la cosa pública en la Alcaldía de Managua, no se conoce de cuánto es el costo en que ha incurrido la municipalidad por mantener esos vehículos en mal estado desde el año 2013, cuando fue abierto.

“El espíritu de la creación del depósito estuvo bajo una perspectiva positiva. Los mismos vacíos de esta ordenanza, que le dio cuerpo al depósito, le dieron mucha discrecionalidad a la administración (municipal). Si se aplicara como está contemplado, efectivamente no sería cuestionado ni reprochado el actuar de esta administración que se ha dedicado a hacerla más recaudatoria que educativa”, explica Figueroa.

Sin embargo, no ha sido posible medir qué efecto ha tenido dentro de las finanzas de la Alcaldía de Managua los ingresos generados por los cobros arbitrarios y a veces excesivos que se realizaron a los conductores a lo largo de los últimos ocho años.

Dos posibles escenarios

La resolución aprobada por los concejales el 25 de enero de este año, ampliaría por segunda ocasión el plazo para que los conductores retiren sus vehículos sin costos. El primer plazo que se impuso fue en octubre de 2020 y terminó el 31 de diciembre de ese mismo mes.

Este beneficio fue aplicado también a todas aquellas ‘caponeras’ y taxis que se encontraban retenidas en el garaje del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), pero a la fecha tampoco se han publicado datos específicos de cómo avanza esa entrega.

Según Figueroa, existen dos posibles escenarios que podrían concretarse una vez que venza el plazo el próximo 31 de marzo. Uno de ellos es que los carros y motos decomisados se sigan manteniendo en el depósito vehicular o que estos sean puestos a subasta por la Alcaldía de Managua.

Recuerda el concejal que esta fue una de las primeras propuestas que se hizo en la Alcaldía antes que se diera el primer plazo a los conductores, en el que se retiraron 920 vehículos, según dijo la alcaldesa de Managua Reyna Rueda al diario La Prensa en enero de este año.

Sin embargo, si la segunda opción fuera la que se tomara, la Alcaldía necesitaría que la Asamblea Nacional —dominada por el FSLN— los autorizara a realizar dicha subasta, ya que según el concejal, la municipalidad no tiene facultades legales para ello.


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