Nación

Cristiana Chamorro rechaza señalamientos del Migob por “lavado de dinero”

Aspirante presidencial opositora asegura que mantiene su precandidatura. “Yo sigo firme en este momento con mi propuesta de servirle a Nicaragua”, dijo

Los señalamientos del Ministerio de Gobernación (Migob) en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, sobre “claros indicios de lavado de dinero”, tras supuestas inconsistencias encontradas en reportes financieros de la oenegé son el “montaje” de una acción “macabra y terrible”, denunció la expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, quien asegura que buscan incriminarla “en algo que es verdaderamente falso”.

“Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme –como precandidata presidencial–, sino que para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad”, afirmó Chamorro.

La expresidenta de la FVBCh, que suspendió sus operaciones en febrero de este año por las trabas de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, se presentó a las instalaciones del Migob este jueves 20 de mayo, después de recibir un citatorio menos 40 minutos antes de que se cumpliera el plazo establecido –diez de la mañana–. Durante tres horas, de las que una fue de espera, miembros del Migob interrogaron a la precandidata sobre información contable relacionada con la organización y le indicaron que tenían 24 horas para presentar documentos que respondan a las supuestas “inconsistencias” encontradas por el Ministerio de Gobernación.

Pese a que Chamorro solicitó una prórroga para organizar toda la información solicitada, el equipo que la atendió dijo “que no dan prórroga, que son 24 horas, pero yo le dije que era imposible”, aseguró. Además de Chamorro, a quien le impidieron ingresar en compañía de su abogada, el Migob también citó a Walter Antonio Gómez Silva, administrador financiero y Marco Antonio Fletes Casco, contador general, de la Fundación, quienes ingresaron posteriormente.   

“Me parece que es una acusación macabra –sobre el delito de lavado de dinero que Migob señala–, parte de la monstruosidad que nos monta este régimen para impedir a ciudadanos a trabajar por Nicaragua y en el fondo, para impedir a los nicaragüenses que podamos votar libremente el 7 de noviembre”, expresó Chamorro a las afueras del Migob, custodiado por aproximadamente una decena de antimotines. 

El Migob informó de la citatoria de la exdirectora de la Fundación y otros miembros de la oenegé mediante un comunicado difundido en medios afines al régimen orteguista, mientras la Policía Orteguista acordonó una plaza en Carretera Sur, donde funcionaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y una de las torres en el centro corporativo Invercasa, en la que luego allanó, sin justificación ni argumentos legales, el estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Este jueves el Ministerio Público también envió un citatorio “urgente” a Chamorro para que asista a una entrevista este viernes, a las 9 de la mañana, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos. La precandidata aseguró, mediante su cuenta de Twitter, que asistirá “para desenmascarar esta farsa”.

Allanamiento FVBCh, Ministerio de Gobernación
Policías afuera de las antiguas oficinas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en Carretera Sur. // Foto: Tomada de redes sociales

“La Fundación “Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia”, incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación, ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, se lee en el comunicado del Migob.

“Oficiales del Migob me entregaron en la puerta de mi casa una notificación para presentarme a las 10:00a.m. La recibí personalmente a las 9:24”, se lee en el tweet, que compartió Chamorro, informando sobre el apresurado citatorio.  

 

Esta nueva acción del régimen contra Chamorro, precandidata independiente a la presidencia, que goza de popularidad entre los nicaragüenses, según sondeos de opinión, ocurre después que el Consejo Supremo Electoral (CSE) despojó de su personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), que sería el vehículo electoral en el que la Coalición Nacional esperaba consolidar el voto azul y blanco en las elecciones del 7 de noviembre. Asimismo, quitó su personería al Partido Conservador.

Mantiene candidatura presidencial 

Chamorro ratificó, posterior a su citatorio en el Migob, que mantiene su precandidatura presidencial independiente. “Yo sigo firme en este momento con mi propuesta de servirle a Nicaragua”, expresó. Su propuesta ha sido representar la unidad del pueblo, y que sea a través de la misma que se venza en las urnas a la dictadura de los Ortega-Murillo.

La acción del régimen orteguista contra Cristiana Chamorro fue cuestionada por los demás precandidatos presidenciales, quienes se solidarizaron a través de diferentes mensajes. “Es un acto canalla de una dictadura criminal. Acusan de delitos que ellos mismos cometen”, indicó en su cuenta de Twitter, Juan Sebastián Chamorro. Por su parte, Félix Maradiaga, emplazó a todos los precandidatos a que salgan a las calles. 

“Vamos a la calle. No expongamos al resto de la gente, vamos nosotros como precandidatos, hagamos el llamado a las calles”, dijo en un video. 

Por su parte, la exguerrillera y opositora del régimen, Dora María Téllez, señaló en su cuenta de Twitter que el citatorio a Chamorro es una forma de inhibir a una precandidata que el régimen orteguista le teme.

“Liquida partidos y ahora pretende inhibir a una precandidata a la que sin duda, temen especialmente. Acelerándose el fraude descarado”, expresó.

FVBCh no se sometió a Ley de Agentes Extranjeros

La Fundación Violeta anunció el cinco de febrero pasado la suspensión de sus operaciones. Adujeron que “no se someterán” a la Ley de Agentes Extranjeros, que fue aprobada por el régimen de Ortega junto a otras cuatro leyes, que violentan diversos derechos  de los nicaragüenses.

En ese momento explicaron que la Fundación no aceptó “la pretendida imposición de registrarse como agente extranjero, establecida en una ley inconstitucional, violatoria de todo principio de libertad de organización”.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend